20 ago 2006

El buen camino y las intenciones infernales

En todas las sociedades hay una masa de personas que buscan el bien colectivo, unas veces por que creen que si al país le va bien a ellos también y otras impulsadas por una especie de patriotismo, del puro. A ese tipo de personas se dirigía hace poco Eduardo Pizarro Leongómez, el problema es que él va con muy malas intenciones.
______No es cierto que Colombia logrando la paz obtenga las metas con que muchos sueñan, las altas tasas de crecimiento económico no se obtienen girando el país hacia ideales más paternalistas donde todo parta del Estado y llegue a él como quieren los impulsores de la paz negociada, una sociedad progresista que quiera crecer a por lo menos al 7 por ciento anual tendría que tomar medidas radicales pro mercado, alejándose de la creencia del Estado todo poderoso que lo resuelve todo.
______Ése era uno de los mensajes de la columna de Pizarro; el otro es mucho más perverso y pretende hacer que las personas que tengan alguna influencia se duerman en los laureles. Si ya casi todo está listo, ¿para qué seguir haciendo presión? Ése fue talvez el sentimiento colectivo que experimentó México con la fiebre de optimismo que siguió a la firma del TLCAN. La sociedad mexicana se sentía a un paso de cruzar la puerta hacia el desarrollo. Por eso se dejó la tarea integra a los políticos, que no tenían ninguna clase de presión social y permitieron que los llamados intereses creados tomaran fuerza y que el nacionalismo más dañino renaciera de donde muchos ya lo creían sepultado.
______Como se ve, todo ese optimismo derrochado por Pizarro no es para el bien de la Sociedad Colombiana sino que, por el contrario, busca hacerle daño y al mismo tiempo beneficiar a su corriente ideológica, que hoy se ve más perdida que nunca.

27 comentarios:

D. dijo...

Parece que se pusieron de acuerdo. Hoy en El Tiempo salió una columnista de pacotilla exigiendo también que la paz debe incluir reformas impuestas por la guerrilla.

Y Gómez Buendía es otro degenerado que también salió hoy con eso.

¿Será la luna?

Anónimo dijo...

Pizarro dice que con un proceso de paz andante -dentro de la idea de proceso de paz que maneja actualmente el gobierno-, el PIB aumentará y eso beneficiará al país. ¿Cuál es la mala intención en esa predicción? ¿No era que Pais Bizarro era "del partido del PIB"?

De paso... ¿Cuál es la corriente ideológica de Pizarro a la que Wilfredo se refiere? La última vez que revisé, el señor era un moderado defensor del programa uribista. Su corriente ideológica es más o menos la misma que esgrime Peñalosa.

¿O será que Wilfredo está confundiendo a Eduardo con el hermano muerto?

Ruiz_Senior dijo...

Diego, ¿dónde leíste a Gómez Buendía? Cantinflas es un viejo defensor de esa idea. Debería serles útil a los partidarios de Mockus, pues el autoplagiario era candidato del grupo de Mockus al Congreso. Ese charlatán ya decía lo mismo con el informe de desarrollo humano.

A Natalia Springer no la he leído. En todo caso, no me parece que Pizarro dijera eso. Pero comparto lo que escribe Wilfredo y lo aplaudo.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo de las 5:50 PM. Eduardo Pizarro es un personaje de los más ladinos que hay. En su columna se refiere al PDA como el partido de la "izquierda democrática". ¿No es el partido que exige que se negocien las leyes con las FARC? ¿Dónde está lo democrático?

Esas falacias matan gente. Pizarro es un tipo tan falto de coherencia ideológica que en una ocasión criticaba a Chávez para defender a Castro. Y se dirá lo que se quiera, pero Chávez no es Castro. Ni se tomó el poder con un ejército irregular ni ha mandado fusilar gente, pero sobre todo Venezuela era un país inviable y fracasado, aunque un poco menos que ahora a pesar de la plata del petróleo, mientras que Cuba era el segundo país más rico de Latinoamérica, con el doble de PIB per cápita de España y el mismo de Japón.

A veces hasta dudo de que el atentado no fuera un montaje.

Ruiz_Senior dijo...

Diegoth, ¿cuál era la columnista?

Anónimo dijo...

El presidente también se ha referido al PDA como "izquierda democrática". ¿Intenciones demoniacas?

"A veces hasta dudo de que el atentado no fuera un montaje."

Esas falacias matan gente.

Anónimo dijo...

HERMANO ES VERDAD EN LOS PAISES DE CENTROAMERICA CREYERON LO MISMO Y MIRA QUE LOS LIDERES Q ESTAN RESURGIENDO SON LOS DE ESE MOMENTO ....
SIEMPRE FALTA LIBREPENSADORES LO MALO ES QUE POR SERLO TE TILDEN DE GUERRILLERO O PARA QUE CREO QUE EN PARTE ES TU CASO.......
EL PAIS LO QUE NECESITA ES ESTA CRITICA QUE NOS PONE A PENSAR........
NO NOS PODEMOS PONER A ESPERAR QUE LA PAZ VENGA CON EL PAN DEBAJO DEL HOMBRO ES CIERTO ES UTOPICO HACERLO ....
LOS POLITICOS NOS LO HARAN PENSAR.....
LOS MEDIOS NOS LO HARAN PENSAR......
ESTA EN NOSOTROS NO PENSAR QUE ESTO SUCEDERA.....
VAYA QUE SI ME HICISTE PENSAR.....
ABRAZO VIRTUAL

D. dijo...

En realidad Yolanda Reyes no opinó sobre cómo hacer la paz. Sólo dijo que le molesta que tengamos ejército, no que haya delincuentes por culpa de los cuales los ejércitos sean necesarios.

La columna del plagiador la leí ayer pero no encuentro el artículo.

Sergio Méndez dijo...

"Cuba era el segundo país más rico de Latinoamérica"

Bueno Ruiz, yo pensé que ud era un fiero defensor de la guerra contra las drogas ¿Qué se fumó -o aspiró- cuando escribió esto? Seguro fue algo más fuerte que cualquier alcohol conocido, a mi no me engañas pillín...

D. dijo...

Sergio, aquí hay unos datos que usted puede refutar si tiene unas fuentes que digan lo contrario.

Luego veremos quién se la fuma verde.

PD: ¿no le da miedo hacer el ridículo después de salir opinando con su soberbia de siempre?

D. dijo...

Me imagino que estas cosas sólo pasan en los países empobrecidos...

Ruiz_Senior dijo...

Javier: no recuerdo ningún caso en el que el presidente se refiera al PDA como izquierda democrática, pero no lo voy a poner en duda.

Por una parte, el gobierno hace todo lo posible por mostrar una imagen de tranquilidad institucional (aunque sólo es seguir la tradición que autoriza a los de clases altas a mandar matar pobres). Ahí entra ese juego tan ventajoso para el gobierno en el que hay tolerancia y derecho al disenso pero el presidente saca dos tercios de los votos. No me parece que esté bien. Se vuelve un conformismo con el hecho de que haya alguien legitimando las masacres y culpando a las víctimas o al gobierno.

Por la otra, esa cortesía forma parte del juego institucional. Si se piensa en la Asamblea de la ONU, por ejemplo, nadie puede llamar "criminales" al montón de criminales que hay ahí.

La falacia está en esto: ¿se puede llamar "democrático" un "polo" que exige que se premien las masacres y que el Estado se degrade al nivel de una banda de asesinos? ¿Es eso un argumento?

Es la falacia de encontrar falacias indemostrables. Y no hay ninguna falacia en dudar de algo. Si un supuesto perseguido se dedica a legitimar desde una especie de quintacolumnismo a su supuesto agresor, es lícito creer que la muerte no es tan seductora. Aunque no sabe, puede tratarse de miedo. O del afán de conservar el puesto a toda costa.

Ruiz_Senior dijo...

Guaguau, excelente comentario:

Bueno, aparte de algún exaltado nadie dice que seamos "paras". Lo más que dicen los que tienen blog es que justificamos a las AUC.

Bueno, queremos que las AUC se desmovilicen, como ya lo están haciendo, y queremos que las guerrillas se desmovilicen, como lo harán cuando el Estado legítimo las debilite. Otros quieren que el Estado se rinda a las FARC y proclaman que a ellos que los esculquen, que ellos no comparten los métodos de las FARC.

El problema es detectar ahí una falacia, la típica corrupción del lenguaje. Es que para Evo Morales, Carlos Gaviria y demás Cuba es una democracia y EE UU no lo es. Lo que ellos llaman democracia es la opresión y la falta de libertades.

Es porque lo que ellos desean no lo llaman por su nombre. Tienen que disfrazarlo.

Gracias por participar.

Ruiz_Senior dijo...

Diego: no te olvides de que Sergio es historiador de la universidad privada más prestigiosa del país. No tienes que darle lecciones de nada, él sabe bien qué era Cuba, sólo que viene aquí a divertirse.

A mí también me gusta divertirme, pero el espectáculo de estos muertos de hambre me entristece mucho. Es que también soy patriota, por mucho que las lacras de la patria a menudo me hagan rabiar. Figurarse que estos macacos se gradúan en una universidad es como decir que el régimen de Castro es una democracia. ¿Qué clase de país experimenta tales cosas?

Voy a citar una frase de un artículo de un profesor izquierdista en el muy izquierdista periódico español El País:

Nadie ha repetido más que los voceros de esta izquierda, hasta sus epígonos en informativos del día, que la Revolución consistió en lograr que Cuba dejara de ser el burdel de los Estados Unidos, e insistido en comparar el nivel de vida posrevolucionario con la miseria de otros países latinoamericanos, olvidando que cuando Castro inicia en 1959 su labor redentora, la renta per cápita de Cuba es muy superior a la de España y se encuentra al nivel del Japón.

Antonio Elorza.

No es raro que secuestren gente, que la castren, que pongan bombas y consigan votos mediante la intimidación: es que ya con las mentiras absurdas que difunden se les ve la intención. Sólo son vulgares e ignorantes malhechores que en un país bizarro llegan a ser profesores de universidad.

"Universidad", más o menos como "democracia".

Sergio Méndez dijo...

Diegoth:

Aunque las cifras de ese artículo me siguen pareciendo fantasía (no tienen referencias bbliograficas en pies de páginas), en ningún lado dice que Cuba tuviera "el doble del PIB de España ni el mismo de Japón", ni tampoco que fuera "el segundo país más rico de latinoamerica".

D. dijo...

Sergio, ¿a usted no le da pena leer a medias?

"Fuentes: Fidel Castro; ONU, Anuario estadístico de 1995; Informe económico: Banco Nacional de Cuba, 1994; Boletín ONU, 1995; Anuario estadístico CEPAL; Adolfo Hitler: Mein Kampf; Leví Marrero y otros: Geografía de Cuba, La Habana, 1957; JUCEPLAN: Censo población y vivienda, 1970; Anuario estadístico de Cuba, 1957; Anuario estadístico de Cuba, 1989; Anuario estadístico de Cuba, 1957. Alberto Iglesias, Cuba Free Press"

¿O como dice Jaime, está mamando gallo?

Y ni que fuera que Jaime se basara en esa información que yo le mostré. El tendrá sus fuentes por su cuenta. Las que yo encontré mencionan claramente que Cuba estaba muy lejos de lo que eran países como Colombia o Venezuela para ese mismo año (no saldrá la comparación, pero yo sí recuerdo las estadísticas de estos países para entonces).

Frank Morris dijo...

La paz no es el paraiso, ni siquiera la puerta.

Pero es mejor tener paz que vivir en zozobra.

Vale la pena tabajar por la paz, la libertad y el bienestar de los conciudadanos.

Sergio Méndez dijo...

Diegoth:

El que no sabe leer es ud. Yo hablé de PIES DE PAGINAS específicos, no de referencias generales. Igual la información que ud mostró no dice por ningún lado nada sobre el PIB, ni sobre la supuesta riqueza de Cuba comparada con el resto de latinoamerica, cosa que obviamente ud ignoró de nuevo en su respuesta. Si Ruiz tiene datos que lo justifiquen, aún está por verse, aunque conociendolo, no me haría muchas esperanzas.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

Diegoth, no es la Luna sino la misma historia de la Paz negociada: Se necesita hacer cualquier sacrificio para alcanzar la paz, el problema con ellos es que la Paz no es un producto vendible como lo fuera en tiempos del Caguan ni mucho antes como cuando se firmo con el M-19 por ejemplo, ahora las cosas son a otro precio y los excesos de los sicarios del monte hicieron borrar la mas mínima creencia del supuesto romanticismo que los acompañaba.

Las cosas son mucho mas difíciles ahora, si Pastrana no pudo firmar la Paz por no saber como explicarle al País que se haría una nueva constitución y que ella seria escrita por gentes de las FARC en un mínimo del 50% sin ir las urnas. Se imagina ahora con una guerrilla desprestigiada donde nadie confía en ellas y donde son pocas las cosas que se le pueden ocultar al País. Claro que aun existe mucha gente esperando que se abra una oportunidad y no dejan de presionar por la paz negociada sea proponiendo que llegando a ella se crecerá a tasas altas o sea proponiendo cosas como Gomes Buendía o Alfredo Rangel por ejemplo.

Ruiz_Senior dijo...

Sergio, su problema forma parte de la psicología y nosotros no podemos hacer otra cosa que ofrecerle diversión pese a lo funesta que le resulta. Puede que borremos sus mensajes para que no siga con ese vicio.

Sergio, usted guarda un gran rencor contra su familia y contra su universidad, no vamos a meternos a considerar sus razones, pero registramos el hecho evidente de que busca un placer enfermizo dejándolas en ridículo. Es de verdad una triste diversión.

Figúrese que yo digo que el PIB per cápita cubano en 1959 era el doble del español y al nivel del de Japón, y el segundo más alto de Latinoamérica. Eso lo digo con toda tranquilidad porque procede de lecturas de hace quince o veinte años. Bueno, lo de Japón está en el artículo de Elorza que enlacé arriba. La diferencia entre "muy superior" y "el doble" la quiere ver usted, pero no es el problema.

Antonio Elorza dice que el PIB per cápita cubano en 1959 estaba al nivel del Japón.

Sergio, vuelva a leer:

Antonio Elorza dice que el PIB per cápita cubano en 1959 estaba al nivel del Japón.

Antonio Elorza es un columnista de El País. Pero su artículo no es una columna sino el único artículo firmado de la página editorial de ese periódico ese día. Es el artículo de fondo.

¿Usted cree que el primer periódico del mundo hispánico va a publicar datos absurdos en su único artículo de opinión?

Bueno, Antonio Elorza es catedrático de una universidad española. Es el problema de las palabras, usted cree que fue a una "universidad". No entiende el problema de las definiciones, un sitio en el que admiten y aun gradúan a alguien que cree que las cosas o las ideas pueden ser "cretinas" (o "crétinas") no es una universidad. Se llama "universidad", pero viene a ser como un colombiano que viajó a España convencido de que le rendirían pleitesía porque se llamaba "Juan Carlos".

De modo que va la segunda cuestión de método. Yo afirmo algo que sé, sé que la capital y principal ciudad del Uruguay es Montevideo, sé que Borges era argentino, sé que el autor del Quijote se llama Cervantes. Si me encuentro a alguien que quiere divertirse a mi costa, no voy a darle el gusto de buscar el mapa o la enciclopedia para demostrárselo.

De modo que es fácil, y resulta muy triste tener que explicárselo después de tanto tiempo: ¿por qué en lugar de ponerse en ridículo sin cesar no hace el esfuerzo de ponerme en ridículo a mí buscando las fuentes y demostrando que en lo que digo había alguna inexactitud? De hecho, podrían demostrarlo todos los del Club del Repudio.

No espere que le haga yo el trabajo. Usted nos parece despreciable, ya se lo hemos dicho muchas veces. ¿Por qué no aprovecha para tomar venganza y queda como el vindicador de la universidad colombiana con una simple búsqueda que nos deja en ridículo? Puede que incluso empecemos a respetarlo. Pero sobre todo lo respetarán los blogueros cultos, hombre.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 5:50 PM, en ningún momento Pizarro habla de un plan específico de paz, claro que aclara que la paz es necesaria para ponerle dos puntos adicionales al crecimiento económico, El crecimiento del PIB actual es de 5% anual pero aún no esta consolidado y se ha llegado ahí gracias a la confianza que ha despertado el gobierno Uribe, mejor dicho la creencia de que se irá en la dirección de crear reglas estables y duraderas en el tiempo; y lo más importante, dejar los cimientos para que si en el futuro se hable de reformarlas será para aumentar la productividad, por lo tanto estabilizar el crecimiento es algo que depende de las reformas económicas llamadas estructurales.

Ahora, para llegar a un crecimiento del 7% anual son mucho más eficaces las leyes pro mercado que la paz negociada. En los años noventa se firmo la paz con el M-19 y los mismos partidarios de ese grupo, es decir, de la ideología que promovía el Movimiento 19 de Abril impulsaron la llamada séptima papeleta que terminó cambiando la Constitución y ni con la paz ni con una nueva constitución inspirada en ese proceso se logró crecer a tasas altas, todo lo contrario. Al poco tiempo se llegó a una gran reseción económica gracias al abultado gasto público que trajeron esos experimentos sociales.

Lo llamativo es que se quiera explotar los dos puntos que le quita la violencia al crecimiento del PIB, estoy convencido de que Colombia será capas de sobrevivir con la violencia pero no con una negociación mal hecha con la guerrilla.

Sólo hay que recordar qué pasó con las consecuencias posteriores después de sentarse con un grupo guerrillero ya casi extinto.

Ruiz_Senior dijo...

Schlecter: le copio una cita de Fernando Savater que publicamos en estos días en la blogoteca:

«Nadie dice que la mujer maltratada "hace las paces" con su marido cuando le obedece para evitar que vuelva a pegarle, que el cajero del banco "hace las paces" con el atracador al darle el dinero para evitar su pistola o que el chantajeado "hace las paces" con el chantajista al pagarle para comprar su silencio. La paz no es el triunfo de la coacción, por mucho alivio que proporcione a algunos coaccionados, sino el restablecimiento de un derecho conculcado por la violencia. Por lo demás, cada cual es libre de pensar que "más vale un final con horror que un horror sin final". El lema es de Adolf Hitler, que tenía sin duda algo de sabiondo pero mucho más de propagandista seudocientífico.»

Quien no quiera la paz es por fuerza un desalmado. Pero la paz no es la rendición ante los criminales. Y en realidad muchos pacifistas son simplemente criminales disfrazados, los que van untando vaselina para invitar a sus cómplices a entrar.

Anónimo dijo...

http://www.semanarioafondo.com/nohaysistema.htm

Para Sergio

Anónimo dijo...

Mejor aquí.

Anónimo dijo...

Bueno y que dice don Bizarro, de que despues de 20 años, por fin al gobierno se le da la gana investigar sobre los 11 civiles desaparecidos por las fuerzas estatales dura
No seria mala idea que hiciera un post al respecto.

Bueno y algo bueno de las autodefensas (desmovilizadas claro está) es que que amenacen a esos mamertos despreciables de la U. publica no don ruiz? http://www.undigital.unal.edu.co/articulos/amenazados.htm

Supongo que los que estudian génetica en Universidades públicas también se dedican a planear secuestros y masacres.

Ruiz_Senior dijo...

Oiga, usurpador, ¿a usted no se le hace raro que unos tipos que tienen que ir a la cárcel y están expuestos a la extradición se dediquen a perseguir a un profesor de genética? ¿Qué les importa la genética?

No pierda tiempo respondiendo: no, porque es una persona que siempre obra de mala fe, que siempre atribuye a los demás cosas que no han dicho... Un imbécil mamerto de tantos que hay en Colombia.

Frank Morris dijo...

El tema es bastante interesante, coincido en que la PAZ es un termino manoseado.

Sin embargo, en mi mensaje anterior (no post), no me referia a la Paz en Colombia, sino a la paz en general.

Una vez que un pais se siente en paz, debe continuar...luchando, para mantenerla.

Pero en tiempo de guerra tambien se debe luchar por el bienestar de los ciudadanos (aqui si me refiero a Colombia en particular) la guerra no es disculpa para abandonar el bien social social