28 ago 2006

Es que es que...

¿Qué pesará más, la indignación, la incredulidad, el desprecio? Interesarse por las ideas de los colombianos sobre el narcotráfico es comprobar el nivel de postración en que se halla la sociedad. ¿Alguien busca una salida? ¿Para qué? Ya está todo bien en cuanto se culpa a la prohibición. ¿Que sigue habiendo miles de muertos y de destrucción ecológica y de recursos para las bandas narcoterroristas? No importa, ya se encontró al culpable, la prohibición, y si es por el daño ecológico se protesta contra el glifosato.
______Ojalá eso hiciera pensar a los optimistas que creen que Colombia se va recuperando y es un país bien encaminado. Bueno, ojalá este post los hiciera pensar, pues el disfrute de la superioridad moral no deja tiempo para imaginarse soluciones. Como no va a haber legalización, siempre el orgullo patrio se crecerá a costa de los malditos prohibicionistas y sus víctimas.
______Es muy irresponsable pensar que tales actitudes corresponden a incentivos. No, hay que descartar cualquier desliz infantiloide en esa dirección. Sólo que lo que queda si no hay incentivos es aún peor: ¿qué país esperan esos protestones dejar a sus hijos? Porque ciertamente tampoco detienen el glifosato, sólo un poco (muy poco) refuerzan las perspectivas de solución política negociada y otro poco se ganan aplausos de los demás civilizadores.
______La desgracia de Colombia no son los traquetos ni los terroristas, sino esas elites. Pero tampoco es que los demás quieran desplazarlas. ¡Basta con sumárseles para resultar por encima de esos miserables gringos que no tiran venenos sobre sus bosques pero si lo hacen en los bosques ajenos!

26 comentarios:

Pirata Subterraneo dijo...

Totalmente de acuerdo. Me ha sorprendido esta entrada señor Jaime Ruiz. Tal parece que el foso de mierda en el que se hunde Colombia, mierda de cagada de narcos, de paras, de guerrilla, de politicos corruptos y arrodillados a los gringos, de elite mediocre, de farsanduleria, de idiotez, terminará por unir a los antagonistas de la blogósfera.

Colombia es un país que lentamente se va para el carajo, ya ni seguridad social tenemos, nin correo postal, ni nada, sólo bala, muerte, secuestros, motosierra, paras, políticos idiotas, guerrilla mafiosa. Que depresión tan berraca.

Anónimo dijo...

Al Pirata Subterraneo:

Sin duda que Jaime Ruiz le comentara mas sobre el significado de esa idea que lo hace reunirse en mismo al mismo ideal de construir un pais mejor para todos.

El problema del clasismo, como se da en Colombia, es uno de los factores mas retardatarios. Eso genera el metodo del embudo en todos los posibles rincones de la sociedad. Es hasta ahora cultural, y tomara tiempo y constante recordatorio el disminuirlo.

Claro que el egoismo e individualismo es una caracteristica de todas las personas, pero el resultado del exceso es aislamiento, comportamiento antisocial, y solo funciona en los hermitaños, porque en personas que conviven tarde o temprano se autodestruyen.

Ejemplo: si usted dirije una empresa, legal, tiene que pagar cuentas, empleados, materia prima, y producir lo suficiente para tener algo de ganacia para siquiera ganarse algo en el tiempo que usted mismo dedico. Pero si no paga, no produce, no vende, y solo mira los pesos que le entraron en 24 horas sin importarle el bienestar a mediano o largo plazo de esa microsociedad que usted creo, nunca prospera mas alla de las 24 horas. Y el efecto negativo sera retroactivo.

Para construir algo de efecto duradero se necesita ser parte activa, se aporta realmente, pero si la culpa de los errorres propios se le ponen a otro, lo que sucede es que temporalmente se tapa la porqueria que luego una brisa levanta esparciendo el mal olor.

Algo asi....

D. dijo...

Al pirata le faltó agregarse a sí mismo a esa lista fecal.

¿Cuál correo postal dejamos de tener? ¿Se refiere a Adpostal, una empresa donde la mitad de los empleados desde el sindicato trabajaban de mala gana, atendían mal al público y eran mediocres, mientras la otra mitad por tener más vocación de trabajo y menos de parasitismo, tenía que hacer el doble del trabajo?

Ruiz_Senior dijo...

Pirata Subterráneo:

Yo no soy tan pesimista, sólo detecto esa actitud generalizada ante el narcotráfico en las clases altas, y es muy llamativo que se complemente con el desprecio a los nuevos ricos de ese negocio. Es decir, ante el narcotráfico en general, comprensión, denuncia por el glifosato y por la prohibición, pero ante el narcotráfico, rechazo, en cuanto gente sin clase y sin educación.

Ya sé que es un escándalo decirlo, pero en Colombia el poder de los narcotraficantes sólo es el resultado de esas clases que siempre frenaron desde el Estado el ascenso de cualquier sector productivo. Los que a la postre consiguieron plata y generaron puestos de trabajo fueron unos bandidos, pues los dueños del país estaban en la rapiña disfrazada de gran causa histórica y los emprendedores están empeñados ante el poder de la burocracia, de esas castas.

Fíjese que con Diegoth y Mary T. llevamos diciendo eso muchos años, desde mucho antes de que hubiera blogs en Colombia: la única redención posible viene del que crea un negocio postal y presta un servicio eficiente y barato y le da puestos de trabajo a quienes le ayudan. Y el apoyo a esa clase de emprendedores, SIEMPRE gente del pueblo, es tal vez la forma más alta de civismo.

Gracias por participar.

Ruiz_Senior dijo...

Mary T. Completamente de acuerdo, la desgracia es que esa mentalidad clasista siempre encuentra coartadas para no trabajar y vivir de alguna sinecura, en la medida en que se cuente con el privilegio.

Ojalá haya cada vez más gente que se dé cuenta de que nadie obliga a los mafiosos a exportar cocaína, de que si no fuera ése encontrarían otro negocio ilegal y siempre tendrían cómplices culpando a los de otros países.

El Chico de la Tapa dijo...

Cada vez resulta más incomprensible usted. Una mescolanza de temas y prejuicios sin ton ni son. Un montón de frases hechas a ver en qué resulta.

Ruiz_Senior dijo...

Chico de la Tapa: no está mal, lo que es difícil es que le vaya a resultar grato a usted, el más tedioso recitador de la propaganda del entorno FARC-PDA.

Ha dado prueba de su inteligencia, es más digno no entender que entender mal. De hecho, si mal no recuerdo, ya había discutido usted sobre el mismo tema.

Anónimo dijo...

Usted, aparte de tener varias tuercas sueltas, es desconcertante, Sr. Ruiz. Me cuesta tanto trabajo aceptar que estoy de acuerdo con usted, que se lo debo escribir: 100% de acuerdo, no le critico una coma, debería escribir más cosas por este estilo más a menudo, y gastar menos e-tinta en cobramasacres y viejas rencillas con la izquierda y la Nacional.

1. El lamesuelas inmundo del Uriel Ortiz Soto publicó en El Espectador un 'artículo' parecido, pero, tal como todo lo que escribe él, es más pretensiones y apuntes light (es decir, uribismo del más puro) que de verdad una nota crítica.

2. Lo del clasismo, pues nada más cierto, viejo cáncer que corroe al país y que se escuda en abolengos y morales de a peso para ocultar su propia decadencia y mezquindad absoluta. Y para completar, toca verlos rasgándose las vestiduras porque ellos son ricos 'de verdad' y hay otros ricos 'de mentiras', 'sin apellido', sin 'tradición' de ratas asesinas y desfalcadoras del erario público. Recuérdese el artículo de hace varios meses en El Tiempo sobre los 'nuevos ricos' en el que la zorra mefítica de la Martha Soto (serán familia?) salía a defender a las familias 'de estrato', de 'abolengo', de 'tradición', frente a los 'lamentables espectáculos de ostentación' que realizan los 'nuevos ricos' en Bogotá.

3. Lo de Adpostal me tiene sin cuidado, el gobierno uribestia, perdón, pro-bushista, no cejará en su intento de privatizar hasta las rejas de las alcantarillas, no hay nada que hacer, repito, nada que hacer contra ello. Sin embargo, resulta interesante ver cómo los directos beneficiados de las privatizaciones resultan siendo los plutócratas de siempre asociados con multinacionales extranjeras. ¿En manos de qué familia irá a quedar Adpostal?, ¿Santos, Villegas, Valencia...? Recordemos que ElDorado quedó en manos de un ilustre exministro investigado por desvío de fondos públicos.

4. Al Margen:
4.a.¿Leyó el artículo de Pedro Medellín sobre el TLC asesino?, ¿qué tal lo de la claúsula de la carne? JA!

4.b. ¿Leyó el artículo sobre la caída del agro? En esa línea, ¿leyó los 'descargos de uribito, diciendo que al contrario todo va muy bien y se espera un despegue del agro con el TLC? JA!

4.c. ¿Cómo vió lo del 'operativo antisecuestro' que resultó ser una farsa narcomilitar? Vergonzoso, ¿verdad?

4.d. ¿Leyó el artículo del domingo en El Espectador sobre el narcotráfico y los paras? y en esa línea ¿no se le hace extraño que la coca de los paras salga por el Golfo de Morrosquillo, que está custodiado milímetro a milímetro por la Armada?

4.e. ¿Y aquello del fracaso de la erradicación de cultivos, lo leyó?, y ¿qué tal las rutilantes declaraciones del gorila Babas Pretextos, según el cual 'si no hubiera habido ningún esfuerzo el MUNDO estaría INUNDADO de coca?, una inteligencia y prudencia así de ejemplar es la que necesitamos en presidencia...

Anónimo dijo...

Mire, que casualidad!.... trataba de opinar y acabaron de enviarme una postal ( por "adpostal" ), hallando lo siguiente:

"Los seres humanos pueden diferenciarse por razas, religiones, enfoques y criterios pero lo mas importante es que se respeten y se aprecien a pesar de sus divergencias"

No es nada agresivo ni "tan" de poco mérito como su post.

Pirata Subterraneo dijo...

Diegoth:

Desde luego que no pertenezco a esa materia fecal, gracias a dios.

Pertenezco a los que esta abajo, a los colombianos cagados por esa mierda perdurable e inacabable. Pues gracias a dios jamas he trabajado con el estado, no le debo nada a ningun politico, no he robado a nadie, tengo 32 años, trabajo desde que sali del bachillerato, llevo ocho años aportando al Seguro Social con la esperanza de que algun dia alguien lo recuperara y tuvieramos, como cualquier país decente, una seguridad social que ayude a mantener en pie el sistema productivo y no esa mierda mezquina privatizada donde es mejor no enfermarse porque jamas cumpliran con sus obligaciones.

Sobre la administracion postal, veo que usted es un pelao muy joven (lo intuyo por los inacabables debates sonbre el neo punk y su interminable lista de grupos) y no entiende el significado de una institución que mantenga comunicada a una nación. Ese es el problema de Colombia: no hay estado, por eso cae en manos de hijos de puta manipuladores como la guerrilla o los paras o los narcos o los delincuentes, y las pocas entidades que pueden hacer que se sienta la presencia del estado las han repartido en las habituales repartiñas burocraticas del gobierno de turno, hasta que las acaban y vuelven a crear otra empresa que reparten a los amigos de siempre hasta que ya nada funciona. El ejemplo es la privatizacion del sistema de salud.

La administracion postal en cualquier pais es un símbolo de unión y comunicación, pero aqui la acabaron entre sindicatos e ineptos que jamas se interesaron por sacar adelante esa instuticion.

Puede ser verdad lo que afirma Jaime Ruiz, llegara algun emprendedor que preste ese servicio, eficiente y barato, pero para eso se necesita: infraestructura (carreteras, etc), seguridad, seguridad social, estabilidad económica, etc. Y eso actualmente no lo brinda el Estado. Se volverá al pasado cualdo las cartas y encomiendas habia que enviarlas con el chofer del bus del domingo o con algun familiar.

D. dijo...

Pirata, usted es todo un ignorante en materia musical.

Resulta que el post punk no tiene absolutamente nada que ver con el neo punk aparte del "apellido", y el post punk además pertenece a una generación que comprende perfectamente a la gente de su edad y a gente mayor.

Además, usted no entiende nada de lo que uno escribe. ¿En qué momento he dicho que las empresas postales no son importantes? ¿De qué manera se puede entender que criticar la ineptitud y mezquindad de algunos empleados sindicalizados es lo mismo que despreciar la importancia del servicio que deberían prestar eficientemente?

De todos modos Adpostal es un servicio relativamente confiable (aunque la oficina en Bogotá al parecer tiene algunos ladrones de correspondencia) en comparación con el servicio de otros países bastante aficionados a su amado estatismo. Pero por CONOCIMIENTO DE CAUSA al ser usuario frecuente he visto en algunas ocasiones el deterioro en la calidad del servicio a manos de esos empleados sindicalizados.

Yo no sé cuál es su trauma con que una empresa postal tenga que ser pública. Los servicios privados apenas cuestan un poquito más que Adpostal y es más fácil controlarlos cuando cometan algún abuso que en el caso de una empresa pública que no tiene dolientes.

Anónimo dijo...

"Ojalá eso hiciera pensar a los optimistas que creen que Colombia se va recuperando y es un país bien encaminado."

Cooomo don Ruiz? Como que colombia no va para el primer mundo con uribito y congreso uribista y todos los funcionarios uribistas?
Ya van 4 años de Paraíso? En cada uno de sus posts siempre nos convence de la perfección absoluta del actual gobierno (a despecho de los doctores-ladrones de la izquierda & secuaces)... Y ahora que no estamos tan bien?
Pero si el Doctor Uribe sigue otros 4 años mas, 7 millones de patriotas lo apoyan! Tenemos esa panacea llamada TLC y plan Colombia para rato! Además, hemos eliminado definitivamente a las AUC, y estamos a un paso de la derrota militar de la guerrilla!!!!
Entonces como que no vamos ahora directo para el primer mundo?

Será que falta que ud. vuelva a su patria y se lance a alguna gobernación/alcaldía?
Jaime Ruiz, salve ud. la patria!

Sergio Méndez dijo...

Es que nada..¡leglizen y dejen de joder!

Pirata Subterraneo dijo...

Diegoth:

De neo punk o post punk se bastante poco. Lo mas cerca que estuve de la intelectualiad del punk fue alguna vez salí con una punkera, bastante linda por cierto, hasta que su exnovio marcó territorio y preferí ahorrarme problemas. Espero que el exnovio no haya sido ud. Pero de salsa se bastante, algo de música electrónica y de rock subterraneo, como el grupo andaluz "Triana", cuyas algunas canciones he puesto en el blog Bogota Subterranea, lo invito a que las escuche.

Sobre lo de Adpostal, en ningun apartado de su escrito explica la importancia que para ud puede tener el correo postal, por eso la aclaracion, sólo dice que no hay que dolerse de la privatización de una empresa postal ineficiente como Adpostal. No creo ser mal lector.

D. dijo...

No explicar la importancia del oxígeno a la hora de describir los malos olores cerca de un basurero no significa decir que el oxígeno no importa en absoluto. ¿Qué le pasa?

Entonces usted no leyó mal. Sólo entendió mal (que viene a ser casi lo mismo), o es malo para sacar conclusiones. Es todo.

Ruiz_Senior dijo...

Izquierdoso:

Ahora que estamos de acuerdo no vamos a empezar a pelearnos por huevonadas. Digamos que...

Usted, aparte de tener varias tuercas sueltas, es desconcertante, Sr. Ruiz.

Lo de las ruedas sueltas se lo dejo a su capacidad de lectura, lo de ser desconcertante, ya decía Nietzsche que era lo que se decía para halagar a alguien. Bueno, es mejor halago cuando no hay intención. Jaja.

No he leído lo de Uriel Ortiz Soto, no me llama la atención ese columnista, lo leeré.

Ni idea de quien es Martha Soto.

Lo de Adpostal me parece muy bien, el Estado no está para repartir cartas sino para vigilar que se cumplan las leyes. Lo que importa no es que se quede en manos de los ricos o de las multinacionales, sino que el Estado efectivamente garantice que haya COMPETENCIA. Que no haya ventajas para nadie, eso es lo que abarata y mejora el servicio. Un monopolio privatizado puede ser tan funesto como uno público, lo que hace falta es que otros puedan ofrecerle a la gente productos o servicios similares.

Pedro Medellín me parece un campeón de la deshonestidad. En este post demuestro cómo utiliza una cita para decir lo contrario que dice su autor. Increíble tanto descaro.

La caída del agro se puede interpretar como el fracaso de las viejas políticas agrícolas. Colombia tiene un gran futuro como país agrícola si se especializa y vende frutas y flores tropicales, sobre todo a China. También se puede decir que hay problemas con el agro por no haberse firmado el TLC.

Los crímenes de los militares son espeluznantes, deben cesar y se debe castigar con la mayor severidad a los asesinos que haya en las fuerzas del orden. Pero eso no tiene por qué cargarse al gobierno, ni menos al sistema democrático (que es lo contrario de lo que propugna el procubano Polo Democrático).

No leí lo del narcotráfico y los paras. No sé qué pasará con la erradicación de cultivos, ciertamente no hay alternativa a fumigar, o sí la hay, y es enviar una fuerza de cientos de miles o millones de personas a erradicar y capturar a todos los que tengan que ver con el negocio. Y sobre todo perseguir el enriquecimiento ilícito.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo de las 4:40 PM:

Usted entendió mal esa postal, fíjese:

Los seres humanos pueden diferenciarse por razas, religiones, enfoques y criterios pero lo mas importante es que se respeten y se aprecien a pesar de sus divergencias.

Debe entenderse como que se respeten A SÍ MISMOS. Por ejemplo no publicando pendejadas como la que usted publicó.

Ruiz_Senior dijo...

Usurpador:

Colombia va directo para el primer mundo pero a pedal. Con los candidatos que ha tenido de adversarios Uribe iríamos por el rumbo de Zaire (ahora RD del Congo) o Zimbabue. Es la pequeña diferencia.

Mientras no haya bastante gente que deje de justificar el narcotráfico porque hay prohibición, no se avanzará mucho. Es que no todo es el gobierno.

Anónimo dijo...

Sr. Ruiz: listo, va, sin güevonadas...

1. Nunca hubo una intención, aunque puede reirse a sus anchas.

2. En verdad NO recomiendo a Uriel Ortiz Soto, dije de él que era un lamesuelas inmundo, cada artículo suyo es un compendio detallado de cómo atentar trapera y contundentemente contra la integridad de la lengua española. Martha Soto es la 'directora' de la 'unidad de investigación' de El Tiempo, y la maneja con sus ovarios, sin ofender.

3. En efecto, puede ser que lo importante en la suerte de la privatización de las empresas públicas no sea sus dueños finales, sino la limpieza del proceso y la voluntad de mejorar el servicio y tener una nueva estructura y en fin. ElDorado lo pasaron a concesión y nada que hacer, quedó en manos de la rosca, pero la rosca va a pagar 46% de utilidades al estado, por más de diez años, ahí creo que alcanza a dibujarse el Estado de Derecho, pues si Efromovich logra su cometido, en seis años ElDorado va a ser un negocio tan rentable y un centro de conexiones tan bien equipado, que ese 46% puede significar billones de dólares anuales, disponibles (para que se los roben, claro). Pero mucho hay de la concesión de ElDorado, que se preparó con seis años, finalizando el gobierno Patraña, a la privatización casi histérica emprendida por el gobierno Uribe, en el que en cuatro años se privatizaron, 17?, 18? empresas del estado y se espera tenerlas privatizadas to-das al 2010, claro, bueno, el eterno problema de los mamones inveterados de la teta pública causa la privatización, etc. Digo que si el estado garantiza la competencia, la transparencia del proceso y sobre todo su posible beneficio y el de la nación (al fin y al cabo es una inversión hecha por el estado para el pueblo), hablamos y hasta un tintico, de lo contrario, como ha pasado en muchos casos y al parecer sucede en Adpostal, que lo están vendiendo por una limosna en sucres, es hacerle el negocio más rentable a los que siempre han tenido el poder y el dinero, y el servicio más caro a los que nunca los han tenido. El estado no puede ser un ente total, pero no por ello debe debilitarse ni perder negocios, el cual ha sido el resultado de casi todas nuestras privatizaciones.

4. Pedro Medellín, no sé, solo defiendo con ardor a María Jimena Duzán y cuando estamos en elecciones... No es deshonesto, le falló el cálculo discursivo, imaginó lectores incapaces de colegir una cita o de conocerla... pero le habla duro al gobierno, carajo!, y pone los puntos donde es, a mi me corre un fresquito cuando lo leo pues le tira a las hordas pro-bushistas, y no ha tenido que yo sepa problemas por fidelidad de fuentes.

5. Reitero que no es un halago, pero siempre imaginé que su sustema cognitivo rechazaba el concepto 'China', ¿y para comerciar con Colombia?, eso se llama progresismo en la era global y lo pueden tildar de guerrillo, o-jo!. Lo de especializar el agro nacional es neoliberalismo, señor, y no comulgo, prefiero pensar en una expansión del agro, terrenos y densidad de cultivos, con miras al mercado internacional (lo que incluye reforma agraria, obvio)... igual, hágase lo que se haga -y volviendo a Adpostal- este país ya desperdició (porque no fue privatizada, sino vendida) hace décadas la empresa pública más crucial y rentable que pudo tener jamás: la Flota Mercante Grancolombiana, que, recuérdese (creo que Diegoth no se acordará), fue modelo de funcionamiento, entereza administrativa, y llegó a ocupar el puesto 4 entre las flotas mercantes del MUNDO, por allá en el 79. De haber continuado así, y no ser vendida por intereses nacionales, hoy tendríamos -tal vez- una flota frente a la cual todo TLC habría sido innecesario, un arma de comercio y transporte que en su momento -es que me da hasta piedra recordarlo- no la tuvo NINGÚN país de América Latina, solo USA y nosotros en el continente... imagínese las posibilidades del agro, del país, con una flota mercante de DOCE buques, nuestra, eh, no más!, me va a dar la gastritis...

6. De acuerdo, los crímenes militares son execrables y punibles. Me pregunto hasta que punto el gobierno, el gobierno Uribe, amén de anteriores, ha permitido que ocurran, les ha dado espacio y autoridad, impunidad. No culpemos al gobierno, igual, mi punto no es que los culpen, mi punto es que tengan montada toda esta farsa de los 'héroes' y la 'patria' y el 'honor' y los monumentos y en fin, basen en ella todo un manejo emocional del conflicto, que termina por endiosar a los militares y tiende a ocultar que son una institución como la mayoría en nuestro país: corrupta en mayor o menor medida. No me molesta que le cuiden fincas a traquetos y masacren en sus predios a grupos de policías porque era de esperarse, vivimos en este país no en otro; lo que me molesta es que sigan siendo 'los héroes', eso sí es descaro. El procubano de línea suave marxista-leninista y para usted muy respetable Polo Democrático Alternativo, es todo un cuento, y hasta que no salga el asqueroso ladrón parásito y renombrado sacamicas del Samuel Rojas, amén de otros, no voy a depositar en él toda mi confianza, aunque le di mi voto y respeto muchísimo al ilustrísimo y jamás bien ponderado doctor Ph.D., Mg., Carlos Gaviría Díaz.

7. Lo de los paras, según El Espectador, se resume en: la mayoría son traquetos, todos la hicieron, y a todos se les arruga el orto si les mencionan la extradición. El dato ofensivo es que la ruta paramilitar de la coca comienza en uno de los lugares mejor custodiados por la Armada en el país: el gofo de Morrosquillo, donde atraca el petrolero de la OXXY, que tiene radar propio. Lo de acabar la droga y el enriquecimiento ilícito, estoy convencido, es parte del sistema, inamovible, ni lo piense, la droga es un segmento del mercado mundial, lo potencia, es casi tan lucrativo como las armas y más lucrativo que el sexo, y le estoy hablando en serio, millones de dólares del narcotráfico inflan anualmente las economías mundiales, no sólo la de Colombia, la de USA, la de España; levantar la prohibición es aceptar que ese negocio existe y es rentable. Punto. Lo que produce indignación es la servil actitud de nuestros países, yo no pido legalización, yo pido dignidad, que salga alguien con los cojones bien puestos a decir 'no movemos un dedo ni gastamos un peso en erradicación hasta que no bajen los índices de consumo en USA y Europa', reciprocidad carajo!, ¿mano dura solo pa' nosotros? Te jodes. Igual, ninguna de las dos va a suceder, discusión circular, podemos quedar tranquilos.

D. dijo...

¿Ilustrísimo? Gaviria ni es religioso ni es digno como para ostentar ese título.

Anónimo dijo...

Diegoth:
Hijito, buscame en http://www.presidencia.gov.co/discursos/ el discurso que dio Uribe en la Guajira hace tres años y después hablamos...
Lastimoso que su pretensión de seriedad no le permita captar una ironía... No sé si Gaviria tenga la integridad para ostentar ese título, lo respeto muchísimo como académico y docente, y como jurista tiene más que mi admiración... Creo que por lo menos tiene más autoridad moral que el caco innombrable del Londoño (a quien todos los denuestos de todas las lenguas que se hablan en la galaxia le quedan pequeños). También, por lejos, tiene más autoridad moral que la paraca Dilian Francisca Toro, el judío Maloof, toda la familia Santos junta, el gorila Babas Pretextos o la bruja Maya Vélez. Ni hablar del propio Uribe, o del narcoconsejero José Obdulio, o del narcogeneral Naranjo, o del paraconsul Noguera, o de los 'respetables señores' Báez, Mancuso, Monoleche, Naranjo, Varela, etc. ¿O ellos si son dignos e ilustres en tu juvenil concepto?

Anónimo dijo...

Diegoth:
Hijito, para que veas exactamente de qué te hablo, leete la 'columna' del caco de marras hoy en El Tiempo... a ver si comulgas con su 'impresionante victoria del gobierno' y otros sonoros epítetos dignos de Quintiliano. A este tipo le debería estar tan prohibido escribir como al filipichín del Navarro...

D. dijo...

Como diga el ilustrísimo don "yo-argumento-con-epítetos".

Ruiz_Senior dijo...

Izquierdoso, en general no discrepo de ninguna generalidad de lo que usted dice sobre las privatizaciones, y creo que el esfuerzo contra los abusos de los políticos y sus clientelas (sobre todo los sindicalistas) es idéntico al que hay que hacer contra los privatizadores ladrones y contra los monopolios privados (que no despojan a la gente en favor de un gremio de parásitos sino de un gran inversor inescrupuloso que financia al gobernante, caso que en Colombia es sobre todo Santodomingo). Es la misma defensa de lo público como el interés de todos. En todo caso una cosa es la venta de una empresa pública por debajo de su valor (siendo honrados hay que admitir que siempre se podrá decir eso) y otra el saqueo continuo como empresa pública. Si el Estado regala Telecom pero garantiza la competencia, los colombianos saldrán menos perjudicados que si mantiene la empresa pero la gente paga fortunas por las llamadas para mantener los privilegios de los parásitos de esa empresa.

A veces sus tomas de partido son infantiles, ideológicas a un punto que parecen religiosas: Pedro Medellín, "le habla duro al gobierno, carajo!", pero eso no lo hace menos mentiroso ni menos manipulador.

... y pone los puntos donde es, a mi me corre un fresquito cuando lo leo pues le tira a las hordas pro-bushistas, y no ha tenido que yo sepa problemas por fidelidad de fuentes.

Es decir, es afín a su secta y por eso le gusta, es antiBush, etc. Terrible. Lo mismo aquí:

Lo de especializar el agro nacional es neoliberalismo, señor, y no comulgo, prefiero pensar en una expansión del agro, terrenos y densidad de cultivos, con miras al mercado internacional (lo que incluye reforma agraria, obvio)...

Para mí obviamente lo bueno es precisamente el neoliberalismo, pero no lo es per se, sino porque permitirá expandir el agro, los terrenos y la densidad delos cultivos con miras al mercado internacional... No es una cuestión subjetiva, es la técnica correcta para mejorar la condición de los pobladores rurales. Lo de la reforma agraria es más demagogia, un gobernante podría repartir la tierra y sólo generaría miseria, en estos últimos años lo han hecho Mugabe y Chávez y ahí están los resultados. (Quedaría bien una copla caribeña: "Chabe, nadie sabe, que ere otro Mugabe".)

Hace falta mucha ideología para llegar a creer que la flota mercante fracasó por ser privatizada. Es como decir que alguien no tuvo hijos por ser heterosexual. A lo mejor iba a verse en Colombia el primer efecto de un embarazo masculino.

Los militares son los matones que están del lado de la ley. Cada país tiene los militares que se merece, y en la medida en que sean los héroes no pueden comportarse como villanos. Pero eso es algo que se consigue desautorizando a todos los bandidos, no aprovechando los crímenes de esos señores para desautorizar al Estado y justificar la rebelión de unos criminales.

Nunca he tenido dudas de que hay militares y policías que son cómplices del narcotráfico, y ni siquiera les tengo un odio especial. Ciertamente, como el narcotráfico es una de las causas de la criminalidad, los cómplices deben ser castigados. Al respecto es sensato ponerse de parte de la DEA y afines. Si la sociedad no es capaz de rechazar las fortunas del narcotráfico, esa sociedad no existe.

Sus cuentas sobre la economía del narco son típicas: ideológicas. ¿Qué negocio es gastarse miles de millones de dólares en perseguir el narcotráfico para después recibir una parte de lo que sale de los bolsillos de los consumidores en forma de ahorros e inversiones? Si se pudiera acabar con el narcotráfico, no habría esfuerzos perdidos de gente vendiendo droga ni gastos de policías combatiendo ese negocio: esos policías reciben sueldos de lo que sale de los impuestos que también pagan los bancos. Todo eso es disparatado, muy colombiano, muy caballerista: ¿cómo es que todos los periódicos de todos los países avanzados ocultan esa rara verdad? ¿Ahhhh?

La actitud de los colombianos es servil e indigna ANTE LOS NARCOTRAFICANTES. Bueno, también ante los estadounidenses, pues es como si por algún motivo usted tiene trato con un millonario elegante que lo mira como con asco y usted se ve ofendido y trata de salvar su dignidad: ¿qué tiene que ver eso con pedirle excusas por sacarse los mocos en público? Eso se hace cuando no se combate con rigor el narcotráfico, no sólo con la ley, sino también con el rechazo de la sociedad. Bastaría eso, que la gente no saludara a ningún sospechoso de ser narcotraficante ni permitiera la entrada de personas de aire mafioso, no habría salida para los narcos. Pero bueno, los estadounidenses podrían decretar un embargo comercial contra Colombia y prohibir los vuelos al país, eso no frenaría el narcotráfico pero sí perjudicaría tan severamente a Colombia que habría quien se planteara hacer frente de verdad al narcotráfico. Es decir, ELLOS tienen ese vicio horrible de esperar que el Estado los salve de sus inclinaciones, pues hay que aprovechar para ponerse por encima, es lo que haría un patriota. Los que en el País Bizarro se entiende como patriotas razonan: "El borracho se cayó, saquémosle la billetera". Y después salen con que ellos tienen mucho estilo y muchos valores para hacer eso, no como los demás rateros.

Porque la mano dura no es la de la represión sino la del ascenso de las mafias, que mata mucha más gente que la represión.

Acerca de Carlos Gaviria y su moralidad, así como su respetabilidad como jurista, le recomiendo este post.

Anónimo dijo...

Sr. Ruiz: gracias por su respuesta.

1. Respecto a las privatizaciones podemos estar de acuerdo; un escenario crítico como el de Telecom bien justifica su venta (casi regalo) en beneficio de las rentas del estado. Un escenario como el de ElDorado, también. El estado no puede comprometer su viabilidad por mantener la vigencia de 'lo público' si lo público simplemente le genera pérdidas. Bien por allí, sin embargo mantengo mi punto: la privatización es una maniobra que debe enfrentar el estado, casi obligación en estos tiempos, pero ello no significa que las deba hacer a la carrera y sin plan o articulación de ningún tipo, como se ha venido haciendo, o que por aplicarlas termine debilitándose al punto de comenzar a oficiar como mera coima del sector industrial, banquero y de servicios.

2. Mis tomas de partido sí son sectarias y hasta religiosas, e incluso infantiles y rayando en el absurdo, pero ello no quiere decir que no sean consecuentes. No defiendo a Medellín, sigo pensando que es simplemente una ola de frescura en el océano de manipulación uribista que nos cobija hoy día. Posición ideológica, que le vamos a hacer.

3. Con respecto al agro, discrepamos. No creo que el Neoliberalismo sea una opción, ni que debamos aplicarla; nuestra realidad exige soluciones más consecuentes y consensuadas, si se puede, alternativas; creo que especializar el agro es dar pie a que los 'especializadores', pocos, se adueñen del sector (como Uribe y la palma africana). La Reforma Agraria, sí, es populismo del más viejo y si se aplica como una repartición indiscriminada de tierras puede terminar en el peor de los atrasos, como ocurrió en Nicaragua y está ocurriendo en Venezuela. Creo que una reforma agraria no es simplemente expropiar tierras y entregarlas, el problema pasa por los incentivos al agro y a la exportación, contempla una reforma tributaria y un programa de tecnificación; lo último, en mi concepto, es expropiar y entregar tierras, pues de nada sirve tierra pa'l que la trabaje si no sabe trabajarla y si, al largo plazo, el trabajo no va a dar frutos.

4. El punto sobre la Flota Mercante y su respuesta puede generar toda una cascada de puyas sobre la comprensión de lectura, pero ya que nos vamos entendiendo, no la vamos a soltar. Dije claramente que la FMGC no había sido privatizada sino VENDIDA, y su fracaso se debió a que por más de 15 años fue casi inalcanzable para los mamones de la teta pública. Algún día si hay espacio le cuento la historia completa, que la sé de primera mano. Reitero: la FMGC no fue privatizada, fue vendida sin presentar problemas financieros, sin reestructuración, fracasó porque no fue posible corromperla y exprimirla, porque los sucios políticos no pudieron entrar a sacar su tajada de semejante pastel.

5. Sobre los militares estamos de acuerdo. Pero ojo, que en ninún momento hablé de desautorizar al estado ni de justificar asesinos; simplemente quiero ser enfático en que no se debe adoptar un manejo emocional del conflicto que redunde en sofismas y grandes endiosamientos que sólo benefician a una de las partes, pues ello es, por contraste, satanizar a la otra parte, y un conflicto que comience por aceptar la existencia de ángeles (uribistas) y demonios (farianos) no tiene solución ni negociación posible.

6. Lo del narcotráfico no me parece tan disparatado ni tan ideológico, acepto que es un extremo señalar que las economías mundiales se inflan mediante el narcotráfico, pero sigue siendo una verdad de perogrullo que las drogas son un segmento del mercado mundial y generan ingresos reales para la economía de ciertos países; recuerdo una frase del fotógrafo caleño Aymer Álvarez, que decía más o menos: "¿quién en Cali no recibió plata del narcotráfico; dónde mercaban estos, dónde compraban gasolina, de dónde salía el pan que se comían, a quién le compraban la ropa?". Yo le añado ¿De donde cree usted que salió la plata para convertir a Olímpica, otrora tienda de barrio, en una cadena de consumo a nivel nacional? En suma, creo que es innegable que el narcotráfico hace parte de la estructura económica mundial desde el S. XIX, genera ingresos, y su persecución hace parte de otra estrategia económica llamada 'guerra'. De una u otra forma la plata del narcotráfico se ve y se utiliza, que los grandes medios no lo nombren es mínimo pudor por la farsa montada, pero que sucede, sucede.
Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que sólo un rechazo total por parte de todos los sectores de la nación puede ponerle coto al problema, un poquito de indignación nacional no caería mal y otro poco de dignidad tampoco, en efecto, no es cuestión exclusiva de nuestros gobernantes, la dignidad.

7. Sobre Gaviria y su honestidad, moralidad y rectitud a toda prueba, y agradeciéndole por el post, simplemente digo: puestos Londoño y Uribe, que entre Gaviria y escoja.

8. Aquello de "Porque la mano dura no es la de la represión sino la del ascenso de las mafias, que mata mucha más gente que la represión" debería entrar a los epígrafes de este blog, muy sensato, muy sensato, sorprendente.

Ruiz_Senior dijo...

Iaquierdoso, voy a decirle algo sobre las posturas ideológicas que me parece muy importante. La política es una materia muy complicada porque se presta a malentendidos y manipulaciones, y la causa es que en la política hay elementos morales y elementos técnicos, y siempre en cada actor hay un interés concreto en su afán de poder y mando.

Es decir, yo soy el candidato de tal o cual partido, lo que quiero es ser el presidente y ganarme ese sueldo y tener orgullosa a mi mamá y salir todos los días en televisión, lo que diga y proponga para eso será lo que convenga en cada ocasión. Los aspectos morales o técnicos están más allá de la intención del político, del mismo modo que el vendedor de libros no tiene un interés especial en su contenido sino en el margen de ganancia.

Pero si se va al contenido de la política, uno puede discutir las cuestiones técnicas porque están sometidas a una verdad que se puede reconocer a través de la ciencia. La moral sería "Busquemos que haya comida para todos", uno puede decir "No, dejemos a los negros morirse de hambre", en tal caso no se puede discutir porque ninguna ciencia va a demostrar si es mejor o peor. Otra cosa es si alguien dice que para ese objetivo común de proveer comida a todos hay que sembrar yuca y otro dice que no, que es mejor sembrar maíz.

El problema de las posturas ideológicas es que disfrazan las cuestiones técnicas de cuestiones morales porque no se sostienen ante la ciencia y por eso el recurso a sentimientos y la tendencia a borrar esa diferencia entre técnica y moral. Sencillamente la aspiración al mando de los que explotan esas posturas es débil por esa imposibilidad técnica, pero nadie los podrá convencer de que renuncien y acepten su fracaso.

Bueno, siempre hace falta un caldo de cultivo, un terreno hecho a esas posturas. La ambición de los hombres está siempre, pero la costumbre de la libertad puede variar mucho entre un lugar y otro. Y también el nivel de conocimientos.

Pongamos el caso del islam, un amigo árabe me decía que si un muchacho de un barrio de su país se vuelve religioso todo el mundo se alegra. Pero todo el mundo es toda la gente sensata y normal, no hace falta que sean creyentes ni nada. Sencillamente el muchacho conflictivo y "bala perdida" encuentra una forma de disciplinarse, un "yugo" (que es lo que significa "yoga", de idéntica raíz indoeuropea), un camino para superarse espiritualmente y ser noble y no buscar peleas ni emborracharse ni molestar a las muchachas. Entonces la religión para esa persona se puede considerar algo bueno, usted y yo sabemos que Dios no existe, pero creo que se puede aceptar que a muchas personas esa creencia les resulta útil para gobernar su vida.

Pero entonces resulta que como ser musulmán creyente y militante es algo bueno (hasta ahí es aceptable), cualquiera que no lo sea resulta digno de censura y rechazo y persecución. Por una parte está la aspiración al mando de la casta de clérigos y la defensa de una forma de vida tradicional (que a veces autoriza a desnarigar a las esposas y a lapidar a las adúlteras), pero por otra está lo mismo que llevaba al muchacho a crear problemas y jugar, beber, perseguir a las muchachas, buscar prostitutas, no trabajar, incluso robar... Sólo que ahora su orgullo y su vanidad y sus pretensiones y su violencia contra los demás están excusadas porque es musulmán.

Y al principio Dios era un camino de purificación y superación, y no se puede negar que lo sea: la trampa está en esa confusión entre lo moral y lo técnico: las otras religiones y los otros saberes y las otras utopías y los otros sueños humanos también lo son, pero ese muchacho es demasiado ignorante para saberlo.

Y así el ser musulmán se convierte en el camino de un criminal. Es un ejemplo de postura ideológica. Lo mismo se puede decir respecto al neoliberalismo en el agro: hay una base moral que se puede definir en que se desea mejorar el nivel de vida de los pobladores rurales, más cuanto más pobres sean, de modo que cualquier situación de esclavitud, de penuria, de humillación y en general de desvalimiento y desigualdad extremas resulten superadas. ¿Usted comparte eso? Entonces podemos discutir de la forma de conseguir eso, de la cuestión técnica. No vamos a estar en desacuerdo en la medida en que uno se plantee seriamente la verdad que se puede descifrar a través del conocimiento.

Claro que cuando se habla de igualdad casi siempre se comete una falacia vulgar consistente en traducir las cantidades a valores comparables. Y eso es falso. Un colombiano que se gane 50 millones de pesos al año no es cien veces más rico que uno que se gane 500.000 ni cien veces más pobre que uno que se gane 5.000 millones. Se podría decir que ese colombiano intermedio es miles de veces más rico que el pobre y casi igual al rico. Con ese dinero puede vivir muy bien y disponer de todo lo necesario, mientras que respecto de la persona pobre es casi todopoderoso.

Esa igualdad está ante todo en el derecho y en la libertad, y no hay sociedades que hayan vivido grandes periodos de libertad y sean miserables o tengan proporciones considerables de población miserable. Dicen que Fidel Castro tiene 900 millones de dólares, pero vamos a suponer que no, que no tiene nada, que sólo es el gobernante generoso. En cambio, Bill Gates tiene más de 50.000 millones de dólares. Le juro que si un día llegara a estar en presencia de Bill Gates me llevo la mano a la nariz formando una rosquilla con el índice y el pulgar. ¿Qué me pasaría si hiciera eso con Castro? La igualdad está ante todo en que el Estado defiende los derechos de todos los ciudadanos, no protege la opresión de unos sobre otros.

Bueno, si usted piensa en el bienestar de los agricultores y cree que los inversores ambiciosos que llevan propuestas de especializar ciertas regiones en cultivos muy rentables, no estaría mal que pensara en desarrollar ese negocio fabuloso que mejoraría la situación de esa gente. ¡Ponerse usted de ministro y decretar que se despoje a los ricos! Es sólo una cuestión técnica, TODOS los países prósperos han apoyado a los inversores, TODOS los países que han decretado la justicia y el despojo de los ricos han terminado en la miseria. Lo que defiende a los pobres es el Derecho, no el dominio de los funcionarios.

Y la propiedad es sagrada: el propietario encarna el interés del ciudadano particular mientras que el funcionario encarna la máquina de dominio y el poder. Los casos particulares podrían ser muchos, y las intrigas de toda clase de intereses mafiosos también, pero para eso bastaría (entre nosotros) aceptar la idea del derecho de propiedad y buscar por todos los medios formar un frente contra los mafiosos y abusadores.

Lo que ha representado la izquierda en Colombia es otro frente mafioso: rentistas sindicales, tiranos en ciernes dedicados a secuestrar gente, jueces abusadores, políticos populistas... En realidad la misma clase social dominante en la Colonia, que jamás piensa en trabajar sino en repartir en su beneficio las riquezas naturales o las que salen del trabajo ajeno. ¡Para eso resultan muy útiles las componendas de los políticos corruptos, para convertirlas en ejemplo de liberalismo y para buscar apoyos para el propio proyecto mafioso!

Empecé hablando de lo moral y lo técnico: es que cuando usted viene a decir que la mejor forma de que las muchachas de catorce años se salven de las enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos no deseados es que trabajen haciendo strip-tease está mintiendo por su propio interés. Puede que se esté engañando. Cuando la mafia de doctores llamada "izquierda" dice que quiere el bienestar de los pobres está mintiendo, de otro modo aceptaría lo que en todo el mundo se ha comprobado. Sólo está defendiendo SU dominio a costa de la miseria de la mayoría.

El problema, como en el muchacho musulmán, es encontrar en el universitario típico el típico clasismo, la típica arrogancia, el típico desinterés por el trabajo, la típica jerarquía a través de apariencias, la típica explotación de una pretendida (y más bien famélica) "cultura" para obtener rentas no productivas... Siempre les quedará Londoño o algún adversario fácilmente condenable, pero basta con conocerlos REALIZADOS para saber que sólo son los típicos vividores, los típicos rentistas señoritos que cualquier sainete de hace siglos describía.