1 ago 2006

Revelaciones pendientes

No sé si empezar por los blogs o por los hechos, la cadena merece atención. ¿Alguien se ha dado cuenta de que en cientos de blogs apenas hay mención a las declaraciones de Virginia Vallejo? La honrosa excepción, como casi siempre, es Atrabilioso. Pero lo llamativo es que entre tanto la prensa colombiana luce su categoría moral: los editoriales insultantes de El Tiempo, los artículos de D'Artagnan, modelo de objetividad, que en realidad constituyen la mejor prueba de la culpabilidad de la familia a la que tratan de proteger al precio de salir en defensa de Santofimio. Perdón, la mejor prueba incriminatoria es la misma revista familiar.
______Esa actitud de los blogs muestra el predominio de la mentalidad colombiana: lejos de ejercer la crítica y la opinión independiente, lo que se trata es de figurar agradando al poderoso, con la esperanza de que el renombre obtenido termine concediendo algún banquito en la corte. Eso cuando la propia personalidad interesante y las intensas experiencias en el exterior dejan tiempo para hablar de política. El caso cierto es que la connivencia del poderoso López Michelsen con Escobar estaba guardada ahí durante décadas, encubierta por los medios, como añejando el hedor. Bueno, los colombianos se han acostumbrado a vivir en esa especie de basurero y por eso no es raro que algo como el proceso del Caguán tuviera al principio una aceptación casi unánime. Lo cierto es que cuando se hagan públicos todos esos hechos el papel de los encubridores y lambones quedará como parte del escándalo.
______Pues eso mismo les va a ocurrir cuando se libere Cuba y la gente hable libremente y no sea posible ocultar los campos de concentración y el imperio de terror que el sátrapa ha construido allí con la complicidad de millones de latinoamericanos y europeos, y en Colombia de los mismos que se aliaron con Escobar, desde López hasta el M-19, por no hablar de personajes cuya coartada parece más plausible pero que están hundidos hasta el cuello. ¡Tenía que ser en Colombia donde naciera el cortesano ingenioso que acompañó hasta el final al mayor criminal de la historia americana!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El lado más flaco del proceso contra Santofimio Botero es que si su absolución representa - como dice Vallejo - un segundo asesinato de Galán, su condena representa la póstuma absolución de Pablo. Tanta insistencia en demostrar la influencia psicológica del político tolimense sobre el exitoso empresario antioqueño, refuerza la idea de que Botero no podía dar órdenes directas a los sicarios del Cártel de Medellín y para poder cumplir con su cometido debía raptar el libre albedrío del capo.
Yo no puedo afirmar que sean falsas o ciertas las afirmaciones de Virginia Vallejo, yo no puse el colchón. Pero entiendo que lo de ley es que esos testimonios sean sometidos a preguntas de la autoridad judicial, para explorar incoherencias, incluso para validarlos. Ya hace un tiempo, la prensa decidió que el libro titulado "mi confesión", de Carlos Castaño había que tragárselo como documento probatorio y sin crítica. Allí nada decía sobre crímenes en los cuales se conoce su estrecha vinculación y el tipo se echa al hombro otros en los cuales hay empleados públicos comprometidos y él no tuvo nada que ver. En una reciente confesión de un desmovilizado de las autodefensas de Arauca, el reinsertado asume la responsabilidad de un grave homicidio que ya tiene categoría de crimen de Estado, como pretendiendo lavar el caso por la vía de los beneficios y distorsionar un proceso muy avanzado.
En distintos momentos, personajes faranduleros han tocado de manera populista nuestro agitable corazón anunciando destapar ollas podridas, señalar a los mismos con las mismas, y han salido con chorros de babas. Regina Betancourt, el 'veedor' Jorge García, el 'cura Hoyos', Carlos Moreno de Caro... El pésimo video, publicitado hace un par de años, con el material privado de la familia de Pablo Escobar, no comprometía a nadie en concreto y se quedaba en el relato del primo hablando con admiración: "es que Pablo, mejor dicho, si le dijera...".
Del relato de Virginia Vallejo se deprenden muchas preguntas. ¿Cuál era el papel de su comunicaión cuando él ya estaba en guerra con los Rodríguez Orejuela y ella andaba calle arriba y calle abajo con ellos? ¿justo cuando una fracción importante de esbirros de Escobar se había pasado para ese bando, incluidos los hermanos Castaño Gil? ¿Cuándo ella le insistía en que negociara con Galán, tenía ya cuadrado un canal? ¿Si sabía de los contactos entre 'El Mexicano' y el ejército, no tiene nada que contar sobre la gesta de ACDEGAM y Farouk Yanine? ¿Por qué habla justo ahora, cuando anda mal de plata y con problemas de salud, si su situación de riesgo no ha cambiado en diez años?

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón Jaime: Los blogs siempre tratan de agrandar a los poderosos: A los Uribes, a los Vargas Lleras, a los Peñalosas, a los Francos...

PS: No es contradictorio que una de las más importantes imágenes de su blog sea Gabriel Garcia Marquez? (bueno... vestido de Superman). Lo que quiero decir, es que yo seré atracador y me lucraré de los secuestros. pero Gabo que durante 30 años ha sido AMIGO PERSONAL DE FIDEL CASTRO!!! Y QUE NUNCA HA CRITICADO AL REGIMEN-DICTATORIAL-COMUNISTA- de castro, quien nunca ha estado en contra de los fusilamientos de intelectuales o las detenciones de opositores.

Es decir, señor Ruiz. si hay alguien PODEROSO, AMIGO DE GUERRILLEROS y defensor del diálogo CON LA GUERRILLA es GABO, doctor Ruiz.

Bueno ud. puede decir que no Gabo es un artista y un gran escritor y todo eso pero creo que eso es precisamente lo que le critica o otros tantos doctores de la izquierda colombiana.

Al respecto opinan los cubanos libres:
http://www.cubdest.org/0306/cvgmarq.html
http://www.cubanet.org/opi/040400.htm

Le sugiero Jaime que para ser consecuente con su pensamiento gramatico-político cambie la cara del mamerto-guerrillero ese por la de Bush o la de Uribe. Que ellos si luchan por la justicia.

Por una lucha contra los doctores que se lucran de los secuestros:
NO A LA PRESENCIA DE GABO EN PAIS BIZARRO.

Ruiz_Senior dijo...

Jim: vamos a partir de un consenso: la prensa manipula la información y lo que dicen ciertos personajes está calculado para que produzca cierto efecto. Estoy de acuerdo con eso y también con el ejemplo que pone de Castaño. Nadie tiene por qué atribuirle a Virginia Vallejo ni a Popeye las mejores intenciones, también.

Pero por una parte yo no evalúo la declaración de la señora sino las reacciones de la prensa y de ciertas mafias políticas cuyo ariete en esta ocasión es el procurador. Algo que me parece cierto, es decir, probado, es que se cerró la investigación para no tener en cuenta ese testimonio. Eso es lo que resulta inadmisible. La administración de verdadera justicia no puede ser el eco de una opinión manipulada, pero tampoco puede partir de negarse a investigar la verdad hasta el final. Es lo que puedo decir sobre ese caso.

Aun algo más: los políticos son leales mientras les conviene, pero esa conveniencia puede ser eterna si quien está por encima conserva el mando. Yo creo que Santofimio fue siempre una ficha de López, que fue quien lo nombró ministro, y que su comportamiento no habría sido el mismo sin autorización de arriba. Por eso ahora que sale una implicación clara del patriarca de Semana descubre uno ese apasionamiento de los medios en descalificar a la denunciante. Lo que hace falta es una investigación seria, pero para eso haría falta una institución judicial seria, y detrás una sociedad seria. Lo que se ha demostrado es que eso no existe.

Sobre más detalles concretos le recomiendo leer los argumentos expuestos ayer en el blog de Atrabilioso, y sobre las causas de esas declaraciones la columna de la semana pasada de Mauricio Vargas en Cambio.

Gracias por participar.

D. dijo...

No a la incapacidad de reconocer el sarcasmo en País Bizarro.

Ruiz_Senior dijo...

Usurpador, me parece muy mal que sea atracador y se lucre de los secuestros, y de todo corazón le pido que cambie y opte por otra forma de vida. Creo que el hacer eso lo desautoriza para opinar. ¿O está sugiriendo que yo he dicho eso? No lo he dicho, ni nada parecido.

Lo que sí puedo decir de usted es menos grave, pero no por eso honroso. Es que carece de la más mínima cultura de la historieta, porque si conociera un poco el contexto de Supermán no habría escrito lo que escribió. Figúrese que en esa historieta hay unos personajes que habitan un mundo paralelo, traducido en español como "mundo bizarro", en el que todos van vestidos de Supermán pero son perversos y absurdos. El nombre de este blog tiene que ver con esa imagen y el hecho de poner al colombiano más prestigioso vestido de Supermán es parte de esa representación de Colombia como mundo bizarro. Sobre García Márquez escribí hace un tiempo un post que le recomiendo.

Bueno, en una ocasión armaron un escándalo porque en la página de Mancuso habían recomendado un escrito mío (junto con otros 150 de columnistas de todo tipo), y ahora que lo recuerdo también trataba de García Márquez. Ya verá la simpatía que me despierta el personaje.

Julián Ortega Martínez dijo...

Me parece injusto que digas que "apenas se hace mención" del temita ese, cuando aquí y acá (este último con enlaces y todo) se habla del mismo. Otra cosa es que te caigamos mal.

Y por si no has podido ver desde la lejanía el "testimonio" de esa señora, acá lo subieron.

Ruiz_Senior dijo...

Julián, gracias por los enlaces. Respecto a los artículos de equinoXio, la verdad es que leí las últimas actualizaciones que aparecían en varias secciones de Blogalaxia, por eso encontré poquísimas referencias. Con todo, siguen siendo pocos, aunque sería absurdo suponer que ustedes tienen la culpa, claro.

Anónimo dijo...

Por lo general, se cree que, puesto que carecemos de acceso a las "INFORMACIONES SECRETAS", nuestras opiniones son desastrosamente inadecuadas.

Algo he aprendido y es que para opinar, debemos hacer un cuidadoso análisis racional y comprender las estructuras y antecedentes del TEMA a tratar y no dejarnos llevar por el prejuicio de nuestras propias emociones.

Últimamente en Colombia se ha visto, que la mayoría de criminales y cómplices de esos criminales,.... son ciudadanos cobardes dedicados a plasmar la verdad en los libros antes de revelarlas en vida, y que la muerte les cobre sus fechorías.

No sé, si más adelante veremos un libro de López Michelsen refutando con perversa ficción los males que él le ha heredado al país; ó un libro de Manuel Marulanda Vélez pregonando la inicua moral de la clase política Colombiana en la que ve su propio reflejo y quizás un libro de los “Santos” donde se trasmita malévolamente el efecto social que puede tener para nosotros un presidente que no satisfaga el interés de los medios. De por cierto siempre he dicho que se debe incrementar el tributo a los libros y bajar la base de ingresos de EXCLUSION de IVA que tiene la Publicidad y los Editoriales (Llámese medios de comunicación ó cuarto poder).

Tres cosas. 1. En lo que respecta a Cuba, creo que a Castro le queda menos de un mes de vida. 2. Preocupante el silencio del presidente Uribe en lo que respecta a las declaraciones de la Vallejo. 3. Los ataques necios y enfermos de las FARC solo es muestra de lo vencidos que están.

Saludos.

JJG dijo...

Por primera vez estoy de acuerdo. Me gusta eso de que Colombia se acostumbró a vivir en este basurero y que en realidad si se mira hoy, 3 de agosto, menos de un mes de la algaraza por el destape de Virginia, para un porcentaje superior al 80% el tema ya está olvidado, o por lo menos relegado a segundos puestos detras de las noticias de la farandulilla criolla, del tropel entre Robinho y Gravesen y otras tantas cortinas de humo para silenciar de nuevo el tema.

Y es que la amnesia colectiva es tan degradante como la sumisión a lo que sucede, sin al menos un síntoma de expresión de desacuerdo. A veces pienso que somos tan pocos con los que podemos contar para darle un nuevo rumbo al pais que como sucede en la naturaleza, hay que permitir que la gangrena haga lo suyo y consuma el cuerpo corrupto para siempre.

Ruiz_Senior dijo...

Virgilio: la especificidad de un tema la conocen los especialistas, pero hay cosas que saltan a la vista de cualquiera ("el emperador está desnudo") y sólo hace falta el niño (o el negro, en la versión medieval de El conde Lucanor) que sea capaz de llamar la atención sobre lo evidente. Me refiero a la obvia implicación de López Michelsen en todos esos hechos y al obvio interés de los medios que controla su familia en protegerlo. Bueno, en proteger a Santofimio, que es el que podría hablar.

Mauricio Vargas afirmaba en una columna que las declaraciones de la Vallejo eran una forma de los gringos de advertir sobre la impunidad de Santofimio. Me parece algo que se debe tener en cuenta.

Yo defiendo el IVA cero para los libros, la gente necesita tener acceso a los libros, no importa tanto lo que digan sino el hecho de que la lectura se vuelva una actividad habitual. Aun el libro de la Vallejo o cualquier libro de memorias de esos mafiosos es muy instructivo.

Sobre sus tres puntos finales: no sé qué decir sobre Castro, creo que su régimen no cumplirá los cincuenta años, que el sucesor buscará la apertura o se enfrentará a una guerra civil. La verdadera Cuba vive en EE UU, pues dentro de la isla sólo hay verdugos y gente atemorizada. Llegará un momento en que todos se darán cuenta de la falta de futuro de su tiranía y sólo forcejearán por ser los renovadores.

Uribe no tiene por qué decir nada sobre las declaraciones de Virginia Vallejo. El problema es el silencio de todo el entorno gubernamental. Creo que es el problema de que los cómplices de Santofimio y compañía todavía conservan suficiente poder para desestabilizar. Pero no me parece la cuestión importante. Grave es la ausencia de crítica, aparte de las maldiciones consuetudinarias de los Caballero y los Coronell no hay nadie que denuncie por ejemplo la actitud de la prensa.

De Uribe se pueden decir muchas cosas, menos que alguno de sus rivales tendría al país mejor. Habría bastado un triunfo de Serpa en 1998, por ejemplo si el de la foto con Tirofijo fuera él y no Pastrana, para que el país entrara en una verdadera guerra civil. Y lo mismo en 2002 y 2006.

Y respecto a las FARC, yo no las veo vencidas: siguen poseyendo las principales universidades, siguen contando con la aquiescencia de la prensa (según el editorial de El Tiempo del martes, lástima que maten civiles, no se puede controlar matar sólo militares), con las simpatías de Chávez y su mundo y con el control de parcelas muy importantes del Estado, por no hablar del negocio de la coca. El hecho de que nadie le critique a Carlos Gaviria sus gestiones para que saquen a las FARC de la lista de terroristas es indicio del temor que inspiran. No tanto sus tropas cuanto su aparato de propaganda. Si el gobierno dijera algo, lo acusarían de estar hostigando a la oposición.

Gracias por participar.

Ruiz_Senior dijo...

El Juli: bueno, es difícil quedarse esperando ese cambio. De momento hay un bando de la legalidad y otro de la ilegalidad, y la línea de quiebre es la relación con EE UU. Ahí por ejemplo se demuestra la verdadera posición de los enemigos de Uribe: día tras día juran que es el jefe del narcotráfico, pero cuando se habla de combatir esa industria misteriosamente todos tienen profundas pasiones nacionalistas y filantrópicas que los llevan a anteponer el antiimperialismo.

Hay una identidad profunda del colombiano, que es la del bandido que llegó a despojar a los indios. El que Escobar o los Ochoa o el Mexicano tuvieran millones de admiradores es expresión de eso. Exactamente igual que ocurre con Fidel Castro, al cual también se le encontrará participación en ese negocio. La persecución de las mafias no interesa mucho a gente que alguna vez admiró a sus jefes.

Pero en resumen a cada hora, en todas partes, hay un forcejeo entre las fuerzas de la barbarie y las de la modernidad. Da lo mismo que sea el delito político que los privilegios sindicales que la obstrucción al avance de la desmovilización de las AUC o el adoctrinamiento universitario... El cuerpo corrupto necesita que en cada lugar se lo combata para que la tiranía del hampa retroceda.

Gracias por participar.

STiRER dijo...

Que hace que su manera de opinar sobre lo divino y lo humano lo aleje de lo que llama "lo que pasa" en el pais y en los blogs, es decir un afan infinito de figurar?

Ruiz_Senior dijo...

Stirer, lo peor no es el afán de figurar sino la incapacidad de entender lo escrito. No le veo ninguna relación a su escrito, y si se tiene en cuenta que es usted la que aparece por aquí, resulta como un chiste malo. Cuando aprenda a redactar una frase con sentido pleno, prestaré atención a sus quejas.

STiRER dijo...

Jaime, nadie lo habria podido decir mas claro LO PEOR NO ES EL AFAN DE FIGURAR SINO LA CAPACIDAD DE ENTENDER LO ESCRITO. El insulto me lo ahorro, por que se que tampoco lo entendera.
Saludos.

Nidia F Morales dijo...

Durante 396 hojas, Virginia Vallejo, se dedica elucubrar intercalando algunas verdades. Y en medio de su viaje matiza los horrores que suceden y se recrudecen por obra y gracias de su gran amor Pablo Escobar; y que sufre Colombia; con pinceladas estilo Hollywod que producen hilaridad y estupor. Pasajes que nos preparan para preguntarnos: ¿Hasta qué punto de depravación y descomposición social ha llegado el mundo Literario, que la “versión oficial” de una mujer que no duda en pregonar que sus trajes valen 18 muertos sea interesante? Entendemos que sus testimonios deben ser importantes para la justicia Colombiana que aún no para de llorar sus hijos masacrados, porque la tarea de desenterrar las fosas comunes apenas comienza. Entonces: ¿Convertir el dolor en morbo, es irresponsabilidad, una afrenta a las víctimas, una peligrosa tendencia a sublimizar el delito; o una forma de mercadotecnia?
Nota: Felicito al Atrabilioso por darle un capo meritorio a Los Jinetes de la Pederastia.
www.nidiafmorales.blogspot.com