15 ago 2006

Teocracia y desfalco

Generalizando un poco se puede decir que la misión de la Universidad Nacional consiste en generar rentas para unos señores cuya tarea se puede definir como promoción de un orden en el que mandan ellos. Eso en un lenguaje menos generoso se puede llamar hacer carrera política. En la Universidad Nacional se va el dos por ciento del PIB en la carrera política de sus profesores.
_____ Sus resultados son: cientos de miles de entusiastas castristas que aborrecen a Bush y le encuentran justificación a Bin Laden, algunas decenas de informes en que se denuncia de forma ritual el modo de producción capitalista, el neoliberalismo, el imperialismo norteamericano y la explotación del hombre por el hombre, y un periódico que publica extractos de esos informes.
______Al respecto no debería haber queja porque es algo aceptado por las fuerzas vivas de la sociedad, las que influyen y escriben y se manifiestan en las calles. Sí, también las que matan policías y soldados en las calles o en los montes. Los demás colombianos han vivido siglos convertidos en bestias de carga de esas fuerzas vivas y no se quejan de ese derecho que tienen los doctores más preclaros a sus rentas y a su carrera y a su libertad de expresión.
______Pero ¿qué pasa cuando esa carrera política tan justificada tiene un freno y choca con la criminal respuesta del régimen aliado de los paramilitares? ¿Qué pueden hacer los sabios condenados a ganarse sólo el sueldo de 15 colombianos y a esperar a que pasen veinte años de recitación para poder pensionarse y formar parte de una ONG que los lleve a conocer la afición de las escandinavas por los amantes latinos, bah, cuando ya se tienen cuarenta y cinco años y en realidad los que están para esas cosas son los hijos?
______No todo está perdido: sigue habiendo sitio para que los profesores ejerzan en la medida de lo posible la justicia social. Por ejemplo los contratos de entidades públicas, gracias a los cuales es posible obtener los ingresos razonables, que son los que se alcanzan a los cincuenta años sumando la pensión con el sueldo de la ONG. Lástima que la reacción no descanse y pretenda devolver esos contratos a manos de los mismos explotadores que los poseen desde hace varios siglos y que no aceptan que la izquierda tenga un papel en la nueva sociedad.
______La campaña contra la universidad llegó a atraer incluso al periódico de la familia del vicepresidente y el ministro de defensa. Es que es la típica intolerancia de los herederos de Laureano Gómez y amigos de Fernando Londoño.

21 comentarios:

Sergio Méndez dijo...

El link de cambio no funciona.

¿CUando se refiere a los amigos de Fernando Londoño, seguramente hablará de nuestro glorioso presidente, cierto?

Anónimo dijo...

No por efectista, la expresión "cientos de miles" deja de ser deliberadamente mentirosa. De hecho, la producción de textos relacionados con posturas anticapitalistas o de manifiesta adscripción partidaria constituyen una fracción casi imperceptible del trabajo académico de la Universidad. La Facultad de de Ciencias Humanas tiene una rata patética de producción editorial por sus docentes, de bajo impacto y con pocos lectores incondicionales como Jaime Ruiz. Posiblemente si se pasa por el puesto de Unibiblos, al lado del León de Greiff, o por la librería que puso la Universidad en Las Nieves; se sienta decepcionado y salga mirando al piso a ver si encuentra algún panfleto consumible, pues los temas de ingeniería, de bioquímica, de botánica o agronomía esconden demasiado bien la inspiración marxista leninista de sus autores.
Eché cabeza acerca de profesores relacionados con ONGs y de verdad quedo a la espera de ejemplos concretos (un dato con relevancia estadística no se le puede pedir a quién limita las consideraciones cuantitativas a adjetivos grandilocuentes). Eso sí, la mayoría de las escandinavas que he conocido que vienen de turismo revolucionario, son lesbianas y gustan de otras escandinavas; por ese lado creo que apuestan mal quienes buscan tales premios.
La denuncia de Cambio y la editorial de El Tiempo coinciden en afirmar que la Ley 80 permite esos convenios; mienten al afirmar que la Contraloría no tiene competencia sobre la Universidad Nacional (es una institución del Estado y no está excenta, como tampoco los profesores que se ponen al frente de los convenios, pues son funcionarios públicos) y dejan en claro que están transcribiendo la postura de un Concejal.
Salvó por la curiosa respuesta de Pedro Medellín, la asociación maliciosa con ideologías laterales que hace Jaime está fuera de lugar. La mayoría de los profesores adinerados de la Facultad de Artes está en la rosca de los constructores, cercana al Opus Dei, repelente a pronunciamientos políticos y rica por el ejercicio privado de la profesión, no por los sueldos de la Universidad.
La nota de Cambio incluye la respuesta de un profesor, quien desmiente puntos álgidos del cuento del Concejal. La rectoría se pronunció y mostró que a partir de esos convenios se ha obligado a firmas a responder por trabajos mal hechos, cosa que no debería ser estigmatizada como de izquierda y que la gente de bien debería liderar, en lugar de condenar. Todas esas cosas son susceptibles de ser investigadas y cotejadas por organismos competentes y muchos estaremos pendientes de que se de un dictamen. Por supuesto que también sería bueno que los interesados en el escándalo dieran la cara y plantearan su verdadero interés.
Yo creo que sí hay gente con comportamientos moralmente cuestionables, no solo en las actividades de extensión sino en la academia misma. El caso mencionado por Cambio, sin embargo, creo que tiene otro origen y está cargado de mentirillas y mentirotas. Recordé una vez que Enrique Gómez Hurtado denunció en el Congreso que el salario promedio de los profesores de la Universidad era de 15 millones. Realmente el sueldo más alto girado por la Universidad en ese entonces no superaba los diez (seguramente así están las cosas todavía). Uno está acostumbrado a esperar cualquier cosa de cualquiera y por eso es tan fácil vender calumnias en Colombia. Argumentar y demostrar las cosas implica tener algo de seriedad.
Por último, lea completo el UN Periódico. Yo tengo todo el derecho a juzgar que El Tiempo publique posiciones como las de columnistas que me caen gordos, o protestar porque alguna tira cómica no me gusta. Pero reducir esa publicación a cuestiones tan puntuales es tontería.

Ruiz_Senior dijo...

Sergio, gracias por el dato de Cambio. El post está escrito con alguna ironía, en defensa de la lucha del profesorado, claro.

Anónimo dijo...

Como a mí me repugna todo lo que tenga que ver con desfalcos a la nación, prefiero complementar mi sana cultura "desde lejitos" con los cursos virtuales que ofrece la Universidad Nacional.

Saludos

Ruiz_Senior dijo...

Jim: en cincuenta años han pasado por la nacional en todas sus sedes muchos cientos de miles de estudiantes. Puede que los textos abiertamente farianos sean una minoría, pero casi todos los demás parten de sobreentendidos en que está presente ese rechazo. ¿Usted recuerda algún profesor que alguna vez haya dicho que estaría mal negociar el orden legal con las FARC? Claro que los hay a favor del secuestro y críticos del secuestro, pero dado el contexto resultan menos desagradables los del primer grupo. Lo mismo pasa con los estudiantes, vaya y dígale a uno que haya estudiado ahí que Reagan es un tipo importante en la historia que hizo mucho por vencer el comunismo o que el Che Guervara era un criminal. En el mejor de los casos lo miran como a un loco.

Yo sólo recuerdo ahora dos profesores de la Nacional, porque escriben en la prensa: Rodrigo Uprimny y Mauricio García Villegas, ambos ligados a ONG, claro. Bueno, también otro: Jaime Caycedo, pero él está por encima de eso. No habrá muchas escandinavas dispuestas a conocer amantes latinos, artistas, filósofos, líderes populares... Todo eso cambió. Pero vaya usted a un país de ésos con su vida resuelta (tiempo libre, algún refinamiento que puede exhibir, etc.); créame que no es difícil tener alguna aventura. Era de lo que yo hablaba.

En cuanto a la Contraloría, me parece un organismo muy poco fiable, una fábrica de puestos parasitarios para las clientelas de los políticos. En todo caso, si yo trabajara ahí y tuviera que ir a la Universidad Nacional a revisar cuentas, sin la menor duda iría con la mejor disposición a hacer la vista gorda. No es recomendable ponerse exigente en un lugar en el que no puede entrar la policía.

Salvó por la curiosa respuesta de Pedro Medellín, la asociación maliciosa con ideologías laterales que hace Jaime está fuera de lugar.

No hay "ideologías laterales". Hay una ideología de la U. Nacional que consiste en la supremacía del gremio de profesores. Puede tratarse de negocios o sólo de seguridad laboral, de una sociedad guiada por el Pensamiento Gonzalo o de una socialdemocracia de asesores noruegos, siempre hay un ente que hace de sujeto: el gremio profesoral. ¿Cuántos profesores son indios o negros? ¿Cuántos sin ser indios y negros proceden de estrato 1, 2 y 3? La ideología universitaria consiste en el dominio del clero, puede buscar la identidad según Bachué o según Nariño; o bien el paraíso según Althusser (o Josemaría), siempre se trata de dominación.

La mayoría de los profesores adinerados de la Facultad de Artes está en la rosca de los constructores, cercana al Opus Dei, repelente a pronunciamientos políticos y rica por el ejercicio privado de la profesión, no por los sueldos de la Universidad.

No por los sueldos de la universidad sino por los negocios ligados a la universidad, como se infiere del reportaje de Cambio.

Respecto a los sueldos, hay que ver la relación que existe entre los ingresos de esos profesores y los de un profesor en un país en el que no hay hambre. Primero hay diez millones, el sueldo de 25 peones. En un país desarrollado sería más o menos el sueldo de 2,5 peones. No, no exagero en absoluto (hablo de profesores bien pagados, la mayoría gana menos). Pero ¿a qué edad se pensionan? El profesor de un país desarrollado trabaja de promedio unos cuarenta años; el colombiano, unos veinte. La relación ya no es de diez a uno al compararlos con los de los pobres, sino de veinte a uno. ¿Me interesa reseñar eso? En absoluto, si realmente todos los pobres en Colombia tuvieran 400.000 pesos al mes no importaría mucho. No, puede que una cuarta parte de la población no llegue a un ingreso semejante (por persona en edad laboral). ¿Se justifica ese ingreso en alguna productividad? En absoluto, hay una resistencia absoluta a toda noción de productividad. Sólo ideología. ¿Me interesa reseñar que los profesores se ganen el sueldo de veinticinco personas y se pensionen a los veinte años sin tener ninguna productividad? No, hay que ser tolerantes, eso de verdad no importa. Son personas más cultas que esos peones y si emigraran el país perdería su adorno. Pero es que esos profesores sólo van a hablar de sus ideas políticas, y esas ideas políticas llevadas a la práctica sólo son secuestros y asesinatos en infinita variedad. Pero bueno, hay muchos ricos bobos por ahí y también sobra mucha gente en este mundo, que los profesores preparen doctores en terror para que secuestren a los hijos de los ricos y maten a los que se opongan a la carrera de los profesores. Ya estoy resignado a que eso sea así. Pero ¿no hay una protesta por la desigual distribución del ingreso y un afán unánime de repartir la riqueza? Eso ya es demasiado, eso no se puede tolerar: ¿hay alguna prueba más clara del origen de la desigualdad en el país? El gran negocio es clamar contra la desigualdad, y a quien le molesten las masacres y los secuestros debería prestar atención a lo que significa la U. Nacional, porque una entidad dedicada al clamor contra la desigualdad como medio para obtener ventaja de la desigualdad sólo es una potencia infernal en la que crecen los canallas más perversos que el mundo ha visto. Claro que se seguirá asesinando y secuestrando, porque cuando uno crece viendo que los violadores aplastan la cara de las niñas contra cualquier superficie y las penetran mientras pronuncian conjuros contra la lujuria y el pecado ya tiene una deformación que lo convierte en un ser menos que humano.

Y el UN Periódico lo leo completo y no recuerdo haber leído ningún artículo que no sea castrista. Qué curioso, ¿no?

Ruiz_Senior dijo...

Virgilio: hace bien.

Anónimo dijo...

La Universidad Nacional cada vez se desprestigia mas y llegara el momento de que cuando alguien proponga cerrarla la sociedad civil no le importara, guerrilleros que se entrenan en sus aulas profesores que hablan de ideología marxista antes de dictar clases “estudios” totalmente estancados en el pasado y negocios fraudulentos de todo tipo, eso es la Nacional.

Como me no me extraño fue la forma diplomático como los medios trataron el asunto, otros hubieran pedido que rodaran cabezas y que la Universidad fuera reformada totalmente, puede que sea para no perjudicar mucho al Alcalde Garzón por lo comprometido que esta el IDU por que con esta y la tendencia de Lucho de bajar en las encuestas lo mejor fue echarle gran parte de culpa al Congreso por supuestamente no aprobar una ley de contratación mas fuerte.

Anónimo dijo...

LA NACIONAL ES IGUAL A GUERRILLA

juglar del zipa dijo...

"Un dato con relevancia estadística no se le puede pedir a quién limita las consideraciones cuantitativas a adjetivos grandilocuentes". Bravo, Jim, te mereces un grandilocuente, gigantesco e intenso adjetivo por tamaña aseveración: ¡ESPECTACULAAAAAAAR!

Hombre, Jaime: Yo nunca vi en la casa los 25 salarios mínimos mensuales que usted dice que se debía ganar mi papá por ser profesor de la Nacional. Debe de ser porque se los gastaba en putas, trago, cigarrillos, drogas, caballos, enanos, moteles -para cobrarles la prima nocte a todas sus alumnas-, grifería de oro, abrigos Versace, perfumes Dior, financiamiento de ejércitos comunistas ilegales, propaganda extorsiva, impresión de pasquines, compra de fetos para comer, compra de elementos de sacrificio de bebés, compra de edición especial del Necronomicón en pergamino hecho con piel humana, compra de afiches castrista-leninista-stalinista-maoista-kimjongilista-polpotista-gonzalista-montonerista-tupamaristas y otras dignas muestras de degradación moral que indudablemente caracterizan su casta, semilla de todo mal. Con razón era mi mamá quien me pagaba la universidad. Y privada, claro, o si no ya estaría yo gastándome toda esa plata de esa manera. Que el dios en que no creo la tenga en su gloria.

¿De verdad cree que robar es algo que solo hacen los comunistas? Entonces mañana esperamos su columna sobre la incidencia de lo zurdo en que se le corte la leche del café matutino; pasado mañana puede hablar de que el comunismo le rayó el carro. No tiene que demostrar nada, solo decirlo. Ya sabemos que lo piensa pero nos gustaría confirmarlo.

¡Ah! Y le tengo otro personaje que provocará envidia a Arlt: Jaime Ruiz, el retórico demente. Lo encierran en un cuarto con el pirata subterráneo, el filósofo cretino, el delator magnánimo, el terrorista lambón, el paquidermo cianótico y el juzgón del sapo para que juntos cambien el mundo desde sus destacados blogs. Al final el mundo queda igual porque todos se quedan jugando backgammon, menos el retórico, que ya se había muerto de infarto masivo después de haber echado sin parar el mismo discurso 37'492.971 veces en un admirable ejercicio de activismo político.

A ver con qué cita de poeta del Siglo de Oro me respondes. Bueno, también te valgo a Ortega... o a Gasset.

Anónimo dijo...

heyy generalizar no es elocuente, no ensucien mi nombre (estudio en la nacional) con todo ese discurso antiguerrillero, pido respeto, soy estudiante de la facultad de ciencias politicas de la universidad nacional y puedo decir que si, que todo lo que hay aca denunciado lo vivo a diario, pero no por eso soy de esa estirpe, antes me gusta la idea de estudiar con mis "enemigos" ideológicos cerca, ya que asi puedo observar la enfermedad de cerca..

Ruiz_Senior dijo...

Federico Rey: los medios son entusiásticamente defensores de la Nacional y lo que representa (Camilo Torres y el Che Guevara) tanto por la inclinación de sus dueños como por la de sus lectores. Ya he explicado que es un conflicto social, entre las clases altas del pasado y el resto de la sociedad.

Pero también es cierto que se ha conocido gracias a los medios. Podrían haberlo silenciado más y sería muy grave para ellos si una noticia de tal calibre se diera a conocer a través de los blogs. Creo que no tardará en pasar, que los medios terminen en conflicto interno por su necesidad de mentir y que muchas noticias importantes circulen a partir de los blogs. Lástima que no haya más blogs de noticias.

Ojalá a algún gobierno se le ocurriera privatizarla en lugar de cerrarla, así dejarían de fluir recursos de los pobres para que les adoctrinen a sus verdugos. Pero me parece muy optimista cualquiera de esas dos opciones.

Gracias por participar.

Ruiz_Senior dijo...

El anónimo de las 3:49 PM. Me quedo con la respuesta del anónimo de las 10:49 PM. La Nacional es la cuna de la guerrilla, pero tampoco es guerrillero todo el que estudie o haya estudiado ahí.

Ruiz_Senior dijo...

"Un dato con relevancia estadística no se le puede pedir a quién limita las consideraciones cuantitativas a adjetivos grandilocuentes".

Bonito estribillo. Para que dé octosílabos y rime me quedaré sólo con

Un dato con relevancia
No se te puede pedir...


Hombre, Jaime: Yo nunca vi en la casa los 25 salarios mínimos mensuales que usted dice que se debía ganar mi papá por ser profesor de la Nacional.

Mala cosa, yo hablaba de 15 salarios mínimos. En cifras de hoy en día eso significaría unos seis millones, lo cual también puede ser exagerado, pero al mismo tiempo insuficiente si se tienen en cuenta todas las prebendas de que disfrutan los profesores. Jim dice que cuando Gómez Hurtado hablaba de 15 millones exageraba y que los salarios más altos sólo llegaban a 10. Por entonces no serían 25 salarios mínimos sino más bien 30. Pero yo me atengo a lo que escribí en mi post. Si se quiere impreciso, pues no tengo los datos a mano, pero al respecto, ¿no habría quien pudiera averiguar datos más exactos? ¿No sería eso más contundente que tomar la cifra que derivo yo de otro en lugar de la que pongo en mi post? No, porque es más fácil reducir las consideraciones cuantitativas a adjetivos grandilocuentes.

Un dato con relevancia
No se te puede pedir...


Debe de ser porque se los gastaba en putas, trago, cigarrillos, drogas, caballos, enanos, moteles -para cobrarles la prima nocte a todas sus alumnas-, grifería de oro, abrigos Versace, perfumes Dior, financiamiento de ejércitos comunistas ilegales, propaganda extorsiva, impresión de pasquines, compra de fetos para comer, compra de elementos de sacrificio de bebés, compra de edición especial del Necronomicón en pergamino hecho con piel humana, compra de afiches castrista-leninista-stalinista-maoista-kimjongilista-polpotista-gonzalista-montonerista-tupamaristas y otras dignas muestras de degradación moral que indudablemente caracterizan su casta, semilla de todo mal.

Pues no: la casta sacerdotal siempre ha imperado con base precisamente en su virtud. El centro del lujo universal sin duda alguna es el Vaticano, pero el poder concreto del cura en un barrio se basa en su aparente rectitud. Un sacerdote mujeriego en un ambiente abierto generaría una rebelión.

Con razón era mi mamá quien me pagaba la universidad. Y privada, claro, o si no ya estaría yo gastándome toda esa plata de esa manera. Que el dios en que no creo la tenga en su gloria.

Amén, sólo que todo esto no aporta nada a la cuestión de cuáles son los sueldos y cuál es el trabajo de los profesores de la Nacional:

Un dato con relevancia
No se te puede pedir...


¿De verdad cree que robar es algo que solo hacen los comunistas?

No, y jamás he dicho nada parecido.

Entonces mañana esperamos su columna sobre la incidencia de lo zurdo en que se le corte la leche del café matutino; pasado mañana puede hablar de que el comunismo le rayó el carro. No tiene que demostrar nada, solo decirlo. Ya sabemos que lo piensa pero nos gustaría confirmarlo.

No tomo leche y tampoco tengo carro.

¡Ah! Y le tengo otro personaje que provocará envidia a Arlt: Jaime Ruiz, el retórico demente. Lo encierran en un cuarto con el pirata subterráneo, el filósofo cretino, el delator magnánimo, el terrorista lambón, el paquidermo cianótico y el juzgón del sapo para que juntos cambien el mundo desde sus destacados blogs. Al final el mundo queda igual porque todos se quedan jugando backgammon, menos el retórico, que ya se había muerto de infarto masivo después de haber echado sin parar el mismo discurso 37'492.971 veces en un admirable ejercicio de activismo político.

Con perdón, pero es el Filósofo Crétino. Y yo no soy retórico, soy un ciudadano que explica a los lectores colombianos lo que es obvio para cualquier persona de un país civilizado que se entere un poco de lo que pasa en el país. Acerca de si digo lo mismo, ¡qué curioso! he llegado a leer las cincuenta entradas que se muestran de País Bizarro y no he encontrado repeticiones. Acerca de si los profesores de las universidades públicas sólo transmiten una ideología criminal y producen unos doctores de una mediocridad espantosa obsesionados con el odio a EE UU, monstruo en el que encarnan la civilización moderna, es algo tan grave que me avergüenzo de no haberlo señalado suficientemente. Que el dos por ciento del PIB se vaya en semejante empresa me parece la mejor prueba de que el país sigue en pleno Barroco, sometido a unas peculiares castas de nobles pueblerinos y sus parentelas clericales.

Eso sí, para el provincianismo colombiano todo eso es de locos: no puede ser que haya quien ponga en duda la vigencia del modelo cubano y de su ejemplo de dignidad, no puede ser que haya quien asocie a los niños masacradores con los doctores que exigen que se les reconozca una intención altruista y se apliquen sus proyectos (es como el sueño de un reino milenario de la raza aria sin el holocausto)...

Hace dos siglos quien propusiera en serio que los negros y hasta las mujeres votaran habría despertado un ataque de risa en ciertos sitios. Lo mismo que hoy en día ocurre en los mismos lugares con quien señale a los comunistas como criminales equiparables a los nazis: ¿cómo puede ser, mi papá?

Más difícil les resultará disfrazarse después: como unos a otros se dicen que no es verdad que los masacradores de campesinos les están asegurando sus privilegios, sus sueldos de 7,5 salarios mínimos (sé de cierto que son mucho más altos, pero ¿y qué? en ningún país civilizado ocurriría algo así) por recitar la salmodia del eterno bolchevismo, terminan convenciéndose. Los que vemos al emperador desnudo somos ingenuos, dementes, unidimensionales...

Un dato con relevancia
No se te puede pedir...

Ruiz_Senior dijo...

El anónimo de las 10:49 PM

Desgraciadamente la tendencia a generalizar es muy poderosa en todas partes, pero la cuestión principal usted mismo la acepta. Lo divertido es que cuando uno dice que la Nacional es un centro de adoctrinamiento de terroristas le salen todos los defensores del delito político y del régimen de Castro a insultarlo, indignados. Me pongo a pensar en alguien que descubriera en las noches de la carrera 15 la proximidad de la sodomía y salieran todos los travestidos a amenazarlo por calumniador.

Anónimo dijo...

Ya deja de parecerme curioso leer que Jaime no recuerde algo que no sea castrista. No es el primero; se dice que Campo Elías veía a los 'charlies' aun detrás de un plato de raviolis; el fenómeno no es nuevo.
Pero ya que ese es el plano de análisis, hay que asumirlo. Una nota sobre la realización de un mapa de isocontaminación sin duda es una velada consigna contra la actividad industrial, fraguada desde el extremismo militante ambientalista y sus intenciones de minar el sistema. Las notas de extranjeros sobre Líbano y la Guerra Civil Española sin duda están por fuera de lo que dicta la cartilla; castrismo puro. Un artículo del charlatán Gómez Buendía y una evocación de Gerardo Molina, propaganda mamerta (como es paráfrasis uso adjetivos como ese, tan hueco como facho u otros del mismo nivel de debate). Una reivindicación de Gómez Buendía por lo del caso de la acusación de plagio (apología de la corrupción).
Luego una semblanza de Carlo Federici; eso parece algo con Europa y debe ser comunismo. Además eso de venir a enseñar matemáticas a esta indiamenta por detrás trae sus cosas; castrismo. Luego dos notas sobre José Granés, un tipo calvo y barbado, sin duda ideólogo de las Farc, eso de Newton es una unidad de fuerza y - claro - Fuerzas Armadas etc. Después Francisco Leal Buitrago [coronel retirado del Ejército y politólogo] osa tratar acerca de un dogma de fe, la seguridad democrática; Vivanco ataca de nuevo. El que sigue es la prueba reina: Control Inteligente de Sistemas suena a pretensión totalitaria, ADN debe ser alguna coalición de izquierdas y FPGA la célula armada que la financia. Transformadores antirrayos para zonas rurales, a otro con ese hueso; esos van es a dinamitar la infraestructura eléctrica para después posar de angelitos.
Historia del Cristianismo en Colombia, lo sagrado en la Sierra Nevada, psiquiatría forense, galimatías de artistas,... ya tu sabes, caballero, la revolución socialista.
Un trabajo premiado sin editor, enseñanza de la lectoescritura (consigna castrista). Luego dizque programa espacial; programa de acción de masas, debe ser un mensaje en clave. Reforma urbana y movilidad; ahí esta clarísima la línea de los terroristas. Radios comunitarias, fachada subversiva. El asunto ese de la polución, en la foto hay un aparato con estructuras cilíndricas; para mí que lanza misiles. Astrobiología, mis polainas por ahí debe haber narcodólares de las Farc. Memoria de Alberto Lleras Camargo (el subversivo ese que caminaba como civil aun entre militares), para qué más pruebas. Cuatro notas sobre arte y escritura; mire, artista que no sea marihuanero o marxista es mecánico automotriz. Para rematar, una nota sobre el campus de la Sede Medellín; núcleo Robledo debe ser una célula orientada por el congresista ese.
De verdad, no entiendo cómo las autoridades no han puesto coto a ese órgano de propaganda subversiva. Estamos rodeados.
Volviendo al terreno de la seriedad, a la Universidad sí puede entrar la policía. Unidades de carabineros entran frecuentemente a revisar la zona de los viveros en horas de la madrugada, funcionarios de civil realizan labores de inteligencia e infiltración en varias instanciasy lo únic que existe es una especie de protocolo de cortesía para pedirle a la rectoría permiso para entrar en choque cuando las pedreas, sobre todo por los antecedentes criminales de los antimotines (la norma quedó de cuando mataron a Uriel Gutiérrez). Si la Contraloría controla bien o mal, desde la especulación de una charla informal de cafetería uno puede juzgar lo que sea y dictaminar como un emperadorcito; así cualquiera. Otra cosa es saber las cosas y poder hablar con razones. Lo cierto es que los artículos de prensa en los que basa usted sus certezas para hablar de desfalco se soportan en mentiras como que la Contraloría no puede intervenir, cosa que evade porque su fe en el dicho del concejal es a toda prueba, tratándose de algo malo que dicen acerca de su mayor obsesión. Así quiere cualquier secta a sus fieles, sin crítica y sin criterio.
Los casos en los cuales se consiguió que las firmas respondieran por los trabajos mal hechos implican eso, que respondan, no como se hacía antes que les adjudicaban contrato nuevo con dinero nuevo para la reparación. Si se esfuerza un poco capta la diferencia y de pronto va entendiendo que el auténtico desfalco es vivir cubriendo las felonías de los contratistas entre pares que no se van a pisar la manguera.
La ejercicio privado de la profesión de los arquitectos (u otros profesionales) que mencioné no incluye la actividad de extensión de la Universidad, no sé si también toca explicar ese detalle con plastilina. Cambio no es la fuente suprema de toda prueba y verdad, como tampoco la columna editorial de El Tiempo; sobre eso puede consultar el blog de País Bizarro.
Por mi parte, me permito calificar que su lectura de UN Periódico es sectaria y perezosa. Yo me la paso sanjuaneando a todos esos comunicadores sociales que se sienten los dueños de Unimedios y hablan con tonito non plus ultra, cuando en realidad son los típicos ignorantes de ese gremio. Puede que eso mundos así, polares, sirvan mucho cuando se quiere obligar a una tropa a matarse bajo las órdenes de un caudillo. Un amigo, cuando prestó servicio, recibió la charla da adoctrinamiento de un teniente, quien le decía que en el mundo solo podía haber comunismo o democraciá y que la misión de ellos era defender la democracia. O la más sencilla de los irregulares: los otros son unos hp y nosotros estamos para matar a esos hp. Blanco y negro y la verdad que todo eso es demasiado enredado para ponerlo en una cartilla, toca que uno lo conozca y juegue a entenderlo. Esos escenarios se parecen más al tango cambalache que a las gloriosas historias de buenos y malos. Es más, aun en nuestro muladar pueden nacer personas que dediquen su vida a buscar teoremas matemáticos, a diseñar aviones o a inventar productos químicos sin tener que estar pensando en la corrección política ni en temas de partidos o elecciones, sin tener que vivir acosados por eso. Totalitarismo es definirle la vida a la gente solamente por la política y no solo es abusivo sino agobiante.

Ruiz_Senior dijo...

Jim, abro la última edición de UN Periódico y encuentro estos artículos relacionados con política:

Uno sobre Colombia y Ecuador firmado por Socorro Ramírez: ojalá tuviera tiempo de comentarlo, baste con recordar que el IEPRI existe para darle puestos a los dirigentes de la paleoizquierda como ella.

Uno sobre el País Vasco que es la excepción que confirma la regla (jaja, uso esa falacia sólo por bromear).

Uno de una profesora de Los Andes sobre el Legislativo y el Ejecutivo, en el que mirando por encima encuentro esta perla: "[prácticas] que encontraron su punto culminante en el proceso de aprobación de la reelección, que se logró gracias a los tristemente célebres Yidis Medina y Teodolindo Avendaño". El sobreentendido de que el Congreso está para vetar candidaturas.

Uno de Reflexiones sobre la nación en la línea de William Ospina pero ¡aún más cacofónico!

Uno que se titula "Colombia después de Uribe: La consolidación autoritaria de la cultura política", con toda clase de menciones a Hitler y Adorno y discursos de ese tipo.

Uno sin firma sobre México que extrañamente no es propaganda de AMLO. Me recuerda a México, precisamente, país en el que el gobierno financiaba a los propagandistas de todas las revoluciones que en el mundo han sido, pero que cuando se tocaba al gobierno mexicano siempre eran complacientes. Aquí se es razonable en el exterior para que las alusiones a Colombia sean más creíbles.

Uno sobre tributación de Kalmanovitz. Me gusta por encima, pero no hay que olvidar que él era un candidato opositor.

Uno muy previsible sobre los derechos y la constitución, firmado por Rodrigo Uprimny.

Bueno, en portada hay 18 artículos, ocho sobre temas políticos, seis sobre política colombiana, de los cuales uno no se compromete mucho para no afectar la imagen de su autora, antigua candidata presidencial del trotskismo, otro es de una reconocida opositora que descalifica la reelección y la convierte en un simple acto de corrupción, otro defiende la línea fuerte de la Constitución del 91 (que es sin la menor duda la retórica de la llamada izquierda, cosa que he intentado demostrar muchas veces), otro critica la tributación propuesta por el gobierno, otro descalifica violentamente al gobierno y otro de generalidades que podrían compartir las FARC y muchos uribistas.

Bueno, algo se nota el impacto de los resultados electorales, sólo un artículo descalifica al gobierno en la línea de El embrujo autoritario mientras que otro parte del fundamentalismo democrático (pero naturalmente a favor del bando de la solución política negociada del conflicto social y armado) para propugnar por la independencia del Congreso (su resistencia al gobierno). Un tercero defiende la base angular del discurso universitario (los derechos y tal). Los otros tres son reconocibles como propios de la izquierda por otros factores (puesto que no he tenido tiempo de analizarlos).

Bueno, la mitad de los artículos son antigobiernistas, ninguno es progobiernista. ¡Qué curioso! ¿Hay alguno antiguerrillero?

Quiero señalarle que eso que usted encuentra equilibrado y razonable no lo es (y otras ediciones del periódico son mucho más sesgadas). Acerca de los detalles del negocio de los profesores, hay que recordar cosas como las que dice uno de los entrevistados por Cambio:

"El reglamento de la Universidad Nacional permite que cada profesor se gane hasta ocho millones de pesos al mes por participar en cada convenio".

"Un docente puede participar en todos los proyectos que su tiempo le permita, hasta completar 734 millones de pesos al año".


¿Eso también se lo inventa la revista?

No le digo nada sobre las competencias de la Contraloría porque no lo sé y me parece que la discusión entra en detalles que se conocerán después. Es decir, yo comento generalidades que publica la prensa, si después resulta que todo era falso y la posición de los profesores es defendible, voilà! De momento lo que he encontrado es el increíble artículo de Pedro Medellín.

Bueno, sobre el resto de su comentario, creo que tenía razón el que decía que en el mundo sólo puede haber comunismo o democracia, la democracia comunista es el oxímoron más atrevido que mente humana ha pergeñado, por mucho que floreciera en casos gloriosos como Kampuchea Democrática y la defienda el Polo Democrático.

Y el totalitarismo puede ser otra cosa que definirle a la gente la vida por la política. El problema ahí daría para una reflexión muy extensa. Intentaré resumirla:

La diferencia entre un planteamiento neoliberal y uno dirigista-corporativista es que en el primero alguien diseña aviones por vicio o porque encuentra quien le pague por eso. En el segundo se diseñan aviones porque se tienen los conocimientos para diseñar aviones. La universidad pública corresponde a ese segundo criterio, la bendición de la corporación asegura que haya alguien diseñando aviones. ¿Qué va a importar que después no se haya desarrollado ningún avión? En realidad es una buena noticia, porque en caso de haberse diseñado habría alguien que pensara en construirlo. No sólo se estaría pagando el sueldo del inversor, sino la construcción del avión. Que obviamente no sería ni un buen negocio ni un buen avión es algo jarto de explicar: el diseñador de aviones en Colombia que tuviera un buen diseño lo vendería a un país grande y ganaría una fortuna.

Bueno, el dominio de esa corporación es lo que se da en llamar comunismo. No es que los profesores cometan el pecado de equivocarse en política, sino que aspiran a que les paguen por lo que saben o son y no por lo que hacen. No se trata sólo de la ingeniería social, sino de la garantía de dominio de los sabios por encima de los ciudadanos corrientes. No veo ninguna razón por la que se deba dar más importancia a la ciencia que a la literatura, y ahí ocurre lo mismo, que alguna rosca consigue que el Estado (los demás a través de quien los domina) pague un sueldo para grandes proyectos literarios (buena noticia, cuando se trata de cine da más miedo por el gasto).

Ciencia, literatura, equidad social: en todos los casos se disfrazan ambiciones burocráticas y sobre todo incapacidad de responder a demandas reales. Diseñar aviones y redactar novelas no son cosas tan distintas como se cree, sólo es que para que un Estado pueda pagar eso necesita los recursos desmesurados del soviético y la máquina de terror en que se sustentaba. Los demás consiguen quien les pague por eso, o son pobres mientras obtienen éxito, o mueren pobres y dignos con sus obras.

En Colombia consiguen que el Estado pague porque el Estado ha sido siempre de su propiedad. Lo heredaron y lo usan para asegurarse la misma renta que sus tatatatatarabuelos tenían en tiempos de la Real Audiencia.

Anónimo dijo...

si si, whatever you say jaimito...
¿Por qué no nos regalas un post sobre la 'detención' de los paras?, mira que el tema está calientico, ¿no tienes nada que decir? (conste que estoy siendo decente)

juglar del zipa dijo...

Pues no me pidas los datos relevantes a mí. Yo soy un triste juzgón del sapo. En cambio tú eres el ciudadano que explica a los lectore bla bla bla.

Y así con todo,

Un dato con relevancia
Nunca pudísteme dar

Ah, y qué pena la falla tipográfica. Igual tampoco se vieron los 15 salarios. A mi mamá la mató el cáncer, seguramente porque por ser maestra de escuela pública también era comunista y dios la castigó.

Ruiz_Senior dijo...

Juglar del Zipa

Bueno, ya salió un cuarteto:

Un dato con relevancia
no se te puede pedir;
palabras grandilocuentes,
mil por treinta y siete mil.

El único profesor de la Nacional con que he hablado de eso me dijo que su sueldo se limitaba a cuatro millones al mes, pero tenía otros ingresos, por no hablar de las prolongadas vacaciones y demás. Se puede plantear que la profesión de maestro o profesor no es menos útil u honrosa que la de novelista o gerente, por lo que no debería haber ninguna objeción a que su sueldo fuera aún más alto.

Siempre se va a lo mismo, a la posesión del Estado por una corporación que lo ordeña. Y de la parte de la sociedad que la usufructúa. Si se privatizara la Nacional la podrían comprar los profesores y los estudiantes pagarían lo que cuestan los cursos. Los que no tienen con qué pagar piden un crédito de bajísimo interés provisto por el Estado. Así se deja de gastar la plata de los pobres en la excusa para los sueldos altos de los ricos.

Peor, para la promoción política del tardío imperio tropical de Laputa.

Anónimo dijo...

Mis queridísimos blogueros, encuentro indignante este mamotreto de lugares comunes y acusaciones vacías. Decir que la Nacional es cuna de guerrilleros es igual a decir que la Sabana es cuna de facistas. Nadie justifica lo que pasó en la Facultad de Artes, ni nadie afirma que la Nacional sea un monasterio, pero "torcidos" hay en todo el país y acusar a la Nacional me huele a chivo, a chivo expiatorio.
En cuanto al tema de los salarios, soy profesor ocasional en la Nacional y no me gano ni un salario mínimo, para ser exacto, me pagan $10.000 por hora, menos retefuente, ica, iva y esos impuestillos que Uribe, tan santo, le va a devolver a los "pobres". Mis compañeros profesores -incluso quienes ocupan cargos directivos (que, de hecho, son pura burocracia)- no ganan más de 3 (sí, tres: uno más uno más uno) millones, y esos son apenas los que llevan veinte años como docentes y han ascendido en el escalafón. Claro que las vacaciones son buenísimas y casi todos tenemos "sidejobs", pero tampoco es que se viva a cuerpo de rey y teniendo sexo con escandinavas, ya quisiéramos...
Conclusión: la educación en Colombia es muy mala, prueba de ello es que la Nacional sea la mejor Universidad del país. Todas las entidades, públicas y privadas, están en las manos corruptas de los colombianos, mañosos, envidiosos y con una "malicia indígena" que es la que realmente nos tiene jodidos. Señor Jaime, su blog, como todo en este país, apesta.

Daniel

Anónimo dijo...

El señor comisionado de paz. Luis Carlos Restrepo es egresado de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia
No se si pueda “tildársele de izquierdozo o de guerrillero”

El Jefe actual del partido de la U, Carlos García Orjuela es egresado de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia No se si pueda “tildársele de izquierdoso o de guerrillero”

El señor Luis Carlos Sarmiento Angulo, casi dueño del grupo aval es la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia No se si pueda “tildársele de izquierdoso o de guerrillero”

http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2004/abril/22/01222004.htm

http://www.portafolio.com.co/porta_dono_online/10anios/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-1245548.html


El señor Nicanor Restrepo del “sindicato antioqueño”, es egresado de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia No se si pueda “tildársele” de izquierdoso o de guerrillero
http://www.larepublica.com.co/especiales/casos/2004/10casos_1/paginas/nicanor.html


El señor Ardila Lulle, es egresado de la Sede Medellín (Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia No se si pueda “tildársele” de izquierdoso o de
http://www.canalrcn.com/oal/


Lo anterior una pequeña muestra de que la Universidad Nacional es verdaderamente pluralista. Y de que el autor de este blog es un idiota