1 sept 2006

Si yo fuera un político venezolano...

Este año habrá elecciones en Venezuela y a pesar de la creciente miseria e inseguridad parece seguro que ganará el golpista arquetípico, el hombre de la «izquierda». Muchos se sorprenden y aun se escandalizan, pero ¿cómo fue que ganó en 1998? Para los chavistas los gobiernos anteriores estaban formados por anti-Chávez pero para cualquiera que esté hecho de otra madera será evidente que sólo eran pre-Chávez: por eso la mayor dificultad de la oposición en Venezuela es ofrecer una alternativa cuando la tendencia a la economía petrolera y al populismo es una seña de identidad del país desde hace muchas décadas: también a someterse a dictadores perpetuos y de maneras brutales.
______Ojalá el ejemplo de ese país sirviera a todos los que creen que la mejora de nuestras sociedades viene de las riquezas naturales vendidas a precios tan altos que los verdaderos pobres nunca pueden pagarlos y se hunden en la miseria: nadie debe dejar de tener en cuenta que la tragedia del África hoy en día está relacionada con esos precios de los combustibles, gracias a los cuales tantos dirigentes del PDA en Colombia pueden disfrutar de su ocio fecundo y ostentar los lujos que de otra manera sólo tendrían si sus muchachos ya hubieran masacrado a unos cuantos millones de colombianos y los hubieran hecho ministros vitalicios.
______Es que la riqueza súbita y sobre todo inmerecida no favorece especialmente la superación espiritual, y el caso de Venezuela me recuerda al de esos «traquetos» que empiezan a creerse hombres distinguidos porque tienen con qué pagar la cuenta en los restaurantes más caros: es tanta su seguridad que no se dan cuenta de que lo más importante para ser distinguidos debería ser evitar que la mirada se les vaya detrás de las mujeres de pechos desmesurados.
______Pero en fin, la situación venezolana es terrible y cuanto más se afiance el sátrapa en el poder más segura será la guerra civil. Y sus posibilidades de afianzarse son altísimas gracias a la eficaz combinación de soborno e intimidación. Sin audacia, el resultado electoral está cantado. Por eso se me ocurre que un candidato que quiera obtener más votos que Chávez debería sencillamente prometer que repartirá entre todos los ciudadanos adultos por partes iguales las ganancias de PDVSA. El Estado se financiaría con el IVA y con un impuesto sobre las rentas personales altas, pero el petróleo daría algo más que promesas y halagos a los pobres.
______Claro que una propuesta semejante escandalizará a los mismos opositores. ¿Y qué? bastaría con los resultados de las encuestas para acallar el escándalo (pues tener Chávez para rato siempre es peor), y en caso de aplicarse, junto con otras medidas favorecedoras de la actividad económica, la recuperación sería muy rápida. Pero dudo que vayan siquiera a permitirse pensar algo así: lo malo de la rosca es no estar en ella, lo malo de Chávez es no ser uno el que dispone de tanta plata. Por eso está Chávez ahí, porque encarna los valores que comparten la mayoría de los políticos y funcionarios de su país. Como la guerrilla colombiana, como Castro, este azote no llegó de la luna sino que floreció en un terreno abonado.

19 comentarios:

Merks dijo...

tus comentarios apestan, deja de decir cosas sin sentido y de criticar solo por criticar.

Anónimo dijo...

Festenacio.

Venezuela es un País con una topografía muy poco accidentada y eso tiene sus beneficios, como por ejemplo tener unas vías sofisticadas y en el pasado haber creado una identidad culturar muy parecida no importando a que distancia se encontrara un núcleo poblacional del otro, cuando llego la bonanza petrolera, en Caracas y sus alrededores se concentro gran parte de la población afianzando la identidad cultural de ese País.

Entonces no fue extraño que la imagen del caudillo romántico siguiera vivo después de la muerte de Bolívar y que ese mito viajase rápidamente para afianzarse en la idiosincrasia Venezolana, tanto el uniforme militar como lo que a representado y sigue representando en esa Sociedad no es algo ajeno a Chávez ni a su fortaleza ni a su forma paternalista de Gobernar, resulta que el Venezolano no quiere ser libre por que dentro de su conciencia vive la imagen del hombre mítico casi semi-dios que llega a dominar su forma de vida donde ellos están dispuestos a adorarlo. Cuando existía democracia en Venezuela y los Gobiernos de turno le regalaban gran cantidad de plata al pueblo representados en subsidios los Venezolanos no estaban satisfechos del todo y pedían a gritos que regresara un dictador, es decir, la reencarnación del semi-dios y por eso añoraban al mas reciente; un tal Pérez Jiménez.

El venezolano no quiere plata sonante y constante, no, ellos quieren a alguien que los someta y para eso esta Chávez, es posible que quien lo quiera tumbar necesite reflejar una imagen mas fuerte sobre ese tipo de “Semi Dios” mítico que late en la conciencia de esa Sociedad.

Desde Colombia es muy difícil entender esa problemática por que gracias a una topografía infernar no existió un mito que se pudiera afianzar en todo el territorio Nacional y el Gobierno Centrar siempre fue un ser lejano para la mayor parte del País, siempre la gente termina creando otros valores y son Sociedades donde las bases Liberales terminan imponiéndose.

Anónimo dijo...

merks: a juzgar por la foto el que apesta es otro: ¿no has pensado en una cirugía plástica? Mira que te hace una falta... ah, pero no han inventado los transplantes de cuerpo y cara, ¿o sí?

Anónimo dijo...

La cara de merks es satanica, seguramente pertene a una de esas sectas diabolicas que le rinden culto al satan.

Ruiz_Senior dijo...

Merks: bobo, si no le hubieran contestado habría borrado su idiotez. La vez pasada decía que no me deberían dejar publicar, ahora sale con lo mismo, que no le gusta lo que lee aquí. Con lo fácil que es no leer. Lo que me parece es que no entiende.

No importa su gusto infantiloide a la hora de escoger una foto, porque no todo el mundo tiene que madurar, sino esa actitud de mandar callar a los que dicen cosas que no entiende. Se nota que en su pueblo tiene algún protagonismo y cree que los demás son su servicio doméstico.

Ruiz_Senior dijo...

Festenacio: bueno, eso de que la gente prefiere un padrecito bueno a tener SU plata me parece que está por demostrarse. Hay mucha gente muy pobre en Venezuela, gente que no estará tan contenta de que Chávez se gaste SU plata en armas y viajes. La gente tendrá sus valores mesiánicos, pero entonces verá un Zar bueno en el que va a repartir la plata.

No, yo creo que con una propuesta así un candidato opositor obtendría más votos que con cualquier otra, pero los Candidatos Realmente Existentes no lo harán, pues perderían el apoyo de los demás políticos: a éstos no les bastan los buenos sueldos, sino que están ahí por los negocios que podrían hacer teniendo el control del petróleo.

Anónimo dijo...

Jaime, Hay un Candidato que promete lo que Usted propone, un tal Manuel Rosales ex gobernador del Estado Tachira que es fuerte por ser Candidato unico de la coalicion, apesar de ofrecer un bono petrolero, una gran cantidad de dinero que estaria depositado en una targeta debito, no a remontado en las encestas.

Anónimo dijo...

Perdon, Encuestas.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo de las 8:19 AM

El que propone el Bono Petrolero es Julio Borges, aunque Rosales propone medidas de beneficencia parecidas. Habrá que ver qué trayectoria tienen esos personajes, qué estilo, etc., puede que sean como Moreno de Caro, que podrá tener su atractivo para mucha gente pero no podrá gobernar porque es en esencia un desaprensivo.

Pero, sobre todo, ellos no prometen repartir todo lo que salga de la extracción del petróleo. A una persona pobre le pueden decir que le van a dar un bono y eso puede motivarla muy poco a votar porque el bono va a ser de cien dólares al año, menos de lo que probablemente le den por el voto los chavistas (que a fin de cuentas viven de una maquinaria de ese estilo). Otra cosa es que le digan que cada año a cada adulto le van a dar más de 3.000 dólares. Eso cambiaría la actitud de los pobres, sobre todo porque generaría muchos activistas. Después se acabaría el subsidio al petróleo y la gente pagaría la gasolina al precio del primer mundo, y también todo más caro por el IVA, pero todo eso importaría muy poco a los pobres, que son los que menos consumen y menos gastan gasolina.

Eso por una parte, por la otra falta que lo diga alguien que parezca que puede ganar y que puede forzar el cumplimiento de sus promesas. En todo caso su comentario me resulta divertido, porque eso que se me ocurrió a mí y en mi obstinación me he negado siempre a rechazar por mucho que la gente convencional lo rechaza ya es parte de propuestas de políticos importantes en Venezuela. Puede que algún día se pudiera hacer eso en Colombia con los resultados de las ventas de materias primas (ahí le veo la ventaja a la propuesta de devolver el IVA a los más pobres, volver a todo el mundo cliente del sistema bancario). Incluso se podría proponer un reparto de ese recurso entre todos los que tengan ingresos por debajo del mínimo y no tengan propiedades, así no se devolvería el IVA sino que se repartía una parte de lo que sale del subsuelo entre los más pobres.

Me he reído mucho de Rangel, el Molano venezolano, diciendo que ellos no reparten plata sino que le llevan al pueblo los beneficios a través de las misiones. Es el espíritu paternalista que comparten todos los doctores colombianos, no te doy el pescado sino que te enseño a pescar, sólo que con TU plata me pago un sueldo fabuloso y tampoco te enseño a pescar sino a obedecerme.

De "izquierda".

Anónimo dijo...

¿Pre-chavez quiere decir Carlos Andres Perez?

Porque en éstas últimas decadas a Venezuela la han ordeñado hasta convertirla en muladar de presidentes que rigen sin justicia y a medida de su voluntad.

saludos

Anónimo dijo...

Rojelio.

Jaime, con la propuesta de la devolución del IVA en la nueva reforma tributaria se ha visto de todo, unos la critican por que supuestamente engrandecerá la Politiquería y la corrupción otros proponen que mejor que entregarle la plata a los pobres seria dárselas en planes sociales, pues en todas estas proposiciones existe un sesgo por controlar todo ¿Por qué no darle la plata a los pobres para que la gasten en lo que ellos quieran? ¿Por qué esa manía obsesiva de querer controlar todo? Los Pobres sabrán en que gastan esa plata, ellos mejor que nadie conocen sus necesidades.

Lo mas gracioso de esto es que se esta proponiendo dejar por fuera los productos de la canasta básica fuera del cobro del IVA ¿Entonces de donde saldrá la plata para devolver? Aunque existe mucha gente dice que los pobres no pagan IVA por que hacen sus compras en tiendas de barrios donde no se cobra o en mercados populares, esto quiere decir que dejar por fuera de gravamen los productos básicos le estarían haciendo un favor a las clases Altas ¡ya vi donde están los Robins Hoots! De el que habla un miembro del trapo rojo mal llamado Partido Liberal.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 8:19 AM.

Por lo menos mis comentarios despiertan algun sentimiento que en esta caso fue la divercion.

D. dijo...

Miren, ningún candidato venezolano aboga por el neoliberalismo ni por la reducción del Estado.

Puede ser que la oposición a Chávez sí piense reducir la sobredosis de estatismo, pero sólo para llevarla a los niveles tradicionales, que son tradicionalmente altos. La única manera de que alguien le gane a Chávez es siendo más generoso que él, porque los venezolanos sólo conciben el desarrollo de su país como el producto de la repartición más ventajosa del pozo petrolero sobre el que nacieron.

Desde 1988 los venezolanos no conocen a un candidato que despierte alguna simpatía colectiva o algún ideal de cómo dirigir el país. Curiosamente ese último candidato popular no terminó su mandato y en su lugar está su más acérrimo enemigo, que no hizo más que reemplazarlo en los corazones de los ilusos.

Merks: lo felicito. Un chavista como usted tiene pleno derecho a argumentar al mejor estilo chavista. Pero le faltó acusar a Jaime Ruiz de ser homosexual, corrupto y escuálido y así demostrar que él se equivoca y que Chávez está en lo correcto. ¿Qué le pasó? ¿Se le está acabando el toque chavista?

Ruiz_Senior dijo...

Virgilio, en las décadas anteriores también: Venezuela es el país del dictador Bolívar, del temible aventurero Páez, de Juan Vicente Gómez y de Marcos Pérez Jiménez. ¿Por qué le hacen eso esos políticos? Porque es un país bárbaro. No es que Colombia sea mucho mejor, pero una parte de los colombianos han aprendido a pensar que para sobrevivir deben trabajar. En Venezuela la fuerza sostiene la mentira con la que el poder organizado se reparte la renta petrolera, y los demás no tienen propiamente otro sueño. Tal vez lo han tenido los descendientes de inmigrantes europeos, hasta que se dan cuenta de que el forcejeo por Venezuela no vale la pena, que es preferible irse a EE UU o a Europa y empezar de nuevo.

Siempre la base está en ese conflicto de la clase rentista tradicional con los valores modernos. En Venezuela dilapidan una fortuna fabulosa y en Colombia perpetran una orgía de sangre que les mancha la cara y los hace repulsivos por mucho que se presenten como agentes de justicia.

Ruiz_Senior dijo...

Rojelio: la clase de mentirosos que escriben en la prensa sobre la reforma tributaria expresan al país exactamente igual que los que mataron ayer a un modista. Tendrán sus motivos y sus justificaciones, pero sólo son canallas sin escrúpulos. La peor mentira es ésta: que lo que más les molesta es el fin de la exención a las rentas salariales. En Colombia el grueso de la clase alta está formado por asalariados estatales. Si ya no pueden deducir el 25 por ciento de lo que ganan, tendrán que pagar algo de sus rentas fabulosas: lo del IVA a los pobres es una excusa ridícula. El problema no es que los pobres se encuentren las cosas un poquito más caras sino que tengan oportunidades de trabajar y ganarse la vida.

Lo de las devoluciones es problemático. Tiene muchos inconvenientes, pero lo peor son las promesas presidenciales de dar exenciones. En todo caso yo no encuentro muy razonable inventarse nada, todo ya está inventado, hay que cobrar impuestos como en un país civilizado en proporción a los ingresos generales. ¿No tanto? Bueno, no tanto, que no sea que el que se gana el doble del promedio nacional pague el 25 por ciento. Bueno, que el que se gane el triple del promedio nacional pague el 10 por ciento y el que se gane diez veces el promedio nacional pague el treinta por ciento. Ojalá. La reforma no propone eso porque encontraría resistencias, pero entonces el gobierno sólo está defendiendo que el país siga en lo de siempre.

Ruiz_Senior dijo...

Diegoth, yo no hablo de que se deje de repartir, sino que planteo un reparto completo, directo y justo. A partir de ahí que haya el Estado que tenga que haber, el que la gente quiera.

Ya lo he explicado, si alguien le va a dar a cada adulto 3.000 dólares al año seguro que consigue seguidores, y hasta tendría un país viable. Lo que no hay es un planteamiento así entre los políticos: les resulta más fácil fracasar ante Chávez, jugar a ver si de milagro ganan.

D. dijo...

Jaime, ese sería el modelo saudita, pero Venezuela ha preferido seguir el mismo esquema económico que Irán.

Y para ser como los sauditas, tendrían que ser regidos por un rey.

Anónimo dijo...

En Colombia se tributa el 82,8 por ciento de las ganancias de una empresa

Esto ubica al país entre el grupo de los que tienen una de las cargas impositivas más altas de América Latina, según el informe 'Haciendo Negocios' del Banco Mundial.
¡POR DIOS! ¿QUE CLASE DE PAIS SOMOS? Y LO PEOR ES QUE EXISTE MUCHA GENTE QUE ASEGURA QUE LA REFORMA TRIBUTARIA PRESENTADA POR EL GOBIERNO ES DEMACIADO GENEROSA CON LAS EMPRESAS ¿EN QUE? ¿DONDE? LA GENTE QUE ASEGURA SEMEJANTE DISPARATE ESTA FUERA DE LA REALIDAD O COLOMBIA ES UN PAIS QUE ESTA PODRIDO.

Anónimo dijo...

Grabar el 82% de las ganancias de una Empresa en un crimen, no encuentro otro modo de llamarlo, es igual que el ladrón que espera a un obrero después de que cobre el sueldo para ponerle una arma en la cabeza obligándolo a entregar todo, bueno Colombia es un atracador “bueno” que le deja el 13% restante para los pasajes ¿o de que otra forma ira a trabajar para ser ordeñado en el próximo pago?