10 oct 2006

Malentendidos

Los que encontraron motivos de esperanza o temor en lo que se anda diciendo de concluir un proceso de paz con las FARC con una Constituyente deberían prestar atención a lo que dijo el presidente en una reciente entrevista con Todelar. No porque se aclare nada, sino porque precisamente la esperanza de la izquierda urbana de acceder al poder gracias a las FARC se pierde en una marisma de promesas vagas y sobre todo de amagos que permiten al presidente eludir las respuestas sobre los puestos en el Congreso para las FARC o sobre la reforma agraria.
______Es que por mucho que el sueño (la industria) de la paz siga moviendo a esos corazones filantrópicos hacia una transformación del país para la que se podría aprovechar la negociación, el presidente no es tan estúpido como para ponerse por fuera de la ley proponiendo dar a las FARC por la paz lo que no han conseguido con la guerra.
______Lo que sí aclara el presidente es que esa Constituyente hará falta para dar a las FARC más impunidad de la que se ha dado a las AUC. Nada que ver con nombrar delegados farianos para un nuevo orden jurídico. A ese respecto, los prohombres que sueñan con la solución política negociada necesitan mentir mucho más a ver si obtienen unas cuantas masacres más y una postración decenas de veces mayor de la sociedad. Porque sólo una sociedad derrotada llegaría a eso.
______Bah, mentir, intimidar, robar, mandar matar, enredar... Eso es lo que en Colombia se considera ser de izquierda: exactamente lo contrario de lo que proclama el diccionario, exactamente la opresión de los pobres en favor de los privilegios de una minoría de parásitos, exactamente la exclusión de la mayoría en favor de unas rentas que favorecen a los que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas. Si las palabras no estuvieran infectadas por esa clase de repugnantes criaturas, que en Colombia dominan la producción de discursos, sencillamente la «izquierda» se llamaría «extrema derecha oligárquica asesina».
______En fin: nosotros no andamos pendientes del castigo de los peones sino del fin de los crímenes; desde nuestro punto de vista, no hay ningún gran problema en que se convoque una nueva Constituyente ni en que se deje impunes a los guerrilleros, si es lo que los delegados elegidos aprueban y los ciudadanos refrendan. No es que pongamos la mano en el fuego por la firmeza de principios del presidente, pero confiamos en su elemental inteligencia: negociar la propiedad ajena con unos criminales no sólo sería inconveniente para él respecto a la sociedad, sino además una ilegalidad manifiesta.
______Pero es que van mal encaminados los que esperan una rendición del presidente a causa del fervor de los medios: tampoco se plantea un canje que permita a los guerrilleros presos volver al monte. Y para ser sinceros, ese canje que dispersa a la fuerza intimidadora de la «izquierda» en las prisiones no les interesa en absoluto. Lástima, les hicieron falta unas cuantas masacres en épocas más propensas a la «justicia social».

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta que J.R. explique por que seria menos grave cambiar la constitucion para poder dejar de castigar delitos atroces, bajo presion de las FARC, que cambiarla para, que se yo, poder hacer una reforma agraria o algo asi.

En ambos casos, desde que la constitucion fuese cambiada en un proceso democratico, no seria igualmente legitima/ilegitima?

Ruiz_Senior dijo...

Galactus: primero está el principio de propiedad, que no se puede alterar sin una convulsión profunda de las instituciones. Podría decirse que se da tierra a los campesinos y se compensa a los dueños de la tierra, cosa que es perfectamente legal y correcta y democrática. Sólo hace falta que la gente vote por eso.

También hace falta que se elija una Constituyente que ofrezca una salida benévola con las FARC. El problema es que el segundo caso es factible (toda vez que sería la coronación de un proceso de paz), mientras que el primero no: para hacer la reforma agraria no hace falta ninguna constituyente ni ningún proceso de paz ni ninguna desmovilización de la guerrilla. Basta con que ganen ampliamente las elecciones quienes proponen hacerla.

Pero su comentario debería despejar las dudas de quienes no quieren ver que la llamada izquierda usa a la guerrilla para tomar el poder. Para conseguir imposiciones que van en contra de los ciudadanos.

Por lo demás, el argumento de Uribe es leguleyo, para emitir una ley más benévola no hace falta una constituyente, pero es eficaz, porque desnuda la pretensión de la izquierda y sus niños sicarios de seguir masacrando colombianos para imponer la tiranía. ¡Ni siquiera con la promesa de una constituyente se avienen a negociar, como si su poder de intimidación les diera alguna legitimidad.

Bueno: expresan una condición antropológica, la de fósiles del esclavismo que se sienten con derecho a conservar poder y privilegios gracias a que tienen a miles de rehenes.

En fin, vaya discuta con Julián Ortega, que ni siquiera acepta que les apliquen la Ley de Justicia y Paz.

Sergio Méndez dijo...

Galactus: primero está el principio de propiedad, que no se puede alterar sin una convulsión profunda de las instituciones. Podría decirse que se da tierra a los campesinos y se compensa a los dueños de la tierra, cosa que es perfectamente legal y correcta y democrática. Sólo hace falta que la gente vote por eso.

Precisamente por eso es que hay que hacer la reforma agraria, por respeto al principio de la propiedad: la propiedad de millones de campesinos expropiados por paramilitares y terratenientes que los expulsaron violentamente de sus tierras y las robaron. Para eso no hay que votar como ud dice, de la misma manera en que no hay que votar para que un ladrón devuelva lo que no es suyo.

Anónimo dijo...

Quiere decir que la negociacion con las farc es oficial, y que esta incluye poder politico?

Bueno, si es asi solo resta que el pais produzca de verdad una sociedad participativa. Veamos si hay zero secuestros, extorsiones, amenazas, corrupcion. Quizas si eso se disminuye realmente las victimas puedan sanar.

Yo creo que esta situacion es la prueba de inteligencia y 'patriotismo' para los armados ilegales, y sin duda para sus jefes.

En cuanto a la reforma de tierras, el repartir terrenos no es garantia de que hagan productivos. Asi es que ese punto necesitaria de administradores y negociantes de verdad. Y quienes seran estos?

Uribe necesita de un equipo de relevo campeon si ha de ganar esa maraton.

Sergio Méndez dijo...

Mt:

Yo no usaría el termino "repartir" tierras en tanto que una reforma agraria propiamente entendida lo que haría es "devolver" las tierras. Y claro está, la cuestión no es si las tierras se vuelven productivas (¿acaso el actual régimen de latifundio a mostrado un interés real por eso?) sino de hacer justicia. Cuando a uno le roban su propiedad y la policía la encuentra y se la devuelve a uno, no lo hace con la condición de que la propiedad devuelta debe ser usada "productivamente". Eso no le compete al gobierno, al menos no en un Estado de derecho que se precia de respetar la propiedad privada.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Jaime la apatía que tienen las FARC a la hora de negociar es evidente y todo gracias a que el Gobierno pico primero y contra todos los pronósticos, seguramente la llamada Izquierda esperaba que no se hablara del paquete completo, es decir, intercambio “humanitario” y negociación de paz. Para ellos era mejor que toda la atención se la llevara el mal llamado intercambio humanitario con la intención de acorralar al Gobierno y poder sacarle tajada política. Ahora se le vendió al País la idea que el Gobierno quiere ir mas allá y es tan generoso que les ofrece leyes mucho pero mucho mas benévolas de que recibieron las AUC, como quien dice, no puede existir una mano mas extendida y bondadosa que esta, talvez a esa situación se deba el silencio absoluto de los medios de comunicación afines a la ideología Izquierdista que aun no reaccionan y el PLD se inventa un supuesto exterminio para ver que si de esa forma puede desviar la atención, los otros los que hablaban de la necesidad de firmar un tratado de paz con las guerrillas sin mas intereses que su filantropía, se quedaron sin argumentos y cualquier movimiento brusco los puede descubrir como miembros activos de las guerrillas.


Es de esperar que no exista “Intercambio humanitario” aunque la guerrilla no tenga argumentos para dar una retirada honrosa, el Gobierno tiene todo el derecho para pedir que los guerrilleros presos salgan del País, es su obligación proteger a los cientos de miles de Colombianos que se convertirían en futuras victimas de esos psicópatas, además el Gobierno tiene todo el respaldo para ponerse duro con las exigencias. Hay que recordar que no se esta negociando con las hermanitas de la caridad, ya las FARC demostraron que significan los secuestrados para ellos: carne humana que les pueden desechar cuando les dejan de ser útiles como efectivamente lo hicieron asesinando a mansalva al Ex gobernador de Antioquia y toda la gente que los acompañaba, entonces de la misma forma que los secuestrados asesinados no les importo su suerte ¿Por qué con estos las cosas tenían que ser diferentes? Dirán que no hay intercambio saliéndose por la tangente con una de las tantas estupidez trilladas que nos tienes acostumbrados, esas la de que con la oligarquía no se puede y blaaaa blaaaa que esos capitalistas salvajes solo piensan en ellos blaaaa blaaaa y no podrá faltar los neoliberales inhumanos y mas blaaaaa.

Anónimo dijo...

....que el regimen del latifundio blaaaa blaaaa blaaa.

Anónimo dijo...

El enano de Raúl Reyes decía ayer en el canal neocomunista llamado tele sur que ellos no querían amnistía ni ningún beneficio que hubieran recibido las AUC que con ellos las cosas eran diferentes y todo tenia que pasar por una Constitución que dibujara un País diferente al que había ¿Quién hijueputas le metieron en la cabeza a esa pandilla de asesinos que eran mecías con un destino premeditado? A pocos les interesan los planes de País que tienen esas ratas inmundas, a unos oligarcas que quieren vivir como sus ancestros a unos arribistas que quieren escalar con la orgía de sangre que han hecho las guerrillas desde su existencia, pero al pueblo raso no le importa esas ratas sucias, ahora resulta que el enano gordo y asqueroso de Raúl Reyes se siente con el derecho de masacrar a gente humilde con un objetivo demoníaco.

Anónimo dijo...

Anonimo: La entrevista a Raúl Reyes deja en evidencia la influencia e intromisión del Gobierno Venezolano en la región y también el apoyo del Polo Democrático y mas precisamente la Administración de Luis Eduardo Garzón por dejar pasar la entrevista en el Canal Capital.

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

fijese que su punto de justicia, en cuanto a 'devolver lo robado' yo lo veo como una parte del asunto de justicia, que en Colombia lleva tiempo en las condiciones que se conocen, incluso todos ustedes mas que yo.

Pero Si que veo un problema en eso de dejarlo hasta alli: se devolvio lo que necesitaba, los campesinos dueños regresan, viven su vida limitada, o como antes, en un nuevo mundo, y sus limitadas condiciones de progreso no les servirian ni a ellos ni al pais. Es mas, me atrevo a especualr que serian presas de alguna variante del mismo problema anterior por el que precisamente fueron desplazados. Y eso es asegurar mas de lo mismo, y quizas peor, porque ya existe el precedente que termino en desplazo, con un intento de sanar incompleto, y seguramente desconfianza que resurgiria en quien sabe que nueva forma de violencia.

Y no se si me explico con claridad en el anterior punto.

La segunda parte, que me parece necesaria, es la de desarrollar esas tierras. Cuantas personas necesitadas de trabajo no hay en Colombia? cuantas no tienen al menos la teoria o el grado en economia de varios tipos? cuantas no tienen literalmente toneladas de dinero y de tierras sin produccion? cuanta gente patriota y honrada no hay en Colombia?.

Si no se aprovecha el talento, en trabajo de equipo, le pronostico que 'una curita para una herida grande' solo traeria un alivio temporal, de segundos relativamente hablando.

Es que los cambios, que al menos en teoris se comentan y proponen, deben pasar a los hechos, y con proyeccion de al menos mediano y claro que a largo plazo.

Pero yo no gano dinero con esta inversion de tiempo en comentarios, y como tal me limito a solo dejarles mi inquietud.

Gracias por el intercambio, y de acuerdo que la justicia es asunto primario, siendo colombiano no solo lo pienso, tambien lo vivo, aun desde lejos.

Buen dia.

Sergio Méndez dijo...

Es mas, me atrevo a especualr que serian presas de alguna variante del mismo problema anterior por el que precisamente fueron desplazados.

Mary:

Desde luego a los campesinos que se les restituyan sus tierras, se les debe asegurar que no van a ser víctimas de los abusos que causaron su desplazamiento. Pero esos abusos no tienen que ver con la productividad de la tierra: los terratenientes y paramilitares y guerrilleros (y el estado mismo en ayuda de los dos primeros) que desplazaron los campesinos no lo hicieron porque sus tierras "no fueran productivas" sino porque tenían ambiciones de poder que trataban de satifacer robando las tierras de otros, desplazandolos por las armas.

El problema de la productividad de la tierra es un problema, pero creo que los campesinos por si mismos pueden resolverlos. Si el gobierno quiere hacer algo por ellos -aparte de restituirles sus tierras- podría empezar por asegurarse de acabar con los privilegios para ciertos sectores que compiten desleamente (podría pensar en el azúcar...o ahora con el TLC que los va a poner a competir con la agricultura corporativa subsidiada de los gringos).

Anónimo dijo...

(Claro, tenemos es que arrodillarnos ante el gran mesias Uirbe y declararnos alegres ante la venta del pais y pedir a gritos la inversion extranjera y alabar a la oligarquiq paramilitar para que nos dejen algunas migajas que pongan tranquilos a la manada de hijueputas que escribe y opina en este inodoro lleno de pura mierda oligarca... sig heil! burgueses de a peso, arribistas, a vivir a Estados Unidos o a Francia si tanto les molesta!)

Esta burrada no es un hecho aislado, resulta que la gente va las Universidades públicas a aprender esa mierda, los chinos ni los indios tienen Universidades como la Nacional entonces logran progresar como País como Sociedad pero en Colombia los asquerosos arribistas no encuentran otra forma de subsistir que no sea buscar la forma de frenar la productividad de la gente que si quiere progresar produciendo.

Anónimo dijo...

Autor: Javier Zuleta / Cali

'Raúl Reyes'dijo que no habra canje con estas palabras: Uribe mezcló el tema del despeje de dos municipios y la segunda etapa, que puede ser negociar la liberación de todos los prisioneros. Es decir, ellos quieren fortalecerse militarmente con un despeje y el canje es algo segundario que no merece mayor atención

Ruiz_Senior dijo...

Brabonel: hoy en día se está ante la negociación definitiva, las FARC esperan que el gobierno se desgaste, mejor dicho, que lo erosionen los medios y la militancia urbana universitaria.

Tal vez ya han renunciado a tomar el poder, pero la negociación que quieren hacer será cuando tengan un gobierno más amigo y su situación "militar" sea mejor.

No es lícito ser optimistas en Colombia: más de dos millones y medio de personas votaron por las FARC.

Anónimo dijo...

Ese Polo Democratico me hiela la sangre...

Son mas represivos que en los peores dias en cuba.

Anónimo dijo...

Todo éste tema del intercambio humanitario tiene "cosas" superiores a nuestra comprensión e inteligencia. No es raro encontrar expresiones tontas e hipocritas, acerca del tema y de las cuales hay que desconfiar.

saludos

Anónimo dijo...

Sr. Ruiz: atento saludo desde la desinteresada, pulcra y transparente izquierda, que solo busca el bien general y el progreso de la nación.

Rato sin aterrizar por acá, y esta noche me encuentro en el encabezado con un post 'clásico' suyo, de esos cuya lectura nos genera a nosotros lo que a usted y su bando la lectura de monsieur Caballero o madame Duzán, muy respetables y distinguidas personas para usted y para mí.

Antes de entrar en materia. ¿Cómo va viendo usted aquello de los montajes?, fiscalia dice que no, procuraduría que sí...
¿Y lo del computador de Jorge 40?, prohombre de la patria nueva y democrática, que tiene los datos para hundir a medio uribismo, si no es que a todo, incluyendo a Uribe; pero bueno, ese nuevo proceso 8.000 está en otras manos y sujeto a otro criterio.

1. El ofrecimiento de una Constituyente como parte de un proceso de paz con las FARC me parece, sinceramente, una más de las ideas geniales de nuestro voluble presidente, que hoy dice que quiere revisar una agenda política y mañana dice que los terroristas no pasarán, amaneciendo al son de las goticas de flores que le da su doctorcita. ¿Quiere mi opinión?, las FARC no merecen una constituyente. Desde 1992 las FARC se convierten en un ejército avanzado que, si bien es continuidad de un proceso histórico, no puede reclamar hoy los ideales que lo fundaron, y pesa sobre ese ejército un enorme cúmulo de crímenes de lesa humanidad, por nombrar sólo una de las tipificaciones más graves. Las guerrillas colombianas lo único que merecen es un estatus político y una solución negociada para su desmovilización, que conduzca, subrayo, que conduzca a una constituyente.

2. El tan peleado estatus político es la base -creo yo- del reconocimiento del conflicto social y político, de un sistema de inequitativa repartición de la tierra y la riqueza del que se benefician históricamente no más del 10% de los colombianos, dentro de los que estamos los que accedemos a internet, y dentro de los que, en el gobierno y la política, hay de todo, 'hay ratas de todo lado, rojas y azules' como alguna vez lo dijera el inefable Moreno Descaro blandiendo una enorme caja de Racumin, en el recinto infecto del congreso, pobre loco -y claro ratas amarillas, recuérdese al también inefable parásito Samuel Rojas Et Alter. En fin, creo que es el reconocimiento estatal y gubernamental del conflicto, representado en la existencia de unos grupos al margen de la ley que deben ser juzgados, el que debe llevar a esa constituyente, y esa constituyente debe ser del pueblo sometido a 100?, 300? años de opresión, no de los actores armados. Para pesar de Diegoth, que la odia tanto, creo que la constitución del 91 negociada con el M-19 no solo es progresista, sino que el M sí se la merecía y sí debieron estar sus dignatarios en esa mesa, pues, y esto es muy claro, la historia del M es muy distinta a la de las FARC en todos los sentidos. Les quedó perfecta eso sí para conformar unas roscas de miedo pero eso es otra historia.

3. Así, un proceso de paz que ponga fin al conflicto colombiano, debe partir del estátus político y judicial de las guerrilas como reconocimiento legal de ese conflicto; tal proceso debe comenzar, en las actuales condiciones, por un intercambio humanitario, seguir por una desmovilización, y concluir de dos formas: por un lado, aplicando la ley a los sometidos -ojalá no de manera tan carente de mínima perspectiva y dureza como se hizo con los paras, que llevó a las enmiendas de la ley aquella- por otro, convocando al pueblo, no a dignatarios ni a secretarios ni a jefes de partidos políticos, a resolver por la vía de la legalidad su conflicto histórico, incluya o no reforma agraria. En eso parecemos estar de acuerdo pues usted asevera que "no hay ningún gran problema en que se convoque una nueva Constituyente ni en que se deje impunes a los guerrilleros, si es lo que los delegados elegidos aprueban y los ciudadanos refrendan". Igual ese es el escenario ideal, igual sé que soy un izquierdoso hippie y sabemos que la realización de tal cosa está atravesada por los innummerables intereses de las innumerables ratas del Uribismo, el Conservatismo, el Liberalismo, el Comunismo y los Cristianos, ordenados de 'suma vileza' a 'poca vileza', que no van a dejar por ningún motivo de perder un solo centavo de sus cuoticas ni una migaja del pastel, amén de pensar qué mecanismo garantizaría la participación del pueblo en la constituyente final sin que intermedie algún político, manzanillo, etc, y la impunidad, la eterna impunidad, garantizada a toda costa en este país. Jodida la cosa.

4. Por ello, porque creo que un proceso de paz no es una simple negociación, unas garantías y una entrega de armas, y como usted bien dice "no andamos pendientes del castigo de los peones sino del fin de los crímenes", considero tamaña estupidez de Uribito, después de cuatro años de intenso discurso terrorista y militar, de un día a otro, proponer una constituyente, eso es no ser consecuente con uno mismo, y tener una mirada sesgada de la situación del país y de las posibilidades de un proceso de paz. Ni esperanza ni temor, pena ajena es lo que me da Uribe y su constituyente y su negociación intempestiva, a este paso tendrá que retractarse usted de ese "no es tan estúpido como para ponerse por fuera de la ley", cuando su veredicto se cumpla y le otorguen a las FARC más impunidad que a los paras porque las leyes las redactaron Petro, Et Alter. La reforma agraria es utópica en pleno 2006 y contando; aunque no comparto el agro neoliberal especializado, si creo que se necesita tecnificarlo y volverlo competitivo, y repartirlo carajo!, pero la platica para realizar eso se la están robando justo ahorita los Uribistas, los Conservadores... quienes son a su vez dueños de las tierras que se pretende repartir y tecnificar.

5. Uribe puede mantenerse en su discurso guerrerista y patriótico, y a la vez lograr un proceso de paz en el que se judicialice con rigor a las FARC, si acepta el estátus político y los enjuicia nacional e internacionalmente como criminales de guerra; para mí, sería ideal que los crímenes comenzaran a contar desde 1992. Pero es tan paisa y tan cerrero y tan machito que no va a ceder, y creo que se van a ir otros cuatro años entre condiciones de uno y otro lado, mucha seguridad oligárquica cobijada por más impunidad, maquillaje de cifras, y las improvisaciones 'geniales' del presidente... la mayor de las cuales será una constituyente con las FARC, ya lo verá.

Anónimo dijo...

Y si con nuestro voluble e irascible presidente y sus goticas estamos en la olla, qué decir de su séquito de imbéciles, perdón, gabinente, encabezado por esa lumbrera y dechado de hombría que es Fachito Santos, quien ayer dijo, en una de sus acostumbradas bravatas con voz afeminada que "Aquí la política de seguridad democrática es para todos, incluyendo a todos los estudiantes que están en desacuerdo con eso"
Preguntas (y aclarando que no soy estudiante) ¿No es eso penalizar directamente la protesta?, ¿no está Fachito diciéndonos 'jódanse muchachos, aquí mando yo'?, ¿acaso debemos creer que esta polichinela tiene los suficientes pantalones para darnos ordenes, cuando en su casa manda su mujer? En síntesis, pregunto ¿Entonces qué, Fachito, nos callamos?, ¿dejamos que tu y tu patrón acaben con el país y hagan lo que se les de la gana con su famosa Seguridad Oligárquica?, ¿debemos esperar sentados y sonrientes a que ustedes decidan quién se queda con el pastel? Grave lo de los disturbios en Bogotá, pero más grave que el jotito este utilice la protesta estudiantil para justificar su discurso dictatorial y fascista, y de paso posar de hombrecito... eso es más peligroso que juntar todas las papas bomba de todas las universidades públicas del país...
Y siguiendo con la lista, ¿donde dejamos al ínclito varón de multiforme ingenio, primo del enano de marras, Dr. Juan Manuel Santos jamás bien maquillado?, que a este paso va a terminar escribiendo otro líbelo como el del primo del patrón, 'Al Pacificador lo que es del Pacificador' o algo así. ¿O qué debemos pensar de sus respuestas al debate sobre los montajes en el ejército?, ¿ejercicio democrático?, ¿pluralismo en el gobierno?, ¿voluntad de acción y corrección?. !Nada de eso, aquí mando yo y se acabó!, como bien dijera la paraca Dilian Francisca Toro. Si el presidente es un paisa guache de él hacia abajo no se puede esperar mucho, y Dr. Santos emula como el mejor el estilo finquero-caballista que caracteriza a ya sabemos quien, con el toque de morbidez e hipocresía que sólo un rolo puede darle a la cuestión. Pero claro, Dr. Santos, claro que estamos ante 'manzanas podridas', ante 'casos aislados' (más de 300 casos aislados, en 4 años, que raro) claro que se trata de 'elementos desviados' porque todos los colombianos creemos que la rutilantísima Seguridad Oligárquica y el excelentísimo ejército que la aplica bajo órdenes del supermacho Uribe no tiene mancha alguna, todos brillan con fulgor interno que ni el más grande computador de Jorge 40 podrá opacar, porque Uribe es Cristo, nada menos que Cristo, y todo lo que el diga, haga o respire, no podrá redundar más que en el bien de los colombianos, la nación, la patria, y Dios...
Y para terminar ¿donde dejamos a esos siete millones de borregos, a esos siete millones de pendejos que le comieron cuento al Cristo caballista y su séquito de apóstoles imbéciles?, siete millones de honorables ciudadanos que ejercieron su derecho al voto y eligieron la 'seguridad', el 'aquí mando yo', las 'manzanas podridas' y los 'casos aislados', el 'crecimiento económico', la 'patria nueva', la 'democracia', todos ellos guiados por ese insuperable y preclaro argumento 'si no es Uribe ¿quien?'. (Seguramente no será Gaviria y su combo PDA, que Dios no lo quiera, pero ahí le dejo esa preguntica).

Y lo peor es que son estos atarbanes quienes dizque 'van a hacer la paz', en manos de estos delicados es que está la negociación del conflicto, el eventual intercambio y la futura restituyente del orden oligarca-paramilitar...

Anónimo dijo...

Sergio,

cierto que la productividad de estas tierras depende del esfuerzo y organizacion del dueño. Pero a lo que me refiero es a que la devolucion no es garantia ni de paz ni de que no se abra otro ciclo de violencia. Y ya esto se convierte en planeacion y actividad de la economia y agricultura, para lo que estan los expertos del ramo. Y la voluntad y cooperacion de la poblacion.

En cuanto a la competencia con los gringos, me parece que es mejor trabajar en equipo con ellos, porque seguramente que, y como ejemplo, si no es productivo vender azucar tal vez les interese la yuca, y con mayores ganancias que si compiten con los chinos.

Es que las oportunidades con el TLC y la apertura es vasta, teniendo en cuenta la recursividad innata del colombiano (la malicia indigena centrada en la bondad, no en la maldad), combinada con productos de valor comercializar por desarrollar y la fuerte necesidad economica de la poblacion son ya una ganancia anticipada en un TLC con los gringos. Pero ya eso es discusion de ese tema.

Mi punto es que solo la devolucion no es solucion, y si se deja hasta alli es abrir otra oportunidad para cosas peores. Y no debe tomarse como pesimismo, sino mas bien como oportunidad de sacar provecho de ese segundo paso.

Pero mi aprension al comentar mas sobre esto, y mas bien de acuerdo con Ruiz en esto, es que por la mentalidad de algunos colombianos, enseguida van a aplicar su ingenio en exprimir mas a esas victimas remuneradas. He alli que ley, orden y justicia van de la mano con las mejoras sociales, y todo va ligado, por lo que la planeacion tiene sentido para mi que sea a corto, mediano, y largo plazo.

Es que Colombia necesita desarrollo, tiene recursos, pero falta que se de la apertura en la mentalidad.

Anónimo dijo...

El comentario de 'el izquierdoso' es muy largo y complejo para mis capacidades y conocimientos, por lo que no me le mido a esa parte.

Pero tengo que decirle que con respecto a sus comentarios despectivos y personales sobre el vicepresidente Santos, estoy en desacuerdo, y que basada en lo que usted mismo comenta empiezo entonces a percibir a 'Pachito' como todo un hombre con pantalones.

Es que hombre que lo sea realmente tiene como pareja una mujer que se haga sentir.

Y como dijo ese personaje en la pelicula de 'my big fat greek wedding': los maridos son la cabeza del hogar, pero las mujeres somos el cuello, y le decimos a la cabeza hacia donde moverse... jaja.. jojo... juju...

Si o no? andele pues, no lo olvide.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo de las 8:51 AM: la estatura de Raúl Reyes no debería tener ninguna relación con sus crímenes o con sus discursos. Personalmente pienso que una persona bajita es más enérgica y más resuelta que una persona alta, pero tampoco se puede generalizar. No tengo nada en contra de las personas altas, pero tampoco me parece que haya motivos para considerarlas Fuera de eso las FARC se creen con derecho a matar gente porque es lo que sus dirigentes aprendieron en la universidad. Es lo que durante décadas se ha enseñado. El problema es que los que han ido no lo saben y los que han ido saben pocas cosas más. La Historia los autoriza a matar, porque representan a los campesinos despojados.

Ruiz_Senior dijo...

Isaiz Rondón: hoy mismo he copiado un pantallazo de El Tiempo con una foto del Palacio Liévano y la pancarta por los secuestrados. Le voy a decir algo muy inmodesto: si sólo sale esa foto y no una noticia en portada alegrándose de la movilización por la paz y de abierta propaganda a eso en el periódico ha sido gracias a los que empezamos a denunciarlo hace como seis años. Por entonces eran los editoriales los que proclamaban todas esas mentiras.

En Colombia hay una guerra civil que hacen los doctores con los hijos ajenos y las víctimas se aguantan porque ya tienen el espinazo doblado de tanto cargar a los amos. Por eso se permiten esas campañas sin que nadie les diga nada.

Pero en resumen la guerra para implantar un régimen totalitario la perdieron y sólo mantienen a la tropa activa porque las haciendas cocaleras siguen siendo rentables.

Ruiz_Senior dijo...

Schlecter: lo más increíble es ese apellido "democrático". Puede que la corrupción del lenguaje no sea el principal origen de los problemas, pero es donde más claramente se representan. Casi todos son defensores de la satrapía cubana y hasta aplauden cuando se condena a gente a veinte años por no estar a favor del gobierno (como hizo Alfredo Molano), pero ¿quién les va a decir que no son democráticos?

Yo tengo más respeto y comprensión por las FARC. Es decir, ninguna, sólo quería decir: menos asco.

Ruiz_Senior dijo...

Julián Zapata: buen ejemplo de que el problema no son las guerrillas sino el parasitismo heredado de la sociedad de siempre. La universidad es el refugio de esos rentistas, y el surtidor de mentiras, disparates y amenazas que dan forma a los crímenes de los niños de las FARC.

Ruiz_Senior dijo...

Virgilio, yo no le veo misterio al intercambio humanitario, las FARC necesitan a sus guerrilleros y necesitan la presión sobre el gobierno y para eso mandan a sus socios urbanos (Redepaz, Indepaz y en general el PDA, aparte de los medios) a persuadir a la sociedad. Es tan viejo y tan obvio como el hombre razonable que se acerca a la cajera y le explica que el de las gafas tiene una pistola y es un hp que la usa sin escrúpulos y es mejor que suelte los billetes.

¿Cómo es que los parientes de los secuestrados no han ido a sacarles los ojos a esos canallas asquerosos? No es tanto porque sus parientes estén en peligro, porque entonces lo harían cuando hayan comprobado que sus parientes han sido asesinados. Y tampoco es por el miedo personal, porque podrían insultarlos desde internet o desde el exterior.

Es porque toda la vida han soñado con integrarse en la familia de los Camacho Guizado y los García-Peña, para lo que la plata sólo habría alcanzado si fuera mucha más de la que perdieron por el secuestro y si tuviera un par de generaciones más. Colombia más que un país de secuestrados es un país de secuestradores y la cantidad de personas que justifican que se secuestre a alguien muy rico podría haber sido mayoritaria en muchas épocas. Sin hablar de que en la realidad sólo cuentan las que tienen estudios y recursos, y entre éstas la simpatía hacia el secuestrador sigue siendo mayoritaria.

Busque al azar una letra, la quinta que aparezca en la quinta noticia que aparece en cualquier periódico. Piense en las personas que conoce cuyo apellido empieza por esa letra. Le puedo asegurar que siempre hay mayoría de quienes menosprecian a los militares, odian a los gringos y a los empresarios y admiran a los intelectuales. Me refiero a los intelectuales colombianos, claro, para los que haría falta una categoría diferente.

Muchos militares muertos son mártires valientes, los campesinos muertos son casi siempre víctimas inocentes, pero en cambio la mayoría de los secuestrados urbanos sólo son personas que han tenido mala suerte y han dado papaya. En Colombia hay más secuestrados que manifestantes contra el secuestro, y TODO el mundo sabe que la campaña del Edificio Liévano es de las FARC pero NADIE es capaz de reprochar nada a quienes la hacen.

La tontería es ésa, un juego que los colombianos han aceptado: si mañana una mujer que quedó viuda a causa del M-19 oye que su hija se va a casar con el hijo de un dirigente de ese grupo estará orgullosa de su ascenso social y de su tolerancia y progresismo.

¡Qué contraste con los niños guerrilleros! Ésos sí que son víctimas.

Ruiz_Senior dijo...

Javier Zuleta: es obvio que quieren fortalecerse, el problema es que la inmensa mayoría de los colombianos no saben si quieren que se fortalezcan o no. El canje es simple, comprometen a un gobierno extranjero, dejan a los secuestrados en un lugar, el gobierno se lleva a los presos. Punto. No hace falta despejar nada.

Pero las FARC sólo son los peones.

Ruiz_Senior dijo...

Izquierdoso:

Lo de los montajes me parece un montaje de la policía y la mafia que pone en peligro al ministro Juan Manuel Santos. Tiene que castigar a los policías que lo hicieron, si entre él y el presidente ponen en su sitio a esos policías puede que se empiece a remediar el enfrentamiento. El mito de unos militares perversos enriqueciéndose es demasiado vulgar, en tal caso el presidente tendría la ocasión de poner al ejército a bailar al son que le guste y ganarse ovaciones como el castigador de los corruptos.

Hay una serie de certezas: la primera es que las FARC intentan poner bombas en Bogotá, la segunda que no pueden, la tercera que no pueden por la eficacia del dispositivo de seguridad, la cuarta que ese dispositivo es eficaz gracias a las recompensas, la quinta que el juego con los agentes dobles es inevitable, la sexta que los montajes que permiten ese juego siempre son posibles, la séptima que en medio de todo eso se presentan ocasiones para corruptelas... La propaganda de los amigos de las FARC termina partiendo de la última certeza para tapar una tras otra las primeras, hasta que la gente se indigna con esos militares (a los que siempre ha despreciado) y se olvida de que en efecto hubo una bomba en el Nogal y un atentado que mató a un montón de gente en el Cartucho. (Ya ve, un post desperdiciado.)

Ah, el procurador es un hampón increíble, baste recordar su papel en el juicio de Santofimio. Yo llevo tiempo pensando que el amo de las FARC es Santodomingo, pero cada vez parece más evidente que es López Michelsen y su familia, de ahí el papel de Semana, del procurador, etc.

Sobre el computador de Jorge 40 apenas he leído nada. Me parece bien que castiguen y sobre todo que excluyan a los políticos que se han aliado con las AUC. Es increíble la intolerancia de la gente con los narcos y la tolerancia con los políticos, si unos señores tienen poder político su papel no puede ser mandar matar gente.

Su primer punto presenta dos detalles, el primero es la constituyente: oferta de Uribe para copar espacio político ante la previsible oposición de Vargas Lleras. Naturalmente no ha dicho que las FARC nombrarán delegados (ver entrevista). Golpe de efecto sin más impacto que forzar a los enemigos políticos a la irrelevancia o a un compromiso con el PDA que sería equivalente a la irrelevancia.

Pero en cambio lo de los crímenes atroces me parece un error moral y político muy grave. La categoría de crímenes contra la humanidad es perversa y contribuye a legalizar los demás delitos guerrilleros. No se puede decir que uno va a imponer un régimen comunista y para eso mata soldados y que eso es de otro rango que mezclar excrementos en los cilindros para infectar a muchos civiles. Todas las guerras terminan en atrocidades, pues la verdadera atrocidad es la guerra. Los que ordenaban a los muchachos campesinos matar soldados y policías (toda la izquierda, empezando por Camilo Torres y sus amigos), son los verdaderos reos de delitos de lesa humanidad.

El conflicto social y político consiste en que los dueños de los esclavos no quieren que los votos de los esclavos se cuenten igual que los de ellos y para eso recurren a la fuerza, a su superior nivel de renta y de cultura y organización. Su solución debe ser política, es decir, se debe ilegalizar al PDA, punto. ¿Cómo va a reconocerse a las FARC una representación igual que la del Estado? El día que alguien haga eso, los que estén en contra empezarán a matar mamertos con la legítima aspiración de que se les reconozcan sus intenciones políticas. Claro, en Colombia no hay una mayoría que quiera que se ilegalice al PDA, pero ¿hay una mayoría que se oponga al secuestro? Yo creo que no, entre los que opinan, y los demás no cuentan salvo en las urnas, hay una mayoría de partidarios del secuestro. La violencia en Colombia es legal y la suposición de que sólo debe ser legal la que mata soldados y policías es un parloteo que promueven los dueños de la industria de la muerte para que sus peones lo difundan. En realidad ni siquiera hace falta ilegalizar al PDA, bastaría con que la gente dejara de saludar a cualquier votante de esa secta de asesinos. Uf, es que a Colombia le hace falta un cambio profundo.

Respecto a la Constitución del 91, pese a desaprobarla, también la defiendo, como buen uribista. El problema urgente es acabar con la guerra civil, no redactar otro texto que podría no servir para nada. De hecho, está pendiente la elección de 2010 y los partidos que puedan surgir de aquí a esa época. Una mayoría liberal (neoliberal, quiero decir) permitiría que en 2015 la Corte Constitucional fuera mayoritariamente razonable y no hubiera que perder tiempo con las leyes sino que aprovechar el TLC para triplicar en dos décadas el PIB, cosa que debería ser el objetivo nacional.

Yo no creo que haya un proceso de paz sin una derrota más rotunda de las FARC. En realidad lo que hace el presidente es atajar la presión política de los poderes patrocinadores de las FARC mientras el pulso político se resuelve, mientras se genera descontento en la tropa fariana, cada vez más arrinconada en la selva y cada vez más aislada. Ni siquiera creo que haya intercambio, las FARC tienen sus soldados voluntarios haciendo campaña y sus estocolmizados también, no querrán perderlos, y el gobierno no va a ofrecer refresco de tropas a las FARC.

Si las FARC pudieran aceptar una Constituyente libremente elegida hace tiempo que se habrían retirado del monte. Sólo es que tienen demasiados ingresos y demasiada gente ocupada como para pasar a la nada, que es lo que les daría una Constituyente así. Ése fue el nudo del Caguán, no la agenda, que era una frivolidad mayúscula, sino el hecho de que Pastrana no se atrevió a convocar esa Constituyente. Por ese lado resulta usted muy iluso.

El juego de Uribe es el de la política democrática: obra para los medios y para los votantes, la propuesta de una Constituyente no es nada porque si las FARC le mandan decir en secreto "Denos el 35 % y negociamos" no hace falta ni que haya hablado de Constituyente ni que la haya desechado. Sencillamente las FARC representan a un poder demasiado grande, cada vez más grande, que es el de las clases altas tradicionales, que aspiran a una nueva Cuba, de modo que el porcentaje que les aceptara Uribe (que podría hacerlo sin trampa, metiendo representantes farianos en una lista de unidad) no les interesa en absoluto. Y el día que les interese será demasiado tarde, cuando Chávez esté en franca decadencia (que ya empezó con la caída de los precios y con el fracaso de Ollanta y AMLO, que seguirá con el previsible fracaso de Correa en la segunda vuelta...) y la esperanza de recuperar territorio perdido en los departamentos centrales haya terminado.

Así, el conflicto social y armado, gracias a las FARC, representa una verdadera oportunidad de renovación de la sociedad. Pero esa renovación consiste en la higiene del Estado (no más educación pública gratuita para los ricos con la plata de los pobres, no más pensiones tempranas, no más adoctrinamiento de asesinos con recursos públicos, etc.) y en la aceptación de la hegemonía del mercado. En la integración en un eje del Pacífico que será el lado próspero de Latinoamérica.

Entre tanto pasarán cuatro años en que sencillamente se mantendrá un ritmo muy bueno de crecimiento económico y de desarrollo humano, una incapacidad de la guerrilla de recuperar terreno y un avance de la integración comercial. Las improvisaciones dan igual, por mucho escándalo que hagan por los crímenes de militares y de policías, la guerra civil que esperaban ganar las FARC hace un lustro ya no la protagonizarán ellos y sus partidarios urbanos del PDA sólo quedarán para los colombianos del futuro como unos tristes gomelos provincianos de una época fea e ignominiosa.

Da lo mismo si Uribe convoca de verdad una Constituyente y las FARC quedan con cargos. También Gaviria premió al M-19 y sin embargo esa constitución llena de palabrería totalitaria fue la que permitió crear el Banrepública independiente y continuar con la apertura económica. La izquierda ganó porque se premió a su clientela, pero a la vez fracasó el sueño de hacer otra Cuba en Colombia, pues las FARC y el ELN perdieron el apoyo de los sectores afines, más identificados con el M-19.

Abajo contesto su segundo mensaje.

Ruiz_Senior dijo...

Izquierdoso, ese pronombre tácito con que empieza su segundo mensaje es como la clave del error: ¿Quiénes "estamos" en la olla? Si la mayoría de los colombianos están en la olla no es por culpa de Uribe ni de Santos, y son más los que no están en la olla que los que sí lo están gracias a Uribe y Santos.

Estoy completamente de acuerdo con los dos Santos y la protesta violenta requiere represión mucho más dura y eficaz. Sencillamente los tirapiedra deben ser expulsados de todas las universidades al igual que los profesores que no aprueban el sistema democrático. De no ser un atavismo esclavista eso ya habría ocurrido hace décadas.

Yo no puedo encontrar un ejemplo más claro de fascismo que las pedreas en las ciudades. Basta con pensar en un anciano que resulta en medio de la refriega. O un estudiante que se opone.

Cada vez que un colombiano sufre por una pedrea estudiantil, sea el castigo que sea, incluso un abuso policial, habrá que pensar en su edad. Si pasa de los treinta años será un mártir o un imbécil que se lo merece. En cualquier otro país se habría formado una milicia que habría acabado con esa chusma de asesinos, en Colombia la gente los ve con la nostalgia de que sus hijos lleguen a ser eso.

Ah, y el ejército y la policía están llenos de bandidos, como en cualquier parte y más que en cualquier parte porque en el país hay más bandidismo. Eso no hace mejor el comunismo ni justifica la guerrilla ni autoriza a nadie a pensar que sus ideas son mejores porque quienes las defienden pueden matar gente. Si las clases altas son unos canallas semejantes, ¿con qué autoridad van a exigir a los pobres que se meten a militares que sean honrados?

Y no obstante los homicidios se han reducido a niveles de antes de las guerras del narcotráfico, en las ciudades, a niveles que no son peores que los de las demás ciudades del mismo tamaño en el continente. Eso veremos y queremos, que se sigan reduciendo, que la ciudadanía aprenda a convivir y a afrontar los abusos hasta que los abusadores queden aislados.

Kareta dijo...

Siento dejar este coment sin tener que ver con el artículo pero no encontré ningún correo u otra manera para comunicarme con usted... estaba de viaje cuando un coment de la blogoteca se dejo en mi post, Ideología o Educación, ya me inscribí en ella y puse el botón que me recomendaron, solo quiero saber si tengo que hacer algo más y si ya mi artículo fue recomendado.
Mis correos están en mi perfil, muchas gracias por tomarme en cuenta...

Saludos!