12 nov 2006

Un Congreso honorable

Por Wilfredo Moreno


Uribe en su segundo mandato le apostó a cogobernar con el Congreso de la Republica, una estrategia que parecía acertada teniendo en cuenta que la mayoría de la coalición uribista tomó el control de ambas cámaras. Se esperaba que después de esa jugada las reformas estructurales pasaran sin mayor dificultad y sin cambios importantes en el texto de las leyes.
______La estrategia del Presidente falló, talvez por dejarse contagiar de un optimismo exagerado que lo alejó de la realidad del país. Olvidó por completo que los que están sentados en el Congreso carecen de convicciones y que lo que buscan es puestos, tajadas y demás prebendas. Eso trae como consecuencia que comprometerlos a un objetivo se convierta en una misión imposible.
______Los congresistas colombianos son como veleros que se dejan arrastrar por los vientos más favorables, de esa forma se convierten en presa fácil de la mentalidad antigua del país. Las criticas de los titulares de prensa y los columnistas influyentes no tardaron en hacer mella. En cuanto la arremetida mediática tomó fuerza, fueron ellos los que comenzaron a marcar la pauta.
______Sería muy difícil hacer desistir a una persona con convicciones de gravar a los asalariados más pudientes o de cobrar IVA a todos los productos, pues de todos modos los ricos pagaran más ya que son quienes más consumen. Pero para quienes sólo hacen política para defender privilegios de sus patrocinadores las cosas son diferentes: tratarán de aplacar las críticas de las personas influyentes para que los dejen libres a la hora de morder el pedazo que creen que les corresponde. Así se crea el típico escenario escenario que describe el dicho «hoy por ti mañana por mí».
______Es muy común oír frases o análisis de columnistas o redactores en boca de muchos congresistas. Después de que el presidente prometió a ciertos empresarios algunos cambios en la reforma tributaria, algunos congresistas gritaban que le enseñarían al presidente dónde era que se hacían los cambios, algo que venian repitiendo editoriales y redactores en muchos medios escritos mucho antes de que los legisladores tomaran la palabra.
______Es sólo un ejemplo de las muchas cosas que ocurrieron durante la discusión para diseñar la reforma tributaria. Ésa es, por desgracia, una historia que se repite cada vez que se presenta una ley que puede afectar los intereses de las castas parasitarias colombianas.
______El Congreso está muy lejos de ser como lo bautizara el ex ministro Londoño: un Congreso honorable, tiene menos del 30 por ciento de imagen favorable. Mejor dicho, el honorable Congreso es una bomba de tiempo que amenaza con destruir la institucionalidad porque en lugar de ser el principal soporte de la democracia se ha convertido en una grieta por donde se puede introducir cualquier aventura totalitaria o caudillista. Nadie puede asegurar que resistiría mucho si a alguien se le ocurriera cerrarlo o simplemente debilitarlo para convertirlo en un adorno más del caudillo, que se fortalece gracias a su desprestigio, como actualmente ocurre en la democracia venezolana.
______«Un imposible», sería la expresión adecuada para describir una postura conciliadora con el actual Congreso, más que un cuerpo legislador se asemeja a un agujero negro con una fuerza negativa descomunal, suficiente para arrastrar a cualquier cuerpo al centro de su gravedad sin mayor esfuerzo. Es así como el presidente más popular de la historia reciente de Colombia no ha podido librarse de sus efectos negativos y su cercanía extrema al Congreso ha terminado por afectarlo hasta el punto de hacerlo perder más de 12 puntos en las encuestas.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

La salida para evitar una catástrofe como consecuencia de tener un Congreso podrido seria impulsar una Constituyente que redujera el número de representantes a un número no mayor de 30 congresistas agrupados en una sola cámara, todo el Mundo los conocería y sabría de donde vienen y que proponen, el nuevo recinto subiría de nivel. Los debates que existen ahora no le gusta a nadie y esa es una de las causas de que el Congreso tenga poca aceptación.

Anónimo dijo...

hay, pobrecito Uribe, que le resultaron corruptos sus amiguitos. Ojala el computador de Jorge 40 no empantane también a nuestro amado lider. Y ojala bizarrito no me trate de secuestrador, peor que guerrillero y con moral de doctor de la izquierda por escribir esto.

Anónimo dijo...

ANONIMO 9:55.

Alguien muy inteligente dijo: inculpar a toda una colectividad u otras gentes por el error personal de alguien es de Fascista, resulta que la gente que hasta hace poco llamaba Fascista al Presidente a terminado convertida en Fascista y no solo por lo de la ultima acción.

Anónimo dijo...

claudio Pero es que ustedes nunca entinden que no se esta tratando de fascista al gran lider so inbeciles!!! solo estoy comentando que ojala al pobre, al inocente, al gran alvaro no lo empantanen con montajes de lo de Jorge 40.

Anónimo dijo...

Anónimo, me pregunto que habrá en el computador de Raúl Reyes o el del Mono Jojoy. Si el País no esta preparado para saber lo que hay detrás del Paramilitarismo (hacendados y comerciantes victimas de las guerrillas) no creo que pueda salir del show causado por saber que entre los íntimos de Romaña había tanta gente refinada con buenos apellidos.

Anónimo dijo...

¿Show o Shok?

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo 4:22 PM

No, esa clase de reformas no resuelven nada, podrían salir treinta corruptos de todos modos.

Lo único que puede servir es la efectiva libertad individual para votar, tarde o temprano se escoge gente comprometida con el conjunto de los ciudadanos o con un sector numéricamente importante. No hay que olvidar que Sucre es uno de los departamentos más atrasados de Colombia, donde más cerca está la esclavitud y donde el poder de un gamonal en un pueblo es enorme.

Es decir, sólo hay un camino que es aplicar las leyes contra quienes delinquen. Y elegir gente respetable. Lo que pasa es que esos tipos realmente son representativos. No es algo que esté en sus intrigas ni en sus recursos sino en la cabeza de los demás. Si la gente no votara por tipos así, hace tiempo que la política sería un terreno más limpio.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo, ¿cómo cree que voy a tratarlo de secuestrador y todo eso si tiene los mejores deseos para nuestro amado líder? No, hombre, usted es una excelente persona que se solidariza con los secuestrados y los mutilados y los asesinados (cientos de miles en las últimas décadas), por eso no quiere que perjudiquen al gobierno.

Además, los que escriben y son de las FARC tienen otro nivel cultural, no confundirían "hay" con "ay". Y si quisiera tratarlo de secuestrador me pasaría como al pobre cíclope de la Odisea que cuando le hundieron un tizón en el ojo llamó a los otros cíclopes a quejarse pero cuando llegaron le preguntaron "¿Quién te perjudica?", y él les contestó "Nadie me ha sacado el ojo", y era que Ulises le había dicho que se llamaba nadie.

¿Qué hago? Digo que Anónimo es secuestrador y todo eso. Anónimo es demasiado variable para tomárselo en serio. Ni siquiera es capaz cuando tiene un blog de enlazar el perfil y todo eso, por miedo a que lo dejen en ridículo con sus "argumentos".

Ruiz_Senior dijo...

Claudio, no señor, ellos ya eran fascistas antes. Ellos no quieren que se respete la voluntad de la mayoría ni los derechos de las minorías sino implantar un régimen como el cubano. Fascista para ellos es todo el que les dañe el negocio de secuestrar gente y ordeñar al Estado.

Un colombiano al que estos hijos de mala madre no hayan llamado fascista es cuando menos un colombiano servil y sin carácter.

Ruiz_Senior dijo...

Sergio Aguero

Hay una parte que es el lío penal de los nexos con negocios criminales, pero en lo que respecta al PDA y compañía perfectamente puede no haber ningún caso penal. Perfectamente pueden no tener ninguna relación con las FARC por la sencilla razón de que pueden existir como aliados naturales. Imagínese que el único nexo es la amistad de García Márquez con Fidel Castro y las relaciones de los servicios de información cubanos con las guerrillas. ¿Dónde hay un caso penal ahí?

El crimen del PDA lo cometen en cada declaración: el cabildeo abierto para que haya más guerrilleros de los que ahora están presos secuestrando gente, para que no haya recursos para combatir a la guerrilla, de calumniar al gobierno y a todos los militares, de hacer presión para que la democracia sea abolida en favor de los terroristas.

No todo es negocios sucios y mafias y narcotráfico. El crimen más grave no lo registran las leyes, y por desgracia tampoco la mayoría de la gente. SÓLO por eso pasa lo que pasa.

Anónimo dijo...

y si el gobierno se perjudica solo (al aliarse con paracos por ejemplo), y Jaime Ruíz nunca lo va a reconocer? Sigo siendo peor que un secuestrador, mientras que Uribe sigue haciendo las cosas a la perfección?

Anónimo dijo...

, de calumniar al gobierno y a todos los militares, de hacer presión para que la democracia sea abolida en favor de los terroristas.

Admita bizarro que el computador de Jorge 40, que las masacres de Jamundi, que la negativa de Uribe para dar explicaciones sobre sus congresistas corruptos es una calumnia y por favor expliquelo claramente. sin retorica barata de que todo el que no está de acuerdo con Ud. es peor que un narcoguerrillero secuestrador. Expliquelo por favor. Y le aclaro, no soy del Polo que igual me parecen tan corruptos como los del partido de la U.

Anónimo dijo...

Milthon.

Jaime, es cierto que en un Congreso unicameral compuesto con pocos representantes los curruptos politiqueros tienen chance de quedarse con las mayorias, sin embargo los Partidos limipios tambien tendrian oportunidad y de no solo ingresar al Congreso sino tambien de acortar significativa distancia e ir pisandoles los talones a los politiqueros, la principal razon para pensar eso sera que el voto de opinion se entuciasmaria por creer que habria cambios importantes en El nuevo Congreso y cuando avance el tiempo la gente ira conociendo mejor a los Congresistas por ser un numero menor, la calidad del debate ira mejorando y el electorado tambien evolucionara en la misma direcion.

Un Congreso pequeño es el peor enemigo de los Politiqueros y su flojo debate, quien halla precenciado un debate en el Congreso sabra a que me refiero.

D. dijo...

Ese anónimo de las 5:32 pm es todo un fastidio. Mañana volverá "argumentando" que el policía que subió a una niña de cinco años a su carro y la violó habría seguido órdenes directas de Uribe.

Anónimo dijo...

Mire Diegoth, lo único que digo es que si llegara a comprobarse alguna participacion de Uribe en sucesos poco claros con paramilitares, Uribe tambien, deberia ser investigado y procesado. Eso es todo.

D. dijo...

Ah, ¿y usted cree que si se comprueba eso no habría mecanismos ni personas disponibles para juzgarlo? Si esto fuera la Venezuela deChávez, seguramente no, pero en Colombia todavía hay instituciones y el presidente no tiene poder absoluto.

Entonces no se preocupe por ese tema.

O.E.M. 8.8. dijo...

LAS PALABRAS DE LOS MESIAS DE ACADEMIA ANTE EL PUEBLO SIMPLEMENTE SON PALABRAS DE MESIAS DE ACADEMIA .....

como culpar a un uribista de ser uribeeestia ...'?'

la ingenuidad no se puede castigar .... tal vez sea mejor morir engañado señor uribista , porque parece que a usted y su catedra de academia les queda imposible aceptarq ue uribe es tan asesino como mancuso o tirofijo .... y lo que no sea paraco ante un imbecil paraco pues es tildado de guerrillo o ... como les dicen .... jajaja ... mamertos ....

despierte man ....

el pueblo ..... esta despertando .... y si usted no lo nota .... pues siga comiendo entera la farsa judia que le inoculan en el cerebro para que sea capaz de defender lo que no conoce ....

http://colombiaelige.blogspot.com

saludos desde la macarena

D. dijo...

Orates: ¿dónde aprendió a escribir? Su mensaje debería ser desechado por falta de claridad gramatical y mental y por deficiencia de redacción. La calidad también hay que mantenerla a la hora de escribir, y usted no está aprovechando las largas horas de custodiar al "ganado" en los campamentos para leer y lograr un mejor dominio del idioma.

PD: ¿A quiénes llama usted "pueblo"? ¿A SU gremio?

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Hace tiempo ya que dejé de escribir comentarios para país Bizarro. Toman mucho tiempo y no llevan a nada. Sin embargo, lo leo frecuentemente. Me parece una buena muestra representativa de la "inteligentzia" colombiana, tanto de derecha como de izquierda.

Pero hay algo que siempre me ha causado curiosidad ¿Quién es Diegoth y qué relación tiene con Jaime Ruiz?
Lo digo sobre todo por la evidente y astronómica diferencia en el nivel de los comentarios.

Puede que no comparta la mayoría de las opiniones del Sr Ruiz, pero expuestas con elegancia y lógica, por lo menos permiten una lectura e invitan a dar una respuesta.

Las de Diegoth, no merecen gastar las letras del teclado.

Así que, no sabiendo como funciona esta pareja, me atrevo a recomendarle a Jaime que eduque un poquito a Diegoth, que así seguro que el nivel general de la cosa va a subir.

Se pueden convertir en Los Gemelos fantásticos.
Y de dejarían de ser batman y Robin.

Gracias.

Anónimo dijo...

Sr. Ruiz, atento saludo.

1. Pasé por 'Atrabilioso' hace unos días a dejarle cordial y humilde invitación para que visite mi blog, que por fin decidí abrir uno; sin embargo, fin de año es fin de año, y el trabajo no me ha permitido -ni lo hará- pensar en un primer post 'de a de veras', y los dos que tengo publicados no son los mejores. Ahí le dejo la inquietud, y espero sus sugerencias.

2.Con respecto a la discusión del post del Sr. Moreno, totalmente de acuerdo, aunque no es ninguna sorpresa. Y el rutilante PDA comienza a aceitar la maquinaria con miras al 2010, gracias a su Primer Congreso de Unidad, con delegados y todo... hay que ver con qué salen estos de la 'oposición legítima'.

Reciba un cordial saludo.

* * *

Sr. Orates, atento saludo.

1. "como culpar a un uribista de ser uribeeestia ...'?". No se los puede culpar, ellos quisieron cargar esa cruz y vivir ese infierno en vida, por-su-pro-pia-ma-no, o voto, como usted quiera.

2. "el pueblo ..... esta despertando ....". No sea ingenuo, sr. Orates, con tanto reality, reinado, reggaeton, La W, octogonal de fútbol y presidente 'con pantalones', amén del descalabro en presupuestos de educación, el adoctrinamiento, la baja cobertura y calidad de la misma, sumado a que somos un país en el que se leen 0.8 libros por persona al año, y a que los doctores uribistas y 'opositores' solo piensan en sus bolsillos, estamos muy lejos de despertar.

Reciba un cordial saludo en La Macarena.

* * *

Sr. Juan Manuel, atento saludo.

1. Es usted una voz preclara en medio de las tinieblas, y recoge una de mis inquietudes más antiguas. Al respecto, siempre he reflexionado sobre la relación de vasallaje existente entre el sr. Diegoth y el sr. Ruiz, la cual también cubre al sr. Icarus, pero este último es más decente, un poco más elegante, y como bien lo dice usted, no gasta el teclado en opinar chapucerías, aunque su uribismo a ultranza a veces se lo impide...

2. Yo no me atrevería a sugerir mayor 'educación' para el sr. Diegoth, pues como dijo un forista anónimo hace un tiempo, 'Lo que Natura no da, Salamanca no lo presta'. Al contrario, siempre he pensado que la presencia del sr. Diegoth le baja notablemente el nivel a este blog, y en consecuencia, opino que su simple ausencia y baja del equipo constituiría uno de los mayores logros del cónclave bizarro. Así no tendríamos que aguantarnos los silogismos incompletos, los símiles tibios, las metáforas fallidas y traídas de los cabellos, y la sindéresis más que desastrosa que exhibe el sr. Diegoth en este blog y otros espacios. Sería una nueva era para País Bizarro.

Reciba un cordial saludo.

Ruiz_Senior dijo...

Orate, muy buen nombre para ese comentario... ¿Sabe una cosa? Tengo miedo de que la gente empiece a pensar que comentarios como el suyo los escribimos nosotros mismos para poner en ridículo a los cobramasacres y parásitos del erario.

Por favor, postee mucho y comente aquí enlazando su blog, en la blogoteca le explicarán cómo enlazar una dirección en un comentario. Así se verá que usted existe de verdad, que sigue esperando un "despertar" que llevo oyendo toda la vida y que no es más que la ocasión para prosperar de algunos miserables gracias a otro bogotazo.

Bogotazo, sí señor, yo de puro bobo pensando en Hitler y sus proclamas antisemitas. Fue también a los judíos (y a los libaneses) a los que saquearon en esa ocasión.

En fin, no hace falta que nos cuente en su blog en qué universidad da clases, puede ser en muchas. Por triste que resulte admitirlo, usted es muy, muy representativo de Colombia.

Ruiz_Senior dijo...

Juan Manuel, dese cuenta de lo rápido que he estado contestando a todos los bobos anteriores por la prisa que tengo en agradecerle su generoso reconocimiento a mis virtudes y a los méritos de mis escritos. No hace falta compartirlos, naturalmente, lo único que hay que compartir es la riqueza ajena. Gracias, de verdad, hermano. Hay días en que uno encuentra que por fin se hace justicia con uno.

Lo que no entiendo son las descalificaciones a Diegoth: si es tan inferior a mí, ¿cómo es que yo lo admiro? O es que no...

No, no puede ser, sus palabras parecen sinceras. Por un momento se me pasó por la cabeza que usted sólo me brinda el reconocimiento que merezco para descalificar al cofundador de este blog precisamente porque no tiene modo de refutar nada de lo que dice.

Lo que sí se le puede reprochar a Diego es que postee menos.

Ruiz_Senior dijo...

Izquierdoso, felicitaciones por abrir su blog, sin duda lo disfrutará y aun aprenderá muchas cosas. Yo tendría muchas más dificultades para escribir si no existiera internet.

Respecto a Orates y Juan Manuel, permítame que le reproche una manifiesta falta de rigor y objetividad. ¿En serio compararía usted los "razonamientos" del que firma Orates, al que le da gran reconocimiento, con los de Diegoth? (Aparte de repetirle lo que ya le escribí a Juan Manuel.)

Cuando se haya contestado eso tal vez empiece a entender por qué los únicos hispanos que cuentan con un gran reconocimiento en los países en que de verdad se lee mucho y hay grandes sabios son siempre anticomunistas: Borges, Paz, Ortega, Vargas Llosa, Savater... (García Márquez no cuenta como pensador, nadie lo considera tal.)

D. dijo...

Juan Manuel, usted es todo un caso: se pregunta qué hace alguien tan admirable con alguien tan despreciable, aunque curiosamente las dos personas coincidan la gran mayoría de las veces en sus opiniones. ¿Qué hace admirable a Jaime? ¿Las ideas? Entonces yo merecería una merced al menos similar.

¿Es Jaime más suave al escribir que yo? No, no lo creo. Entonces podría ser la brevedad de mis comentarios. Eso es lo que me hace despreciable, lo que me minimiza. Ni contarle si me viera qué tengo que hacer para escribir cada letra y el esfuerzo físico que debo hacer. Al menos la próxima vez que me juzgue tendría más consideración y no me destruiría tan inmisericordemente con opiniones tan contundentes y elocuentes.

Noel Carrascal dijo...

En las democracias mas avanzadas del mundo la representación de los ciudadanos en el senado es solo un ideal constitucional que rara ves se practica. Un contentillo para el pueblo.
Noel Carrascal

Ruiz_Senior dijo...

Noel, ese aspecto de "ideal" que se atribuye a la representación o a la libertad sólo se entiende imaginándose que no existen. Los ciudadanos de un lugar pueden elegir a su representante, y en realidad a quien eligen los representa, es decir, los pícaros y mafiosos también son representativos. El problema es hasta qué punto se aplican las leyes y hay garantías para divulgar opiniones y propuestas.

Basta con ver los modales de los políticos en las democracias, cualquier desvío de la opinión en su contra por dejar ver su sentimiento de superioridad social o por mentir echa a perder su carrera. Si sus proyectos no son mejores, eso también es representativo de la sociedad.