19 dic 2012

La revolución labrada en piedra

En Colombia pasan cosas tan increíbles que es fácil encontrar testimonios precisos de la trágica condición moral del país, como quien probara una sopa a la que le hubieran echado bolitas de poliestireno expandido o trozos de papel. Lo intolerable se capta en seguida, tal vez porque quienes cometen desmanes monstruosos están acostumbrados a reinar sobre una sociedad acobardada y envilecida, tal como se dice que las mujeres de los esclavistas no tenían incomodidad en desnudarse delante de un negro. 

Es difícil creer que en otro país se pudiera encontrar por ejemplo una conducta como la del fiscal en el caso de Sigifredo López, echándose para atrás, en obediencia de alguna orden superior y de algún incentivo igualmente alto, después de publicar las pruebas que dejaban ver a las claras la culpabilidad de ese asesino.

El origen de esa desfachatez de los criminales es ciertamente el esclavismo, la escasa conciencia que tiene el ciudadano de sus derechos y de sus responsabilidades: la imposición de los poderosos se tolera como una fatalidad ante la que cada persona no tiene otra alternativa que someterse. La víctima se encoge avergonzada de no compartir la condición del opresor, reproduciendo el ciclo por el que los indios se volvieron cristianos y se dejaron convencer de su inferioridad.

Buen ejemplo de eso es la placa que mandó poner el alcalde Gustavo Petro para imponer su versión de los hechos del Palacio de Justicia. Conviene detenerse en el detalle de la perla porque, como empecé diciendo, las obras de esa clase expresan al país.
DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA
XXV                                2012
FINALIZADA LA RETOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA LOS DÍAS 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 1985 FUERÓN DESAPARECIDAS LAS SIGUIENTES PERSONAS:
Lo primero es el espíritu revolucionario, los audaces asesinos ocupan las instituciones y los palacios y los someten a sus "normas", como los mendigos de la película Viridiana. La piedra labrada de los monumentos funerarios o de elogio a los héroes sirve aquí a la "denuncia" tendenciosa y falaz. ¿Por qué habría de inquietar a los revolucionarios algo tan caduco como la ortografía o la composición? No hay problema, el militante que redactó el texto escribe tranquilamente "fuerón" y deja un XXV que no corresponde de ninguna manera al texto. Ya el propio alcalde exhibe una ortografía espeluznante, pero ¿no es lo que se debe esperar del gremio de intelectuales dedicados a la educación?

Pero más interesante es el sobrentendido: "Finalizada la retoma...". ¿A qué venía la "retoma"? El crimen, el secuestro y asesinato de los magistrados pagado por un criminal de pesadilla resulta un hecho que no merece comentario, como un terremoto o un eclipse. La retórica de estos canallas lleva a pensar en la percepción de los colombianos. La toma ocurrió, ¿qué se le va a hacer? El problema no es que un grupúsculo de asesinos intente dar un golpe de Estado contra el sistema democrático secuestrando a la máxima autoridad judicial y después ejecutándola, sino que se haya impedido que lograran todo lo que se proponían.

Claro, les queda el pretexto de los desaparecidos. Al que todavía albergue dudas sobre la mentira que hay al respecto lo invito a leer e intentar controvertir este informe de Ricardo Puentes Melo. Pero aun en el supuesto totalmente imposible de que eso fuera verdad, ¿no es inverosímil que los asaltantes se presenten como víctimas y pretendan perseguir un delito que sólo sería consecuencia del que cometieron ellos? Es posible porque ocurre en Colombia, donde el servilismo, la estrechez de miras y la bajeza reinan como en ninguna otra parte.

En la lista de los supuestos desaparecidos figura en párrafo aparte y con toda la letra de su honrosísima organización una asesina caída:
GUERRILLERA DEL MOVIMIENTO 19 DE ABRIL, M - 19:
IRMA FRANCO PINEDA
¿Qué más honor que ser guerrillero del Movimiento 19 de Abril? La revolución es así, desde el poder se impone el delirio de los audaces y como eso no produce ningún bien es necesario recurrir al terror más despiadado para imponerlo: es la experiencia de la tiranía comunista en decenas de países, es el futuro seguro de Colombia, de los colombianos del futuro, de los niños de ahora, porque los colombianos de las últimas generaciones lo han permitido.

Lo más sabroso, con todo está al final.
27 AÑOS DESPUES DEL CRIMEN DE LESA HUMANIDAD,
SUS FAMILIARES SIGUEN EXIGIENDO VERDAD, 
JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL.
Tiene que ser posible entenderlo, más allá del "despues" labrado en piedra: el "crimen de lesa humanidad" no ocurrió, pero los que cometieron por encargo de Pablo Escobar el asalto al palacio y el secuestro y asesinato de los magistrados dirigen el reclamo de "Verdad, Justicia y Reparación integral", cosa que ya anuncia lo que le espera a Colombia tras la correspondiente negociación de Santos con las FARC: por eso se presentan como las víctimas, una vez que los cobardes se rinden (y lo han hecho los colombianos que no se han rebelado contra la infame componenda del actual gobierno con los terroristas) ya les podrán imponer la versión que les dé la gana.

La lógica encuentra su ajuste perfecto en la frase del final:
LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL ESTADO COLOMBIANO TIENE ACTUALMENTE CONDENADOS A 35 Y 30 AÑOS RESPECTIVAMENTE AL EX GENERAL JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES Y AL EXCORONEL LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA COMO RESPONSABLES DE ESTE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.
En la placa se ve debajo de "ex general" "excoronel", insisto, como prueba de la educación por la que tantas organizaciones revolucionarias llevan casi un siglo luchando. Pero la cosa tiene gracia: el asalto al palacio se cometió porque los magistrados estorbaban a la voluntad de los mafiosos y de los revolucionarios (cada vez irá resultando más claro que son lo mismo). Tras asesinarlos, ponen a otros jueces, cosa que era el principal objeto de la Constitución de 1991, ¡y después exhiben las decisiones de esos  jueces como prueba para perseguir a quienes les impidieron consumar su designio!

Es decir, se trata de una exhibición de un trofeo: una vez destruida la institucionalidad, pues fue el asesinato de esos magistrados lo que le abrió el camino a la Constitución de 1991, exhiben sus desmanes como argumento, no porque sean idiotas ni porque esperan que lo sean sus víctimas, sino porque a fin de cuentas los que les estorban terminan en cárceles muy reales.

La relación del poder judicial reinante con la banda de asesinos "Movimiento 19 de Abril" es tan evidente que para justificar las infames sentencias contra Arias Cabrales y Plazas Vega nombraron una "comisión de la verdad" formada por expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, ¡cuyo informe se basa en la reproducción de textos de Laura Restrepo y Socorro Ramírez, militantes del M-19!

El historiador que investigue a fondo todo lo ocurrido con las bandas terroristas encontrará una gran continuidad entre la fundación del M-19 por amigos de Enrique Santos Calderón, el encuentro de Alfonso López Michelsen con los grandes capos de la cocaína en Panamá y la actual negociación del otro Santos con las FARC. Puede que incluso algún testigo al que no hayan matado ni intimidado del todo pueda contar qué papel tuvo el hermano mayor del actual presidente en el asalto al palacio. Lo único evidente es que reinan gracias a los crímenes que encargan, y que con el pretexto de la "paz", que no es más que la amenaza directa contra los colombianos, para lo que usan a las bandas de asesinos, conseguirán asegurarse el poder para muchas décadas.

No, no es cosa de lamentarse. Los colombianos no se merecen otra cosa. Para que no los traten como a ganado hace falta que empiecen a obrar como si no lo fueran.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente POST. Los héroes en la carcel y los bandidos en la vida Pública, ya veremos a Márquez y sus secuaces pavoneándose en las Corporaciones y el Estado estúpido de la Patria Boba aceptando nuevos procesos contra los militares.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con cada una de las palabras del opinador anterior, Hasta cuando Colombianos nos vamos a dejar manejar por unos cuantos que estan haciendo loque quieren con NUESTRO PAIS. si amamos realamente a colombia pronunciemonos, hagamos algo, no se hasta cuando, que herencia le dejaremos a nuestros Nietos? como permitimos que Jueguen con nuestras conciencias, como permitimos que estos Bandidos hagan loque quieran y manipulen a una patria entera, POR FAVOR COLOMBIANOS, REACCIONESMOS. NO PERMITAMOS QUE MAS PERSONAS COMO PETRO, TERRORISTAS, ASESINOS, SECUESTRADORES, delincuentes, etc etc. MARCQUEN EL FUTURO DE COLOMBIA. Pasaremos a la historia como la PATRIA BOBA CON TODA RAZON.

MaguiOz16 dijo...

Excelente artículo, Jaime. Te me adelantaste, pero nadie mejor que tú para hacer ese análisis tan preciso.

Un abrazo. :)

Anónimo dijo...

Deben verse en el mal ejemplo que ha dejado Venezuela, de donde yo vengo, nadie alzó la voz fuera de las redes sociales para enfrentar todo este desastre que tenemos ahora....Salgan, únanse, impongan disciplina y organización, pero no se dejen pisotear y envilecer por traidores al país...Sus hijos y nietos se los agradecerán

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo 12.12 Ya se intentó con el cacerolazo, pero desgraciadamente es minoritario, y lo seguirá siendo porque los patrones del terrorismo son los dueños de los medios de comunicación y de las escuelas y universidades. Y para colmo la gente descontenta está desorientada y sólo confía en el imposible de reelegir a Uribe. Como no ocurrirá, serán esclavos de las FARC.

Ruiz_Senior dijo...

Canelita Torres: lo que en mi opinión hay que hacer cuenta con el rechazo de la mayoría, que es crear un partido de la libertad. El que no es comunista o partidario de las mafias que gobiernan de todos modos apoya a la Unidad Nacional de la que forma parte Uribe y la inmensa mayoría de sus amigos. Iniciativas como el cacerolazo contra Santos no cuentan con el apoyo del expresidente.

Todo lo que se pueda hacer debe ser bien pensado y discutido. La desesperación no ayuda, tal como no ayuda la suposición de que son sólo unos bandidos encaprichados y no los peones de la oligarquía.

Gracias por su comentario.

Ruiz_Senior dijo...

Maguioz16. Gracias.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo 1.34 PM La verdad es que el chavismo corresponde a los valores profundos de los hispanoamericanos y por eso gobierna en casi todos los países de la región. En Colombia tiene el futuro asegurado porque la explotación petrolera aumenta y los precios se mantienen altos. Para Santos es muy conveniente aliarse con los comunistas, que dominan el poder judicial y la función pública, porque así no tiene oposición, mientras que a los antiguos uribistas los compra con puestos.

La gente no dejará de ser receptiva a la retórica de que el gobierno debe resolver sus problemas. Para camnbiar eso habría que plantearse otra educación, pero eso no ocurrirá, al contrario: Chávez, Pablo Escobar, Piedad Córdoba, "Raúl Reyes", "Alfonso Cano", Horacio Serpa y muchísimos otros hampones parecidos son hijos de maestras.

En muchos aspectos Venezuela está mucho mejor que Colombia. Al menos no todos los periodistas e intelectuales han sido comprados por la industria de la cocaína y la mafia comunista. En Colombia sí.

Anónimo dijo...

Nunca entenderé que tiene de heroíco ser militar y llevar una operación de rescate de forma tan poco inteligente. A punta de tanques etc.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo 14.36: hay dos cosas en su comentario muy problemáticas. Una es la crítica por la forma de recuperar el palacio, que conduce a una discusión de tácticas de asalto para lo que ni yo ni la mayoría de los lectores estamos preparados, y que no tiene nada que ver con mi post. La otra es lo de "héroes", que se dice a todos los militares, y que en cierta medida es muy precisa: vistas las complicidades con que cuentan los terroristas, el que se mete a militar o policía ha de ser valiente y abnegado.

Anónimo dijo...

Es imposible crear un partido de la libertad: sacaría más votos Fidel Castro en una elección llevada a cabo en Colombia.

Esto porque la gente está convencida de que el problema son los elegidos y no el sistema.

Además, después de hablar a fondo acerca de esto con muchísimas personas, puedo decir sin temor a equivocarme que la gente en Colombia valora muy poco la libertad. Como comenté en otra entrada, creo que es una manera de evadirse (servilismo combinado con indolencia). Supongo que también a eso se debe la costumbre latinoamericana de que las convicciones políticas tengan nombre de caudillos (Uribismo, Santismo, Galanismo, etc.) y no de partidos.

El partido de la libertad sería un intento admirable, pero estaría condenado al fracaso desde el primer día.

Anónimo dijo...

O corrupto. No cualquier pedro Perez pertenece a la casta de los oficiales en Colombia. Sabe ud cuanto cuesta hacer un curso de Oficial? Solo personas adineradas o hijos de oficiales están en la posibilidad de pagar ese curso. Sabe cuanto son los sueldos y las pensiones de los exmilitares? Tener un poder armado, llamesè Policia, Militar, Guerrillero, Paraco, es mas que una profesión, algo muy parecido a la casta sacerdotal de la que tanto se quejan aquí; un poder para hacer tanto el bien como el mal, y para defender los intereses particulares de un gobierno, una ideologia rancia y estupida, un grupo de ganaderos...
Respecto a la primera crítica, sin duda, han existido en Latinoamérica, rescates de civiles mucho mejor planeados como los de la embajada del Japón en el Perú. No hay que ser un experto en táctica militar para darse cuenta que la mejor opción de ¨rescate¨ no era coger la estructura a cañonazo limpio. Muy posiblemente la cúpula militar amenazó al cobarde de Betancurt (raro que en este post, no se mencione a ese poeta menor e inepto polìtico), pero eso nunca se sabrá. Ahora, otra cosa que ni ud ni los mamertos, ni el articulo que se cita, es que paso con las personas liberadas que luego terminaron desaparecidas. Hay cuerpos en manos de la fiscalia (o de la escuela de infanteria)¿Pero finalmente que ocurrió con todas esas personas liberadas y luego desaparecidas? Sin duda tanto la guerrilla como los encargados del rescate tienen parte de responsabilidad en estos hechos. Hay cosas sucias que ni ud ni los mamertos mencionan y como de costumbre, son muchos los hechos que jamás se van a saber.
http://www.youtube.com/watch?v=Zf_k0yKDujA

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo: los militares defienden al gobierno porque el gobierno está expuesto a la violencia de los aspirantes a tiranos. Decir que defienden al gobierno es quejarse porque defienden la democracia, y decir que defienden a los ganaderos es quejarse porque defienden la propiedad. Es decir, es profesar la doctrina fariana tomándola como un sobrentendido.

Otro ejemplo de esa pertenencia es lo de la casta de oficiales. ¿Qué tiene que ver ser privilegiado con ser corrupto? En todos los países los oficiales provienen de medios sociales acomodados o de las mismas fuerzas militares, tal como los empresarios a menudo son hijos de otros empresarios y los miembros de las orquestas ídem. Es el resultado de que esta vida sea injusta y los hombres prefieran casarse con las mujeres bonitas y no con las feas y en los equipos de baloncesto tengan mejor lugar los gigantes que los enanos. No veo de qué modo el hecho de que un oficial sea hijo de otro oficial sea lo mismo que el que el oficial junior sea un ladrón. Y ciertamente los militares no ganan los sueldos de los profesores de la Nacional, como no sean los generales o gente así. La diferencia es que están protegiendo al gobierno y a los ganaderos y aun a las personas a las que las FARC podrían emplear como personas bomba, mientras que los otros están preparando a los asesinos con los recursos de las víctimas.

La cuestión técnica del rescate la desconozco y no la puedo discutir: supóngase que hubo excesos y torpezas, ¿qué tiene que ver eso con que los asesinos estén de alcaldes y los funcionarios que protegían a la sociedad estén presos sin pruebas por delitos prescritos? Sólo la afinidad ideológica con el poder que comete semejante iniquidad.

Gracias por sus comentarios.

yobusgo dijo...

¿Y el fallo de segunda instancia contra Plazas Vega donde, a pesar de todas las estupideces y porquerías emitida por los dos magistrados de izquierda (El tercero, el que mas lo estudió, presentó ponencia negativa), estos solo se atrevieron a reconocer 2 (¡DOS!) desaparecidos. De uno de ellos nisiquiera hay pruebas. Si lo planteado por Jaime no es suficiente para indignarse y tomar acciones legales (antes de que lleguemos al extremo de tomar las "ilegales") les sugiero que se den una pasadita por http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/ , donde se deja planteado que la víctima mas grande del "conflicto armado" es la izquierda. Y todos los colombianos pagamos para que el marxismo re-escriba la historia.