3 ene 2013

El gran enigma de la historia


Por @Ruiz_Senior

Si hubiera llegado a la presidencia, Jorge Eliécer Gaitán no habría hecho muchas cosas buenas, sobre todo desde el punto de vista de los valores libertarios. Dentro del Partido Liberal, en el que se integró después de dirigir la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (UNIR), representaba el ala más socialista. 

Si hubiera llegado a la presidencia habría creado un régimen de desheredados que recordaría, multiplicado por el ambiente torvo de la Colombia de la época, a los descamisados del peronismo. No por casualidad Gaitán había obtenido un doctorado en la Universidad de Roma al lado del fascista Enrico Ferri. Para nadie es un secreto que el modelo de Perón era Mussolini.

Pero lo cierto es que el caudillo dirigía a las mayorías populares en Bogotá y tenía reconocimiento en todo el país. Su ambición lo había hecho encumbrarse por encima de las camarillas que controlaban el país en los años treinta, por lo que tales camarillas tenían suficientes motivos para quitarlo de en medio, más cuanto que había llegado a ser jefe único del Partido Liberal. 

Otros perjudicados por su ascenso eran los comunistas, que no conseguían encauzar el odio de clases hacia su proyecto porque el caudillo se lo impedía. Unos y otros tenían más interés en matarlo que los godos, mucho más cuanto que entonces eran anfitriones, tal vez por primera vez en la historia, de una reunión continental.

La conferencia panamericana tenía por objeto comprometer a las repúblicas iberoamericanas en el bando aliado, cosa que tenía un sentido especial en el peor año de la Guerra Fría, en el que los árabes atacaron a Israel y se crearon la República Democrática Alemana y la República Democrática Popular de Corea. Sabotearla con una rebelión popular, y de paso quitar de en medio al caudillo incómodo, es algo que cabe perfectamente en la lógica de los comunistas, sobre todo en esa época.

La violencia de la década siguiente dejó claro que las camarillas del poder de los años treinta eran perfectamente capaces de aliarse con los comunistas: eso fueron las guerrillas liberales de esos años, las más resueltas y eficaces eran las que controlaba el Partido Comunista, y los criminales más sanguinarios tenían relación con esas guerrillas, que no obstante contaban con protección de los jefes liberales.

Todas las guerrillas que ha habido en Colombia desde entonces vienen de esas alianzas, y los repetidos intentos de buscar la "paz" sólo consisten en ocasiones para que las citadas camarillas, la de los descendientes de Alfonso López Pumarejo y los descendientes de Eduardo Santos y su hermano (los Samper son socios de los López desde el siglo XIX) ajusten su control del país con el pretexto de evitar daños mayores a sus víctimas.

Las guerrillas de los años cincuenta eran rebelión contra los gobiernos de Ospina y Laureano Gómez, pero el Partido Comunista las utilizaba para emular a Mao Zedong y su guerra popular prolongada. Sin la menor duda, los recursos soviéticos animaron a esos justicieros, a tal punto que siempre encontraban pretextos para estar en rebelión. Ni el Frente Nacional, que fue apoyado por casi todos los colombianos, disuadió a los reductos de tropas comunistas de desistir. De ahí salieron las "repúblicas independientes".

Muy llamativo es que cuando el gobierno de Guillermo León Valencia les hizo frente a dichas repúblicas el líder del MRL (y a la vez del Partido Comunista), Manuel Cepeda Vargas escribiera un libro de versos en la cárcel llamado Vencerás, Marquetalia. Parece que terminaron venciendo.

Este prócer es señalado por un testigo como el que le llevó a Tirofijo cien mil pesos de 1960 para que volviera al monte. Hoy su hijo es un importante congresista al que la prensa no vacila en presentar como un defensor de los derechos humanos. Claro, los que dominan la prensa son los descendientes de López y Santos.

Del MRL también surge el ELN. Un grupo de las juventudes de ese partido fue a Cuba a recibir adoctrinamiento, y al volver creó esa banda asesina. No está de más recordar que el suplente de López Michelsen en las elecciones de 1970 era Juan de la Cruz Varela, un líder comunista del Sumapaz que por muchos motivos se puede considerar el precursor de Tirofijo.

Ya en otra parte expliqué los datos que relacionan al Hermano Mayor del presidente Santos con la fundación del M-19 y dicho evento como una ocasión de asegurar el triunfo de López Michelsen en las elecciones de 1974. El propio creador de la revista cuenta que en su etapa final era simplemente un órgano de dicha banda criminal, siendo dirigida obviamente por el citado Santos.

Eso terminó poco antes de la toma de la embajada de la República Dominicana. ¿Qué hay que tomar para no figurarse que un demiurgo de la historia tan importante no podría estar completamente desinformado de una acción semejante? ¿Y por qué no seguir pensando en la trayectoria de esa banda hasta el asalto al Palacio de Justicia, un lustro después?

De por medio está la nomenklatura cubana, cuya relación con el M-19 es recordada por el primer director de la revista. Lo más probable es que ambas "tomas" hayan sido dirigidas por dicha nomenklatura y discutidas por las elites de la conjura en Colombia.

Es decir, puede que toda la actividad de las bandas terroristas haya estado siempre controlada por las mismas camarillas. No sólo posible sino lo más lógico. La actual negociación lo evidencia, mucho más cuanto que a toda costa se intenta legitimar a las FARC y perseguir al único gobierno de las últimas décadas que se interesó en combatirlas.

Bueno, ya se intentó eso mismo en los años del Caguán, y el interesado podría buscar el archivo de la prensa de esos años para encontrar una propaganda terrorista bastante más descarada que la de Telesur, Canal Capital y la Agencia Bolivariana de Prensa.

De por medio están los fabulosos negocios de la cocaína y la extorsión, que podrían estar llenando las arcas de los padres de la patria y sus testaferros. A fin de cuentas Pablo Escobar financiaba a la banda de Enrique Santos Calderón, pero ¿nadie recuerda que Alfonso López Michelsen se reunió en Panamá con Escobar y otros mafiosos? ¿Y que Alberto Santofimio era un subalterno directo de López?

Las diversas bandas de asesinos son claramente un recurso con el que esas familias intimidan y someten a los colombianos. La "paz" que pretenden firmar no es más que otro mordisco a los recursos de la gente, otra ocasión para ajustar todos los mecanismos de control y exacción que tan hábilmente manejan.

Pero es tal la indolencia de la gente que podrían tener todas las pruebas y siempre estarían de parte de la oligarquía. A punta de asesinatos y manipulaciones han creado una masa servil que sólo aspirará a ser aceptada por sus amos. Llegará el día en que los archivos soviéticos y cubanos demuestren todo eso, y para entonces los colombianos tomarán a quienes los han mandado masacrar como liberadores.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso que usted señala en el último párrafo es como una especie de síndrome de Estocolmo masivo.

Es muy difícil encontrar peronas que no admiren a Navarro Wolff o a Petro o a los aun más despreciables son Robledo, López y Suárez, quienes siempre se han asociado con los hampones que alientan a la guerrilla pero se han asegurado de "condenar" la lucha armada. Gente buena preocupada por la desigualdad y la injusticia social.

El partido de la libertad en Colombia es una institución mítica que tendría menos apoyo que el partido comunista. Para pelechar en la política colombiana se necesita decir que el Estado debe resolverlo todo y que el problema es que no ha llegado un la persona adecuada para hacerlo (es decir, Robledo, Cepeda hijo, López nieta, etc.).

En términos generales, los partidos de la libertad están condenados al fracaso porque únicamente pueden ofrecer eso (libertad) y no un programa centralizado de "soluciones", que es lo que la gente está acostumbrada a esperar de los políticos.

Anónimo dijo...

Bueno, y la otra lópez quien, con seguridad, tendría muchísimos adeptos.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo: un partido de la libertad haría promesas y ofrecería soluciones, sencillamente, trataría de asimilar a Colombia a las sociedades avanzadas, fenómeno que por lo demás es imparable. El solo hecho de conseguir quitar de la Constitución las alusiones al delito político, al derecho fundamental a la paz o a la propiedad como función social, o de restaurar el derecho reformando la acción de tutela (cuyo sentido es que las leyes resultan reemplazadas por el capricho del funcionario), ya sería un logro extraordinario. Pero eso ya sería muy difícil de conseguir: el solo hecho de que un grupo de amigos que se inscribe como partido lo DIGA es muchísimo, porque el caso es que sobre eso nadie piensa por la hegemonía que tienen los totalitarios, que es como la que alguna vez tuvieron los caníbales en todas las sociedades humanas.

¿Que sería un partido minoritario? Conforme, tal vez por mucho tiempo. El problema es que un pobre no tenga para comer, no que no tenga para compararse con un rico. Ningún partido tiene aseguradas las mayorías, pero que al menos alguien esté diciendo lo que en términos de VERDAD ha experimentado la mayor parte de la humanidad ya sería un avance.

Si todo el mundo admirara a Navarro Wolf y compañía ganarían las elecciones. En donde es hegemónico ese apoyo es entre la etnia dominante, toda vez que el mamertismo sólo es el nuevo disfraz de los viejos encomenderos. Los colombianos son más bien gente razonable, siempre y cuando no hayan ido a la universidad.

Gracias por sus comentarios.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo 11.52 Esa señora es más o menos portavoz del terrorismo. La foto con Natalia Springer, Iván Cepeda, León Valencia e Iván Velásquez muestra cuál es la elite de la industria del secuestro.

Anónimo dijo...

Si habìa alguna participación sovietica en el asesinato de Gaitan, por que la CIA y el FBI no desclasificaron esos documentos y presentaron el caso? Y por que se destruyeron los documentos sobre este caso?
http://www.icdc.com/~paulwolf/gaitan/wolfreplymemorandum.htm
http://www.icdc.com/~paulwolf/gaitan/wolfreplymemorandum.htm
http://www.icdc.com/~paulwolf/gaitan/FBI%2064%203201%20File%20Destruction%201.jpg

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo 13.05. ¿De dónde saca que la CIA y el FBI tienen acceso a los archivos de Moscú? Pero suponiendo, y eso sólo por suponer porque es falso, suponiendo que fuera así, ¿qué interés tendrían en desautorizar al gobierno colombiano y generarse otro enemigo en la región?

Tanta falsedad es subhumana: la CIA y el FBI son agencias de una potencia, no ángeles de la verdad, y obedecen a sus gobiernos, que no necesariamente quieren perseguir a los asesinos y mafiosos. En el caso de Obama es evidente que los apoya, de ahí que aliente a Santos a premiar a las FARC, tal como Clinton lo hacía con Pastrana.

Unknown dijo...

Una cosa que si es evidente es la manipulacion que la elite en el poder hace de la masa servil.
-
No es cosa exclusiva de la oligarquia colombiana, sino que es un modelo practicamente universal.
-
El que esta en el poder "fabrica" un entorno artificial, de mentiras para manipular al grueso poblacional.
-
Ahora bien podria ser de otra manera.
-
Quizas un dia en la elite en el poder aparezca un movimiento "altruista" que abandone los modos y costumbres tradicionales de gobernar y mire a la masa como seres humanos y no como esclavos serviles.
-
Si vamos al interior de cada pais (USA) incluido podremos ver que esas camarillas no son infrecuentes.
-
Lo interesante de Colombia es qeu estas familias en el poder han sabido mantenerse por largo tiempo, caso poco frecuente en el continente.
-
Para goernar Colombia no es necesario amendrentar la poblacion ni tener grupos subersivos como las FARC o el M19.
-
Ahora bien, en la historia Colombiana siempre me llamo la atencion un hecho:
-continua-

Unknown dijo...

En cierto momento aparece Laureano Gomez en el inconsiente popular como la perfecta figura de un Tirano Fascista.
-
Quienes lo conviritieron en ello??
-
Hasta cierto punto Laureano parece ser otro gobernnte clasico al estilo de los dictadores centroamericanos como el que describe Miguel Angel Asturias en el "Sen#or Presidente".
-
Pero la verdad yo no vivi la epoca y los relatos de los que si la vivieron estan un poco entintados con la pasion politica.
-
La separacion historica de Liberales y Conservadores hace muy polarizada la historia.
-
Pero hay que recordar que lopez michelsen y alvaro gomez eran amiguisimos echo demostrado con el caso de Mamatoco.
-
Parece qeu Laureano fue el que logro sacar del poder a Lopez Pumarejo, entonces Lopez Michelsen debio haber quedado astante perturbado por ello y luego le cobro la factura a Laureano convirtiendolo en la imagineria popular en algo satanizable.
-
Satanizacion que en el imaginario popular toco tambien a Alvaro Gomez.
-
(Y gomez fue asesinado en el gobierno de Samper)
-
Hubiera sido un buen presidente Alvaro Gomez??? Yo a el no lo veo como un personaje energico, mas bien era mesurado e intelectual, pero no tenia la misma capacidad que Uribe por ejemplo.
-
Porque los Gomez quedaron satanizados????
-
Alvaro Gomez nunca pudo ser presidente.
-
Y A. Gomez tambien hablaba de este "regimen" que gobierna desde lo oscuro por medio de maquinarias de muerte.
-
Ahora bien el partido conservador a 2013 no es el mismo de laureano.
-
Yo ya no reconozco el ancestro del partido.
-
El partido liberal es mas o menos lo mismo ya que siguen habiendo Santos en el poder, Samperes.
-
Los Lopez los veo quedados, algunos dicen que lo mejor de esa familia son los Caballero.
-
Pero Lopez Caballero quedaron relegados a papeles secundarios en la escena politica.
-
Turbayes tambien estan fuera.
-
Los Lleras, muy pocon, incluso los veo algo degenerados.
-
Asi que quien dirige el partido Liberal??? Gaviria???
-
Yo creo que ya es hora de que las elites en el poder dejen de masacrar al pueblo.
-
No es acaso un pueblo libre y sano mucho mas productivo que una masa servil???