31 ago 2016

Algunos puntos del acuerdo Gobierno-FARC

Por Jaime Castro Ramírez

Página 3. “El presente acuerdo final para la terminación del conflicto se suscribe por el gobierno nacional y las Farc como acuerdo especial en los términos del artículo 3 común a los convenios de Ginebra de 1949”.

*El artículo 3 común establece las normas fundamentales que no pueden derogarse. Significa que dicho acuerdo es inmodificable en el tiempo, queda con protección supra constitucional, por encima de la constitución, hará parte del bloque de constitucionalidad.

EL AGRO

Página 12. Numeral 1.1.1. “Tierras provenientes de la extinción judicial de dominio a favor de la nación”. “Tierras inexplotadas: tierras recuperadas mediante el procedimiento de extinción de dominio”, con las cuales se creará un fondo de tierras de 3 millones de hectáreas.

*La pregunta es: ¿Bajo qué criterios calificarán las llamadas tierras inexplotadas?

Página 13. Numeral 1.1.5. “Formalización masiva de la pequeña y mediana propiedad rural: El gobierno nacional formalizará 7 millones de hectáreas, priorizando áreas como las zonas de reserva campesina”.

*A través de las zonas de reserva campesina (ZRC) se materializará la toma del sector agrario. Lo que se sabe es que en estas ZRC mandarán las Farc. En esta ‘formalización’ de propiedad rural seguramente estarán incluidas miles de hectáreas (despojadas a desplazados) y que ahora harán parte de la “colectivización” del agro.

Página 17. Punto 1.1.10. “La constitución de las zonas de reserva campesina estará acompañada de procesos de formalización de la propiedad”.

Página 20. Numeral 1.3.1.1. “Infraestructura vial: El gobierno creará un plan nacional de vías terciarias”. Numeral 1.3.1.2. “Infraestructura de riego: el gobierno creará el plan nacional de riego y drenaje para la economía campesina, familiar y comunitaria”.

Página 21. Numeral 1.3.1.3. “Infraestructura eléctrica y conectividad: el gobierno diseñará un plan nacional de electrificación rural y un plan nacional de conectividad rural”. Numeral 1.3.2. “Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.

Página 23. Vivienda y agua potable: el gobierno creará el plan nacional de construcción y mejoramiento de la vivienda social rural”.

*En este contenido de las páginas 20, 21, y 23, y otros más, hasta la página 29, hay demasiada palabrería que pareciera populismo puro, además con una irresponsabilidad, que no se dice de dónde saldrá el dinero (cuantía incalculable de billones de pesos) para financiar semejante paquete de promesas con el sector agrario.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Páginas 62 y 63. Financiación y asistencia técnica al partido político que creen las Farc. “Dicho partido recibirá anualmente, entre la fecha de creación y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al 10% de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos. Además, para el financiamiento de la difusión de su plataforma ideológica y programática se le asignará a tal partido político un 5% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos políticos, entre la fecha de creación y el 19 de julio de 2022”. Las anteriores sumas no afectarán el monto a que tiene derecho de acuerdo a la distribución para los demás partidos con personería jurídica.

Página 64. Numeral 3.2.1.2. “A partir del 20 de julio de 2018 se le garantizará a las Farc durante 2 periodos (8 años), un mínimo de 5 curules en el Senado y un mínimo de 5 curules en la Cámara de Representantes. Si no las ganan en las elecciones, de todas maneras tendrán esas curules. A partir de la firma del acuerdo las Farc tendrán 3 voceros en Senado y 3 en Cámara que participarán de los debates pero sin voto”.

Página 77. Numeral 3.4.5. Integración de cuerpo élite. “Como garantía de una acción inmediata del Estado contra las organizaciones y conductas objeto de este acuerdo y su desmantelamiento, se integra un cuerpo élite en la policía nacional con enfoque multidimensional”.

*Esta redacción es confusa, pero simplemente suena a la acción de utilizar la fuerza de represión para el sometimiento de las libertades individuales y de la libertad de expresión; pues sería tanto como que dicen terminar una guerra, y empezar otra guerra contra quienes disientan de algo de lo dicho en el acuerdo. Esto es demasiado preocupante.

Página 87. Otras disposiciones de garantías. El gobierno dejará en limpio (sin antecedentes penales) los nombres e información de los miembros de las Farc retirándolos de los bancos de datos de las centrales de inteligencia y seguridad.

Página 97. Tratamiento penal diferencial. Renunciar al ejercicio de la acción penal por acciones criminales vinculadas al narcotráfico.

*Como consecuencia de esta concesión, el narcotráfico de las Farc queda convertido en delito conexo al delito político: Muy grave esta decisión.

Página 117. Jurisdicción especial para la paz: “Estará constituida por salas de justicia, entre las que se incluye una sala de amnistía e indulto”.

*En esta instancia seguramente se borrarán todos los delitos cometidos por las Farc.

VICTIMAS

Las Farc dijeron que no tenían plata para reparar a las víctimas, de tal manera que la reparación la hará el Estado con el dinero de los contribuyentes.

Página 130. Jurisdicción especial para la paz. Comentario: Este punto es muy complicado de asimilar en razón a que en el fondo se trata de desplazar a la institución de la justicia colombiana, pues de entrada se podría preguntar en qué quedan la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, pues incluso la Jurisdicción Especial para la Paz tendrá potestad para dejar sin efecto disposiciones o sentencias de dichas cortes. Además va a ser una especie de despliegue de revanchismo hacia los militares, y también lo harán contra civiles. ¿Cuántas injusticias resultarán en nombre de la paz?

Páginas 135. Numeral 38. Se habla de amnistía e indulto por delitos políticos y conexos, dentro de los cuales se relaciona el asesinato de miembros de la fuerza pública como delito conexo al político.

Página 136. Numeral 39. Se incluye como conexo al delito político el delito el secuestro de miembros de la fuerza pública.

Página 177. Literal h. “Suspensión de órdenes de captura de integrantes de las Farc o personas acusadas de serlo o de colaborar con dicha organización y suspensión de los procedimientos de extradición de estas personas hasta entrada en vigencia de la ley de amnistía y de la norma de prohibición de la extradición establecida en el numeral 72 de la jurisdicción especial para la paz”.

Página 191. Herramientas de difusión y comunicación. “Campaña pedagógica: comunicar los contenidos del acuerdo final por 6 meses a través de los medios institucionales (radio y televisión) y un año adicional para difusión de la implementación del acuerdo final. Se activarán 31 emisoras en FM para que funcionen bajo la modalidad de interés público para la pedagogía de los acuerdos”.

Página 258. Ley de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales. Objeto. “La ley tiene por objeto regular las amnistías e indultos por los delitos políticos y delitos conexos con estos”.

Conclusiones

*En este acuerdo se acepta que las Farc no paguen ni un día de cárcel por los delitos atroces que cometieron, por eso califican estos delitos como conexos con el delito político, como por ejemplo, el narcotráfico, las masacres, el secuestro extorsivo, el secuestro de niños y niñas, la violación de niñas.

*Todo el contenido del acuerdo implica inmensos compromisos monetarios del Estado para la implementación del posconflicto. Lo que no dice el gobierno es cuál es el origen de esos grandísimos recursos económicos para atender esos compromisos, lo que eventualmente puede conllevar a incumplimientos a lo pactado.

*Es difícil encontrar algo tan mal escrito, empalagoso, y confuso, como este acuerdo. Abunda la palabrería y palabrería sin decir algo comprensible, lo que en el argot popular se suele llamar cantinflesco. En la mitad de esas 297 páginas hubieran podido escribir un texto aceptable por su claridad en la redacción.

*Por último, habrá que reconocer que, como bien lo dijera con razón ‘Timochenko’ a un medio mexicano, los triunfadores fueron las Farc, pues parece que consiguieron mucho más de lo que seguramente esperaban. La senadora Claudia López expresó: “El gobierno cedió unilateralmente en todo a las Farc a cambio de nada”.

No hay comentarios.: