2 dic 2006

Estrategias de caza

Por Wilfredo Moreno
Los últimos movimientos en la prensa escrita nos puedan dar un poco de claridad sobre la estrategia que la oposición puede seguir en el caso de la parapolítica. Por ejemplo, el editorial de El Tiempo del jueves habla de la necesidad de debatir el problema con responsabilidad llamando a la calma, eso no quiere decir que se aleje de la posición de los partidos opositores. Todo lo contrario, la fortalece, ya que su llamado tiene como objetivo quitar las armas que hasta ahora le han servido al gobierno para sacudirse las inculpaciones de que es objeto.
______Si el gobierno deja de mirar por el espejo retrovisor sencillamente la opinión publica caerá en la trampa de la oposición, dando como un hecho que el paramilitarismo se incubó en este gobierno y que su infiltración en los partidos políticos nació con el uribismo.
______Otra cosa sería que se quedarían sin argumentos para demostrar que la política colombiana es completamente vulnerable a los ataques e infiltración de cualquier agente externo tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. Este ultimo punto muy sensibles para los intereses de la línea editorial del periódico.
______Sin embargo la parte editorial del medio se aleja de la cacería fascista de que la canciller es objeto y —ahí no hace falta la calma— en ningún momento repudia el hostigamiento de que es victima la Araújo por llevar la misma sangre que su hermano.
______¡Claro, para eso tienen argumentos de apoyo! La imagen en el exterior debe ser pulcra, seguramente la política exterior de todos los países del mundo esta manejada por nazis y lo mejor es complacerlos. Todos sabemos que la estrategia va dirigida a cortarle la cabeza a la canciller para luego ir por la del presidente. Si renuncia la canciller por ser la hermana de un implicado en el caso de la parapolítica, ¿por qué no el presidente que les dio su apoyo a partidos políticos que tenían a miembros cuestionados en sus filas?
______Seguramente la permanencia de la señorita Araújo en la cancillería será un agente de presión extra para el gobierno en un país en el que las ideologías opresoras tienen mucho apoyo, pero su salida completa de la Administración será un triunfo que la oposición cobrará caro. De ahí sale que el presidente debe obrar con mucha prudencia a la hora de decidir la suerte de la canciller.
______Por otra parte, Rudolf Hommes no podía ser más irresponsable involucrando a todos los que no quieren ver a la economía afectada por estos escándalos como amigos de ocultar todo lo que rodea el caso.
______Es cierto que la mejor forma de blindar la economía es que la verdad aflore, pero no lo va a hacer en la actual disputa politiquera, ni mucho menos con los señalamientos irresponsables y llenos de veneno, que son la constante en el debate y que Hommes refuerza asegurando que el alto gobierno está infiltrado, la prueba reina es el nombramiento de gente en cargos que pueden ayudar a los paras, como si el dinero no corrompiera.
______Si lo que asegura Hommes es cierto, entonces no debemos acusar a Uribe de paramilitar. Mejor sería acusarlo de idiota, porque ningún genio del mal puede hacer un pacto secreto, en este caso con las AUC, sin un plan para destruir todas las pruebas y desaparecer todos los cabos sueltos; y mucho menos darle libertad a la política de seguridad para que haga su trabajo. Si existe algo que está haciéndole daño a este gobierno es el exceso de verdad, así Hommes no lo quiera reconocer.
______Para concluir el trabajo de la prensa aparece en el escenario Serpa con sus ataques siniestros que ya tiene tan acostumbrados a los colombianos, complementados con el apoyo hipócrita de Samper al presidente pidiéndole que se aleje del debate, mejor dicho, que se convierta en papita dulce de las aspiraciones de quienes quieren someter al país con toda clase de combinaciones ideológicas macabras que destruyeron a sociedades que no fueron capaces de reaccionar poniendo freno a esas pretensiones.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay hombe juepaje.... perrrfecto, jajaja

saludos, y bien dicho.

Anónimo dijo...

Por un lado los comentaristas y periodistas de oficio sacandole partido a la situacion para provecho propio (ratings), minimo.

Y por otro lado los comentaristas aficionados (foristas) agregandole a los profesionales sus especulaciones perturbadoras, quiza para provecho propio, tambien como minimo.

Mira este comentario que se encuentra en uno de los foros de El Tiempo:

"El Presidente tiene 3 ases para perpetuarse en el poder : 1 - Firmar el Acuerdo Humanitario_______ 2 - Extraditar inmediatamante a TODA la Cúpula Narco-paramilitar junto con sus congresistas, militares, ganaderos, terratenientes, empresarios y jerarcas eclesiásticos asociados.___________ 3 - Definir en cuál porción de Colombia ( no más del 15% del actual territorio nacional) erigirá su Nuevo Reino de Colombia y ceder voluntariamente - con veeduría de la ONU - el restante 85% ( hoy en manos del 3% de grandes latifundistas) a las FARC-EP, para constituir la República Colombolivariana para redistribuir la tierra entre el pueblo y crear un nuevo esquema de desarrollo.________ Solo así lograremos una Paz larga y duradera... "

Que opinas al respecto?

Y los lideres politicos avalanzadose sobre la oportunidad de 'desplazar' al presidente y este gobierno.

Parece que lo ultimo en que se piensa es en los gobernados, pues haciendo maluso de la democracia se esta poniendo a un pais y sus habitantes ya no al borde del abismo, sino empujandolo.

Mientras tanto hay que contrastar que el pueblo venezolano, entre otros latinoamericanos, conduce democratica y pacificamente sus elecciones, donde se augura una reeleccion de Chavez. Y eso que dicen que algunos de los violentos andan por esos lados. Pero todo es calma.

Que contraste! no?


La propaganda y campaña feroz tendra su efecto negativo: creo que sera o abstencion o violencia imparable.

De todas formas el efecto es que agoniza la llamada clase politica, y en ese sentido el purgante tuvo su efecto. Pero la pregunta es resurgira de las cenizas una especie capaz de hacer lo que debe.

Preferible no especular mas.

Anónimo dijo...

Se tiene que blindar la economía por este y eventuales problemas Políticos futuros, en eso concuerdo totalmente con usted y por lo tanto nadie que haga proposiciones al respecto debe ser llamado amigo de la parapolitica.

No es gusto que cuando apenas comienza a mostrar la economía tasas superiores del 6% de crecimiento y con muchas posibilidades de evolucionar de esa forma en el tiempo se la quiera tirar por problemas ajenos a ella.

Los que amen al País deben firmar un pacto que facilite el libre transito de las reformas económicas que actualmente se discuten en el Congreso, mas grato resultaría si esa pacto de caballeros se extendiera a hacer posible en lo que compete al legislativo en aumentar el promedio decrecimiento actual y hacerlo sostenible en el tiempo.

Anónimo dijo...

Batuzo, lo que a mi me preocupa es: hasta que punto un partido político está dispuesto a afectar la economia en aras de sacar un dividendo político?? Será que nuestros políticos opositores tienen la altura moral de no llevar al país nuevamente a una crisis economica?? Espero, como ingenuo que soy, que los que denuncian lo hagan por el bien del país y con las pruebas necesarias para llevar las cosas al terreno de las condenas y no que lanzen especulaciones sin sentido que afectan el grado de percepción hacia nuestro país y por ende nuestra economia!

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

mt, no es novedad la actitud de los señores de la prensa, todos ellos se declararon anti-Uribistas mucho antes de que Uribe llegara al poder, el odio obedece a que muchos sueñan con un paraíso hecho por decreto y otros por que vieron cortas sus posibilidades de que su servilismo se premiara con jugosos contratos Estatales.

Legitimizar al grupo terrorista de las FARC y ELN no es una cruzada nueva y con los escándalos de la parapolitica muchos creen que es el momento de lanzar toda la artillería, pero hasta ahora el pueblo prefiere las imperfecciones de la Democracia Colombiana que la “Democracia perfecta” que plantea las FARC tanto en las esferas Políticas como militares, cuando las FARC cometen una masacre simplemente refuerzan la democracia que quieren remplazar, igual hacen sus brazos Políticos al Afirmar que en el País no existe democracia quieren do enseñar cual de ser el verdadero sistema.

En Política uno gana cuando el adversario pierde y uno sabe capitalizar esa perdida sin ser tocado. La contraparte del Gobierno se quejan de que Uribe los este satanizando tachando de guerrillero a todo aquel que quiere hacer control Político a raíz del ultimo escándalo, sin embargo es el discurso el que los se ponen en evidencia ¿Cuántas veces la actitud de la oposición no nos han hecho creer que solo los asquea los crímenes de las AUC pero los de las FARC y ELN los llevan a otro lugar recibiendo significados de gratitud? ¿Todos ellos no aceptaban el proceso de paz con las FARC como un paso importante para la reconciliación? Lastima que ese sentimiento sea unilateral. La gente no es tonta y fácilmente llega a la conclusión de quines atentan contra la democracia no solo son los que saben disparar un fusil, entonces no es el Presidente el que esta llevando a que se confunda control Político con atentar contra la democracia por que es la oposición con su actitud de larga data la que hace creer eso.

Ya muchos piden bajarle intensidad al debate, por que es posible que el caso quede empatado por faltas de pruebas contundentes y ese percance puede por dejar el caso Parapolitica en puras especulaciones que al final no dejaran ningún ganador.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

mt, no es novedad la actitud de los señores de la prensa, todos ellos se declararon anti-Uribistas mucho antes de que Uribe llegara al poder, el odio obedece a que muchos sueñan con un paraíso hecho por decreto y otros por que vieron cortas sus posibilidades de que su servilismo se premiara con jugosos contratos Estatales.

Legitimizar al grupo terrorista de las FARC y ELN no es una cruzada nueva y con los escándalos de la parapolitica muchos creen que es el momento de lanzar toda la artillería, pero hasta ahora el pueblo prefiere las imperfecciones de la Democracia Colombiana que la “Democracia perfecta” que plantea las FARC tanto en las esferas Políticas como militares, cuando las FARC cometen una masacre simplemente refuerzan la democracia que quieren remplazar, igual hacen sus brazos Políticos al Afirmar que en el País no existe democracia quieren do enseñar cual debe ser el verdadero sistema.

En Política uno gana cuando el adversario pierde y uno sabe capitalizar esa perdida sin ser tocado. La contraparte del Gobierno se quejan de que Uribe los este satanizando tachando de guerrillero a todo aquel que quiere hacer control Político a raíz del ultimo escándalo, sin embargo es el discurso el que los se ponen en evidencia ¿Cuántas veces la actitud de la oposición no nos han hecho creer que solo los asquea los crímenes de las AUC pero los de las FARC y ELN los llevan a otro lugar recibiendo significados de gratitud? ¿Todos ellos no aceptaban el proceso de paz con las FARC como un paso importante para la reconciliación? Lastima que ese sentimiento sea unilateral. La gente no es tonta y fácilmente llega a la conclusión de quines atentan contra la democracia no solo son los que saben disparar un fusil, entonces no es el Presidente el que esta llevando a que se confunda control Político con atentar contra la democracia por que es la oposición con su actitud de larga data la que hace creer eso.

Ya muchos piden bajarle intensidad al debate, por que es posible que el caso quede empatado por faltas de pruebas contundentes y ese percance puede por dejar el caso Parapolitica en puras especulaciones que al final no dejaran ningún ganador.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

Batuzo, personalmente no creo que la economía se resiente a raíz de los últimos escándalos, primero por que las decisiones que la están llevando a su fortalecimiento se tomaron hace rato y con parámetros diferentes a los que se discuten. Muchos han querido comparar la actual problemática con el famoso caso 8000 de Samper, pero existen muchas diferencias, en esos tiempos se Eligio a alguien que llego a la Presidencia como contra parte de Cesar Gaviria, es decir, una persona poca amiga de los mercados y la estrenada Constitución del 91 fue como una bomba que había que desactivar por que estaba dirigida a disparar el gasto publico sin bases para sostenerlo y el Gobierno de Samper no estaba dispuesto a darse la pela para hacer las reformas, otra cosa que era predecible fue que por mantenerse en el poder seria capaz de satisfacer cualquiera petición a costa de mas gasto. Las cosas ahora son muy diferentes y lo que le interesa a los inversores es que las reformas económicas se aprueben, cosa que pare que se dará. Puede que este terremoto traiga un beneficio extra para el País en la visión de los mercados, por que demostrara que la democracia Colombiana es tan madura como para juzgarse que la verdad aflore y luego regenerarse así misma sin mayores traumatismos.

D. dijo...

Wilfredo: según un estudio reciente, Colombia está apenas por encima de Venezuela en la región con respecto a los países con mayores libertades económicas, lo cual nos deja mal parados.

La economía chilena, que está más avanzada que la nuestra, aún no está del todo blindada. Yo no sería tan optimista aún con Colombia.

La oposición está apostándole ahora con sus maniobras y ataques a las elecciones del 2010. ¡Ya empezaron su campaña! La idea es convencernos de que Uribe es lo peor (y con él, cualquier candidato "neoliberal"), para que volvamos a los felices años cincuenta, cuando todo era cerrado y protegido, fácil, barato y abundante. Claro, para ellos era así.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

Diegoth, es de esperar que cuando se firme la reforma tributaria, que por cierto no es muy ambiciosa que digamos, y los TLC la calificación a Colombia tendera a mejorar, otra cosa que frena al País es la competitividad donde pesa demasiado las vías de comunicación y que seguramente cuando valla avanzando mejorara en esos indicadoras.

Tienen razón, esto es una lucha de todos días y aun el País necesita reformas mas profundas, pero lo mejor es que ya se empezaron a dar pasos importantes.

La oposición hace su trabajo que es tratar de conservar al País antiguo al País obsoleto y que beneficia solo a su casta, lo importante es mantenerse en la misma línea no ofreciendo recetas mágicas para solucionar los problemas Nacionales por que lo peor es dejar que sean ellos quienes pasen a marcar el paso, el populismo y la demagogia es algo que ellos patentaron y tratar de competir en el mismo ramo es ayudarlos a cumplir sus objetivos.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.


Diegoth, es de esperar que cuando se firme la reforma tributaria, que por cierto no es muy ambiciosa que digamos, y los TLC la calificación a Colombia tendera a mejorar, otra cosa que frena al País es la competitividad donde pesa demasiado las vías de comunicación y que seguramente cuando valla avanzando mejorara en esos indicadoras.

Tienen razón, esto es una lucha de todos días y aun el País necesita reformas mas profundas, pero lo mejor es que ya se empezaron a dar pasos importantes.

La oposición hace su trabajo que es tratar de conservar al País antiguo al País obsoleto y que beneficia solo a su casta. Lo importante es mantenerse en la misma línea no ofreciendo recetas mágicas para solucionar los problemas Nacionales por que lo peor es dejar que sean ellos quienes pasen a marcar el paso, el populismo y la demagogia es algo que ellos patentaron y tratar de competir en el mismo ramo es ayudarlos a cumplir sus objetivos.

Anónimo dijo...

Usurpador, no soy el indicado para responder sus interrogantes pero una cosa de admirad, como se defiende Álvaro Uribe, hufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff, después de oírlo no existen dudas y queda totalmente su verdad al descubierto una verdad que deja todo reducido a miserables calumnias de quienes quieren tirarse al País. Su amor de patria es tan intenso que El hombre es capas de hacerse crucificar por el bien de la Patria, no hay duda no hay cielo que puede cubrir esa realidad, una lucha entre lo divino y lo mundano manchado por el pecado, de esa forma queda todo cuando Uribe alza su voz.

Ruiz_Senior dijo...

FreeWill: la noción de lo que es un ladrón que destruye la economía de su país es muy relativa. Hay ladrones que no destruyen la economía, y hay destructores de la economía cuyo robo no se puede cuantificar, como es el caso de Fidel Castro.

No sé hasta qué punto entienda usted la lógica económica, pero por si acaso le recomiendo este post.

Un gobierno del Polo Poto espantaría automáticamente los capitales, a diferencia por ejemplo de Lula o de la Concertación chilena. El liderazgo predominante es de gente así. El mismo Luis Eduardo Garzón decía que la inversión extranjera sólo venía al país a llevarse rentas.

Anónimo dijo...

Carajo, como me alegra saber que no estoy solo. De verdad me veo escribiendo acá jajaja.

No me gusta tocar los temas políticos en mi blog, pero de todas maneras sepan que cuentan con mi apoyo y así con mi permiso y el de nadie mas los agrego a mis links.

Los felicito, excelente blog, excelente posición