7 feb 2007

¡Qué alivio, menos política!

Contrario a lo que pretenden aquellos que califican de incendiario al presidente Uribe, casualmente los mismos que divulgan como un documento veraz el infumable informe de la infame ¡Comisión Colombiana de Juristas!, su respuesta enérgica a la campaña de calumnias y manipulaciones de la gran prensa y los demagogos que la representan en las instituciones sirvió para apaciguar los ánimos: nada resultaría más lesivo a la izquierda democrática que un examen ciudadano a la labor del temible Cobramasacres del Frac en la Corte Constitucional, y a la propaganda de sus socios del Partido Comunista. La portada de la edición digital de El Tiempo hoy es casi de antología.
______Para quienes soñamos con una Colombia asimilada al Occidente y distante de la triste olla de grillos en que se ha convertido el vecindario, ésa es una buena noticia por dos razones, que si se mira bien son la misma. Por una parte se contiene la orgía de mentiras, por la otra se alivia la fiebre de política. Hace décadas un amigo europeo que ya murió me describía el camino que deberían seguir los países atrasados para acceder al bienestar en esos términos: prestar más atención a la economía y menos a la política. Bueno, al respecto los testimonios serían inagotables, un historiador británico al que leí hace poco describía la tragedia de la guerra civil española, mucho más lesiva para España que la segunda guerra mundial para Europa, como el resultado de que la gente no hablara de otra cosa que de política.
______Lo mismo se podría decir de los años de la violencia en Colombia: la retórica de los demagogos y las ambiciones de los parásitos ofrecían los pretextos para que en todas partes las rencillas personales o los pleitos por la tierra terminaran en cortes de franela o en mutilaciones que ya anunciaban las castraciones pedagógicas que conocimos en tiempos del Caguán. Si las sufridas mayorías hubieran buscado su bienestar en el trabajo y no en el sueño de forzar el decreto que las haría prósperas, a costa de los del otro partido, claro, puede que esa tragedia no hubiera tenido lugar. Y en muchos sitios en Colombia ocurrió tal cosa. De hecho, se puede considerar a los muníficos apóstoles de la izquierda democrática como almas en pena de esa guerra, como huérfanos a los que se podrían aplicar las palabras del poeta:
Cada sordo giro del mundo tiene tales desheredados,
a quienes ni lo anterior ni tampoco lo que sigue pertenece...
______Desgraciadamente nuestra indigencia intelectual hace que predomine el mismo espíritu, la misma aspiración a prosperar haciendo la revolución o redistribución o justicia social, que el crimen no podría existir sin la mentira y la nominación ingeniosa sólo es una de sus formas más características. Por eso no se condena a todos los asesinos ni a quienes los alentaron, sino que la doctrina unánime de la prensa y las universidades legitima a unos y condena a otros en el más descarado ejercicio de promoción del crimen que sea posible reconocer.
______La tradición de la línea central del pensamiento europeo moderno al respecto es casi taxativa. Para Nietzsche llegaría el día en que a la política y a los negocios sólo se dedicarían los que tuvieran tiempo para eso, tal como ocurría ya en su tiempo con la caza y la pesca. Thomas Mann dedicó un larguísimo ensayo, Consideraciones de un apolítico, a analizar las diferencias entre los conceptos de «cultura» y «civilización», entendiéndose el primero como el medio de la tradición del Hansa y el segundo como el modelo que floreció en Europa a partir de la Revolución francesa, con el endiosamiento del Estado y el protagonismo de las masas. Ese protagonismo termina siempre en «acción directa», es decir, en violencia, según denunciaba José Ortega y Gasset. Este pensador madrileño registró su asombro ante el hecho de que sobre los dos temas que él como filósofo encontrara más difíciles, la política y el amor, todo el mundo se considerara entendido.
______La fiebre de las últimas semanas sólo obedece al interés de los dueños de los medios y de sus socios por dificultar la desmovilización de las AUC y por aprovechar el episodio de la parapolítica para debilitar al gobierno y de paso encontrar alguna legitimación para sus tropas. A fin de cuentas durante décadas la doctrina oficial de las clases acomodadas en Colombia ha sido ese mito según el cual las FARC merecen el derecho a imponer leyes porque otros asesinos entraron en su juego hace varias décadas. Y a fin de cuentas, sobre todo, la clientela de esos medios y de esos políticos es el núcleo duro de la tradición esclavista colombiana, las redes de lagartos, los señoritos ociosos acostumbrados a sus sinecuras y sobre todo a su prestigio en un peladero remoto en el que bastan ciertos tics y cierto acceso a la manicura para atribuirse un gran nivel intelectual. Es apenas obvio que busquen agraviados y envidiosos a los cuales soliviantar para salvar a su tropa de un previsible declive y de paso aprovechar la ayuda generosa del comandante Hugo Chávez para enrutar a Colombia de nuevo hacia el siglo bolivariano.
______Pero los demás colombianos deberían anteponer su trabajo y su crecimiento espiritual y no dejarse manipular por quienes nunca producirán otra cosa que atrocidades y despojos.

48 comentarios:

David López dijo...

Columa de Collazos.

Respuesta a la pésima columna de Óscar Collazos:

Aquí si se te fueron las paticas, amigo Collazos. Porque una cosa es que los del Polo Demagógico reaccionen como ratones lejos del queso, insulten y ofendan porque lo que buscan es protagonismo de cara a las elecciones de octubre y otra que usted, que es considerado un hombre serio, le haga el juego a Gaviria Díaz. Sencillamente Uribe le dijo la verdad. Yo no lo había pensado pero sí. Gaviria tras su carita de viejito eunuco y sabio oculta otra que el país no le conoce. Y me parece muy bien que el presidente responda. Le pregunto: ¿todo lo que sabe Petro es porque lo conoció la semana pasada? Si ya lo sabía, ¿por qué no lo denunció antes? ¿No se configura ahí un delito de encubrimiento? A fe que con la pantalla que les dan los medios a los ratones ávidos de más queso, va a llevar a la pobre Colombia al desastre final: ser gobernados por el Polo. Ya lo estamos viendo con Luchito Garzón. Qué será de nosotros los que no tenemos ni siquiera una columna en El Tiempo...

Javier Moreno dijo...

¿Qué decía en la portada del tiempo en linea?

Ruiz_Senior dijo...

Camilo Andrés: ciertamente Collazos es un campeón del cinismo y las indelicadezas de su escrito dejan ver clara su calidad: otro canalla. La asociación entre el racismo de los nazis y la denuncia de los empresarios de la masacre es una falta de respeto al lector que ya describe perfectamente la moralidad del personaje. Pobre negrito, envejecer en semejante papel, resultaba más simpático cuando describía sus proezas en la cama.

Ruiz_Senior dijo...

J. Ahora son las ocho de la mañana, abro eltiempo.com y no hay ninguna mención, salvo en las columnas de opinión, a la polémica del presidente con la oposición. Ya sé que los partidarios del PDA dirán que ese silencio intenta salvar a Uribe, pero es por la atribución a los demás de sus mismas inclinaciones. El día que la gente conozca detalles de la trayectoria de Gaviria (yo no sé nada de lo que hizo en la CC, sólo encontré un texto suyo en google y lo comenté), puede que la imagen de jurista equilibrado y ecuánime les resulte más difícil de sostener.

No puedo convencer a nadie acerca de la intención del periódico, sólo constato que la respuesta de Uribe acalló la algarabía.

D. dijo...

Es imposible deslindar la política de la economía. Como en este ejemplo, referente a la discusión que tuvimos una vez sobre la emigración de parte de la clase empresarial venezolana a la costa colombiana.

Como dice el dicho "el mal de unos es la oportunidad de otros", tenemos que aprovechar esta situación. Realmente para Colombia lo mejor que pudo pasar es que en Venezuela surgiera Chávez.

Anónimo dijo...

Hola,

en cuanto a lo de necesitar menos politica, digo igual, si los colombianos se disciplinan y centran en desarrollar mas la economia se darian menos problemas de violencia, y como ha dicho Ruiz antes, se educarian mas en el proceso. Incluso, es la oportunidad ahora con la globalizacion de tomar 'un curso mas acelerado'.

Me parece que quienes quedan en muy mala posicion ante la opinion publica son aquellos que emiten juicios ligeros, como ejemplo sobre el estado mental de otra persona, sobre todo de personajes que como Uribe tienen una demostrada capacidad de aguante. Y que como es de esperarse, por ser de carne y hueso, tienen tambien sus momentos de rabia.

Es mas, cuando una persona no muestra esos sentimientos NORMALES ante la constante falta de respeto, sino mas bien frialdad ilimitada como que es mas probable un caso de enfermedad emocional o mental.

Es que este tipo de comentarios no es aceptable, venga de oposicion o del mismo uribismo, porque es muy toxico, aun para ellos mismos.

Lo hace a uno pensar que es la actitud ciertamente de quienes estan acorralados, o que tal vez sienten algo de locura y corren a ponersela a otro para tapar sus propias deficiencias.

Y me sorprende que venga de alguien del renombre del Sr jurista, Gaviria. Pero es posible que fue un comentario hecho por otras razones y manipulado en contexto por otros que andan a la pesca de protagonismo.

Pienso que en esta situacion quien ha salido perdiendo es el mismo Polo.

Lanark dijo...

Es curioso que Jaime propugne que no se hable de política sino de economía, un tema que requiere perder tiempo estudiando, y no permite meter fácilmente insultos ni referencias a delitos sexuales. Ya hemos visto cómo los intentos de hablar de economía en Pais Bizarro caen inmediatamente en la política, para poder explayarse en insultos y alusiones a violaciones. Porque si se ponen aparte las retaliaciones emotivas, sólo queda una tesis económica trivial: "No hay nada que entender. Sólo hay que eliminar toda la regulación del estado para que podamos hacer mucha plata YA MISMO los que nos la merecemos"

Noel Carrascal dijo...

En cuanto a lo de prestar mas atención a la economía y menos a la política. Es un punto bueno para lograr una convivencia pacifica de los colombianos. El problema es que la izquierda no tiene políticas económicas además de regalar como lo hace Chávez y ‘popuLucho’ Garzón. Ellos no entienden de economía y talvez por su ignorancia se oponen a las políticas de mercado como el TLC. No se dan cuenta que sin TLC perderíamos competitividad con México Y Chile, que ya tienen TLC, e inversionistas que generarían empleo no vendrían al país. La izquierda solo critica por falta de argumentos. Peor aun, como se ha venido demostrando con los escándalos de Petro, ahora no solo critican sino que también calumnian. Como vamos a poder prestar mas atención a la economía y menos a la política cuando las filas de la izquierda no tienen argumentos económicos validos que no sean no pagar la deuda externa, a favor de la deuda Social como en Ecuador, y expropiar las riquezas de los ricos como en Venezuela? Ellos saben que con esas ideas económicas no van a ser electos, por eso se enfocan en el populismo, la politiquería, la ‘revolución Bolivariana’, el nacionalismo, el antiimperialismo y la calumnia.

D. dijo...

Noel: yo creo que precisamente eso es lo que ellos buscan. Desgastar a la opinión pública hablando de política, especialmente de la vinculación de las AUC con políticos, para no hablar de economía. Se nos viene encima una oportunidad histórica por la combinación de varias circunstancias favorables para el país, y ellos están ahí pendientes de atacar al gobierno buscando o su caída mediante una carrera maratónica de infamias, a ver si logran abrir algún juicio y con algo de suerte encuentren alguna prueba contra Uribe, o si no, al menos buscando cimentar una campaña para el 2010 que pueda tener más votos que los 3.2 millones que consiguieron entre Serpa y Gaviria, que fueron menos que los 4.7 millones que consiguieron Garzón y Serpa en el 2002. De algún modo tienen que remontar el retroceso electoral pasado.

m. t.: la mayoría de la gente apoya al presidente porque por puro sentido común, cualquiera se identificaría con él ante los ataques de un sector paupérrimo. Cualquiera que escuche insistentemente de parte de un fulano decir que su hermano es criminal sin tener pruebas, basándose en cinco testimonios falsificados de un solo convicto, reaccionaría como Uribe o incluso con una lengua más dura. Y el cinismo de Petro y de Gaviria produce repulsión en cualquiera. Por eso salen perdiendo ante la mayoría de la gente, pero así es como ellos conciben hacer la carrera política: desprestigiando al contrincante para acaparar el puesto de "veedores de la moral pública". Y es que más allá de eso, no saben hacer más. No saben proponer nada útil en economía. No saben proponer nada útil para el desarrollo. Entonces el escándalo sobre el que pueden erigirse como eminencias morales es el camino fácil por el que han entendido el ejercicio político.

Ruiz_Senior dijo...

Diegoth, no, completamente en desacuerdo, con un buen gobierno en Venezuela el país sería tan rico que los productores de cualquier cosa en Colombia tendrían un mercado opulento, próximo y afín. Claro que un buen gobierno en Venezuela, igual que en Colombia, comportaría trasladar a toda la población a otra parte.

Al final ha ocurrido toda la tragedia colombiana de las últimas tres décadas, fruto de la hegemonía ideológica del comunismo en la educación, la cultura y la prensa (también el narcotráfico, como ya expliqué en un post de pensemos), aunque esa hegemonía también es fruto de la tradición de despojo que casi es nuestra "identidad". Pero afortunadamente la mayoría de la gente no vive apasionada por sus candidatos y sus ideologías sino cree más bien en lo que pueda conseguir, aunque sea con el rebusque.

Porque al final el culto de la política tiene un componente totalitario: los destinos humanos terminan dependiendo del signo del gobierno. La democracia liberal se basa en que la gente es dueña de su vida y el Estado es una parte secundaria.

Un poco por eso es por lo que a Santos Calderón y compañía les interesa tener a la gente hablando de política a todas horas, siempre van a encontrar el modo de sacarla de su propio egoísmo para que sea útil al egoísmo de los amos.

Ruiz_Senior dijo...

MT: también su admirado Óscar Collazos dice que Uribe sufre algún trastorno de personalidad. Es el viejo recurso de la maledicencia y el rumor, muy eficaz cuando no hay nada más porque en desarrollo humano, crecimiento del PIB, reducción de la violencia y de la desigualdad se registran grandes avances.

Bueno, ellos disfrutan porque el narcotráfico les sigue funcionando, pero se preocupan porque el secuestro se les ha reducido demasiado.

Ruiz_Senior dijo...

Lanark, es que damos rienda suelta a nuestra imaginación hambrienta de sexo porque queremos emular a la familia tejana del presidente Bush y entonar una soflama patriótica en homenaje del coronel Lenin.

Yo sólo digo que al menos cuando hay peligro de reproducción es conveniente seguir la ortodoxia en las prácticas sexuales, no tanto porque salgan hombres embarazados como el del Decamerón sino porque la descendencia puede tener sobredimensionada la facultad visionaria y patéticamente reducida la memoria (lo de decir que nadie ha hecho nada por fuera de las aulas universitarias en los últimos siglos es más ridículo que todo lo anterior).

Pero al que quiera ensanchar sus conocimientos sobre economía, o refutar con argumentos lo que escribimos al respecto, lo invito a hacer clic en la página de Vislumbrando el milagro colombiano.

Ruiz_Senior dijo...

Noel, la cuestión de la economía versus la política no la concibo como análisis de las políticas económicas (que también sería política y también es un tema extremadamente complejo), sino como trabajo versus retórica, productividad versus bochinche, autonomía de los individuos versus expansión del poder estatal (por ejemplo a través de la educación y la salud, como en Cuba, donde con menos educación y menos salud serían más libres y más prósperos).

Es decir, no puede haber un parasitismo blanco como no puede haber un comunismo liberal (yo conozco a un comunista liberal, pero es tan riguroso y equilibrado como Lanark).

Es muy interesante pensar en lo que pasará por la cabeza de los cientos de empleados estatales que vociferan en los foros de El Tiempo. Se sorprenderán de que Uribe obtenga casi dos tercios de los votos si casi todos ellos lo odian. Es que la gente que está trabajando sólo ve que la orgía de crímenes se reduce drásticamente y que las tropas de Tirofijo están cada vez más lejos de amenazar las grandes ciudades.

Bah, hombre, por eso odian a Uribe los doctores prebendistas que escriben en El Tiempo. Su negocio es repartir lo de los demás gracias a los contactos que establecieron en la universidad y al diploma que merecieron gracias a la beca que les consiguió el partido. Nada temen más que la popularidad de un político que representa los valores e intereses de aquellos a quienes sueñan en convertir en sus víctimas.

D. dijo...

Jaime, la población de Venezuela no es mucha (25 millones) y en cambio sí está relativamente industrializada. Nos beneficia más la mudanza de sus empresas aquí que su mercado, en comparación con lo que esas industrias nos ayudarían a suplir el mercado norteamericano y regional, mucho más rico y mucho más grande.

Carlos Méndez dijo...

No podria estar mas de acuerdo. Yo diria que lo que necesitamos es mas mercado (el espacio de la cooperacion voluntaria) y menos política (el espacio de la coerción y la fuerza).

Saludos,
Carlos

liberalcolombiano.blogspot.com

Anónimo dijo...

´Lanark, es que damos rienda suelta a nuestra imaginación hambrienta de sexo porque queremos emular a la familia tejana del presidente Bush y entonar una soflama patriótica en homenaje del coronel Lenin.´´

También habria que entonar una elegía en honor de aquellos que piensan que no había ingenieros en Japón luego de la segunda guerra mundial, y que sus avances en la educacion tecnologica-cientifica no fueron fundamentales para su desarrollo economico (entre 1870-1945 y en la posguerra)

Ruiz_Senior dijo...

Diego, el problema es que con un buen gobierno esas industrias venezolanas se ensancharían y ofrecerían muchas oportunidades a los colombianos: como proveedores de materias primas, como mano de obra y sobre todo como exportadores de otros productos que la industria local no alcanzaría a satisfacer. Siempre la diferencia de volumen de población jugaría a favor de Colombia.

Lo único es que la Gran Colombia es demasiado afín y demasiado próxima para que quepan dos metrópolis, y Chávez es un agente de la candidatura bogotana. Pero no se puede culpar a los venezolanos de la desgracia que el petróleo les ocasionó.

Claro, para Colombia sería maravilloso atraerse a la población culta y productiva de Venezuela, pero mucho me temo que la inmensa mayoría de los que emigren buscarán mejores destinos: Europa, EE UU, Australia, Canadá... Y también Chile y Perú, que hoy por hoy son mejores destinos para un emigrante que Colombia.

El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso decía en una entrevista que los latinoamericanos no hemos resuelto todavía si queremos vivir en democracias con economía de mercado. Es algo tan importante para que haya pobreza como todo el parasitismo de los doctores. Si mañana alguien crea un proyecto de parque temático en una región muy accidentada e invierte cientos de millones de dólares en construir puentes, no tardará el guasón de turno en proponer expropiarlo. Exactamente eso pasó con el malecón y el puerto de La Habana, que fueron inversiones estadounidenses en su amable semicolonia.

Esa opción por la democracia y la economía de mercado es la misma opción que por el trabajo, es en otro plano la misma elección. Estas generaciones en Colombia están resolviendo si optan por el trabajo, como digamos han optado los chilenos o los salvadoreños, o si optan por vivir del botín, como los venezolanos. O como optaron los cubanos hace 45 años.

Se podría decir que no se sabe si Colombia está esperando su Allende o si quiere ser un país creíble. Por eso es tan grave que la mafia de la prensa mantenga en vilo al país con la parapolítica, porque solivianta a los chavistas (aunque según el lanarkiano Sergio Méndez los del grupo "Socialismo del siglo XXI no son chavistas) y a esa masa de gente que hace veinte años juraba que su vida no era feliz por culpa del saqueo de los recursos naturales que sufríamos.

Ruiz_Senior dijo...

Carlos, comparto plenamente sus palabras.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo 1:16 PM

Le puedo asegurar que en proporción a la población había muchos más ingenieros en Argentina en 1945 que en Japón. Es que la relación es mucho peor, las grandes universidades estadounidenses fueron fundadas mucho después que las de la México o Perú. Sólo que de Latinoamérica salen doctores, no inventos ni empresas.

Más lejos todavía, la industria estadounidense creció en el siglo XIX de la mano de fanáticos religiosos y gente así. Bueno, aun antes, los cuáqueros inventaron infinidad de cosas y no tenían diplomas de nada, sencillamente valoraban el trabajo que era su dignidad (al contrario del anillo de grado, que es la dignidad al sur del río Grande).

Pero a nadie se le puede reprochar que quiera formar a muchos ingenieros. TAMBIÉN para que emigren a países ricos puede ser una buena opción formarlos. El problema es cuando a la gente productiva la exprimen con impuestos atroces (como la parafiscalidad, que es un despojo mayor para los asalariados que para los empresarios) para asegurar a los ricos la emigración cómoda a un país rico.

Ya sé que en Colombia a uno lo tratan de loco y demás por no estar de acuerdo con eso, pero para que nos callemos tendrán que mandarnos matar.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

De todo lo que a dicho el Presidente este tema me parece de suma importancia: Es muy importante sí pensar lo siguiente: este es un debate político de fondo, porque este es el debate sobre cuál va a ser la orientación de Colombia en el futuro, en materia de seguridad, en materia de inversión, en materia de crecimiento, en materia de política social. Es muy importante que ahora que Colombia está llegando a niveles de crecimiento económico del 6 por ciento, los colombianos adquiramos conciencia que no podemos volver a las épocas donde dominaba la guerrilla, creado el paramilitarismo dominaban los paras, no había condiciones de crecimiento económico, etcétera.


¿Por que? Desde ahora se debe discutir que clase de Pais que clase de modelo es el queremos ¿El de los mamertos esclavisante y llenos de atropellos? ¿O uno verdaderamente libre donde la igualda y el bienestar sean las consignas? Por ahi es donde se debe atacar a esa gente, por que pencionados millonariosv y tempraneros que han hecho toda clase de artimañas (hasta tener un ejercito armado) para lograrlo no pueden disfrasar al Pais esclavista como el paraiso perdido.

D. dijo...

Brabonel, en estos días hemos estado escuchando a estos asquerosos decir que Colombia debe cambiar su rumbo actual, que hay que crear un proyecto de... ¡"salvación nacional"!. Es que seguramente vamos por el despeñadero, y si miramos hacia atrás, todo tiempo pasado fue mejor.

Toda esta asquerosa campaña de difamación del PDA y El Tiempo lo que busca es debilitar electoralmente a Uribe y su sucesor para el 2010, si es que no logran encontrar la manera de malograr el periodo actual y adelantar elecciones. La sequía de poder de más de cuatro años es desesperante para ellos. El hambre los acecha y quieren su turno cuanto antes.

Por eso es imperdonable que a estas alturas de la vida todavía estemos preguntándonos si debemos apoyar la globalización y el libre mercado, o si será que nos va mejor repitiendo los errores de siempre. Pasa el tiempo y no siempre el uribismo será electoralmente la ficha ganadora. De pronto en el 2010 pasa algo y se debilita o no encuentra un candidato carismático, o para el 2014 la oposición encuentra un candidato más "chévere" y volvemos a lo de siempre.

Anónimo dijo...

Hombre, Mr Ruiz, ahi si que se paso de especulacion, eso de 'su admirado Collazos' ni es cierto, ni se de donde lo saca, y ni viene al caso.

Todo lo contrario antes he expresado mi desacuerdo con sus novelas eroticas relacionadas a adolescentes.

Y no recuerdo en que mas he estado en desacuerdo.

Igualmente antes me he opuesto a ese tipo de 'cortina de humo' o descalificacion relacionado a inteligencia o locura o que se yo la gente argumenta con una seguridad pasmante. Y francamente mi comentario al respecto, el de hoy, ni siquiera toma en cuenta a determinada persona, Collazos o no, sino por lo que es, o significa tanto para quien lo dice u oye.

Es una estrategia bastante abaratada, y da lastima mas bien.

Lo que si me parece deja locos a los usuarios es la pornografia, entre otras cosas... y no quiero discutir mas de esos asuntos, mas bien lo invito a repetir la frase que decimos los catolicos en misa.... peace be with you.

Anónimo dijo...

BRABONEL.


Diegoth, tiene mucho sentido los ataques de la opocicion por que ciertamente existe una gran porcion de la poblacion que esta esperando con ancias a quien Uribe le dara el giño en las eleciones del 2010. Ademas el discurso del Presidente a estado dando señales de no dejarle el Pais a cualquiera, mejor dicho, el debate de las eleciones Presidenciales venideras pueden estar sujectas a quien sera el mejor Candidato para no descarriral lo dejado por Uribe y eso no le gusta ni a Enrique Santos ni a los demas de su corte, por que en el fondo ahi no estara la discucion de una persona ni de un caudillo sino que las cosas pueden saltar a un proyecto de Pais, algo desconosido en la politica Colombiana y en la cual la opocicion no esta aconstumbrada a lidiar por que entre muchas cosas tendrian que destapar sus cartas de forma abierta y eso los perjudicaria mucho.

D. dijo...

Claro, Brabonel, y a Uribe no le conviene desde ya ir dando señales de quién sería su sucesor, porque la oposición se lo desgastaría prematuramente. Lo mejor es trabajar sobre un equipo, y sólo en el último año de este gobierno, perfilar al mejor como candidato uribista.

Sólo cuando tengamos firmemente un proyecto de nación más allá de Uribe, es cuando habrá alguna seguridad real de que no retrocederemos a saciar la ambición del PL-PDA.

Noel Carrascal dijo...

Jaime: Una teoría improvisada mía por la que Argentina, con mas ingenieros per capita que Japón, no logro el milagro de Japón es la siguiente: Los Japoneses se caracterizaron por copiar los productos de USA y mejorarlos (SONY, Toyota etc). Los argentinos en cambio son más proclives a odiar y diferenciarse de Estados Unidos. Ahora, si Estados Unidos es la potencia numero uno del mundo y con un motor económico y creativito único, a quien creen que le iría mejor: al que copia y mejora el modelo, o al que lo critica y quiere ser diferente? Uribe adopta políticas económicas (y anti terroristas) que concuerdan con el modelo de USA, mientras la izquierda se empeña en diferenciarse buscando unos modelos socialistas que ya fracasaron en Europa, Europa del este, cuba y ahora Venezuela. No digo que tienen que gustar de USA, solo digo esto porque vivo en NY y cada vez que voy a Colombia veo un contraste de lo que Colombia podría estar haciendo mejor que ya ha tenido éxito en USA(investigación científica, justicia oral, leyes laborales, mentalidad, impuestos, incentivos a la creación de industria, meritocracia, el voto de los senadores no es secreto (lo es en Colombia?creo que si, o no?) etc).

Anónimo dijo...

Si alguien duda por que Rudolf Hommes escribe en el tiempo lean la culumna firmada por el hoy viernes. Rudolf Hommes es mucho polista igual que ese periodico lo que pasa es que es muy diplomatico y con eso tiene engañado a mas de uno.

D. dijo...

Anónimo: esa ha sido la peor columna de Hommes que he leído. Es que en Colombia hay un vicio muy extendido, que es la fobia a la mala forma y el desprecio al fondo de los temas. Aquí la gente se preocupa más porque las cosas se digan con amabilidad, que lo que realmente se está diciendo, y eso es gravísimo. Hommes tiene el mismo vicio. Además, recuerde que él fue ministro de un ex presidente duramente criticado, y de alguna manera está defendiendo a su gente.

Es ridículo comparar a los políticos colombianos y su pasado, con lo que pudiera haber sido Willy Brandt en el pasado, o lo que fue Mario Vargas Llosa de joven o Plinio Apuleyo Mendoza. Ellos no sólo no cometieron crímenes ni estuvieron ligados con terroristas, sino que además en el momento en que cambiaron de modo de pensar fue porque realmente hubo un cambio en ellos.

Aquí se cambian de bando, pero la mentalidad es la misma. Eso es lo que Hommes no ve, y por eso no entiende que la gente común no acepta que Petro tenga alguna autoridad moral sólo porque se acabó el M19 en un acto público. Se necesita más que una ceremonia para ganarse el derecho a ser aceptado por las mayorías cuando se proviene de una minoría, especialmente una violenta y criminal.

¿Qué tendrían que hacer Samper o los Gavirias, o Petro, para ganarse el respeto de la gente? En primer lugar tendrían que denunciar todo lo malo que dejaron atrás. No basta con decir que ahora son puros y castos para erigirse como autoridades morales sobre el resto de la gente.

Ruiz_Senior dijo...

MT:

Eso de "admirado" es irónico y corresponde a un comentario suyo de hace años en algún foro de Terra en el que decía que el tipo le parecía particularmente desagradable por su aspecto físico.

Collazos y Hommes producen la impresión de gente a la que le dan la consigna de escribir algo contra Uribe y no encuentran argumento alguno. De ahí la estupidez de sus columnas. En donde son más grotescos ambos es en la evocación de la Alemania Nazi. Lo de comparar la descalificación de Uribe con el odio a otras razas es tan torpe que parece escrito en verso por Hommes. Lo del pasado de Willy Brandt era más bien algo de lo que él pódría jactarse: a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos y aun de sus amigos, como Gunter Grass, él sí se había jugado la vida combatiendo a los nazis.

Pero hoy salen casi todos los columnistas con el tema, la excepción es el veterano Santos Molano, que se queja de que se mate por la espalda y se ensaña con Bush, en añoranza del bueno de Sadam. Lo malo del presidente estadounidense es que ya mató como a 600.000 en Irak. ¡Santos Molano se enteró del dato leyendo a Williamo Ospina!

Y que no, que uno es un demente que ante tan halagador paraíso se obstina en decir que es un muladar.

Ruiz_Senior dijo...

Noel, creo que usted confunde la causa con la consecuencia, no es que los argentinos sean atrasados porque odian a EE UU, sino que odian a EE UU porque son atrasados. Y la causa, como en toda Hispanoamérica, es la tradición, reforzada allí por la inmigración de napolitanos.

Un dato que se conoce poco sobre la historia estadounidense es la pobreza extrema de las tierras en que surgió el país. Los cultivos en Nueva Inglaterra no eran lo que se dice productivos porque la tierra es pobre, no había comunidades indígenas ricas a las cuales saquear ni ninguna fuente de riqueza fácil. Lo contrario que en la América hispana. La prosperidad de EE UU empezó realmente en el siglo XIX con la expansión a la región de los grandes lagos, muy fértil y sobre todo con la explotación del algodón en las tierras del Misisipí. Después sí encontraron oro en California y petróleo en Texas, pero eso ya fue bien entrado el siglo.

La riqueza para el argentino era más fácil, praderas infinitas aptas para la ganadería y una población indígena a la que no costó mucho exterminar. Puede que sea una constante de la vida que la riqueza fácilmente adquirida se pierda también fácilmente.

Lo que trato de explicar a los que creen que Colombia saldrá del atraso graduando a cien mil ingenieros es que más allá del conocimiento tiene que haber voluntad, los japoneses abrieron su imperio medieval y se pusieron a copiar a Occidente pero tras todo eso había una voluntad resuelta a adquirirlo. Por entonces toda Latinoamérica tenía mucho más acceso a la ciencia y la tecnología, pero el tipo de hombre que se había formado en los siglos de la Colonia era el del parásito que todavía predomina, hecho a la mentira y la violencia para librarse del trabajo. De hecho, mi maestro Charles Darwin (a quien los intelectuales colombianos sin el menor pudor llaman "Darwing") estuvo en Argentina en la primera mitad del siglo XIX y se quedó muy impresionado por la extraña disposición al trabajo que allí imperaba.

Un país como Colombia no puede dedicarse a la manufactura. Ya los ingresos de los obreros colombianos son muy superiores a los de los chinos, pero cuando éstos superen los de los colombianos, quedará en Asia un tercio de la humanidad con ingresos inferiores a los de los colombianos y mayor productividad. Y tampoco es que se pueda competir en industrias de avanzada, porque ahí aparte de los países que ya son avanzados están los del este de Europa y las mismas China e India. Pero el nivel de vida de los colombianos podría subir extraordinariamente explotando los servicios y la agricultura, ofreciendo residencia a jubilados y actividades de todo tipo a los turistas, que cada vez serán más. Lo que pasa es que todo eso toca la dignidad de las clases parásitas, que están muy por encima del servicio y del negocio y quieren que les den una oportunidad de volverse a inventar una rueda alternativa.

Pero en fin: esa visión de los servicios es una opinión, el despilfarro en formar nuevos europeos y nuevos estadounidenses es una realidad atroz que nos espera si no se deja a la gente buscar las actividades en que podría prosperar.

Una vez se esclavizó para evangelizar, ahora se esclaviza para diseñar aviones (no me lo invento, un comentarista relacionado con la UN lo excribió aquí) y no sólo aviones sino sobre todo modelos de desarrollo. Es lo más sagrado la educación, no ser menos que EE UU ni Japón sino crear nuestras propias marcas de aviones, camiones, barcos de recreo, robots... A partir de una decidida inversión estatal, claro.

O yo estoy loco o un sitio que produce tantos audaces es un muladar. Habría que consultar a los daneses y noruegos y suizos y belgas y austriacos y holandeses e irlandeses y portugueses a ver por qué ellos con tanta plata que tienen no han creado su propia industria automovilística, y en realidad, aparte de algunos sectores muy especializados, de ningún tipo.

Anónimo dijo...

Carmen Santana fue asesinada este miércoles en Apartadó, Antioquia, luego de haber visitado la Comisión Nacional de Reparación para denunciar el homicidio de su esposo, hace 12 años.

¿Cero y van cuantos?

Lindo el país bizarro que nos va a dejar la ley de ajusticiamiento y pum pam.

Unknown dijo...

Saludos, señores que opinan de esta noticia: http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_nego_online/2007-02-09/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3417153.html
Será que con la llegada de un socio internacional se vuelven mas serios, de pronto hasta se empiezan a parecer más a un medio de comunicación y menos a una herramienta de adoctrinamiento

Anónimo dijo...

Sergio Aguero.


Indudablemente fue un error dejar que Ex guerrilleros hicieran Política. Primero por que de alguna forma estuvieron involucrados en crímenes, es demasiado difícil creer que personajes como Gustavo Petro o Navarro Wolf representaban la parte “buena” del M mientras otros de forma independiente actuaban siniestramente. Segundo, aunque los integrantes de la tendencia de Izquierda digan que no acepta la violencia como método de lucha, existen integrantes en esa agrupación Política que hacen muy difícil que esa versión tome veracidad. Tercero, una agrupación Política con integrantes que estuvieron involucrados con hechos violentos alienta a que muchos tomen esa vía para hacer Política.


La desmovilización del M-19 debe servir para no cometer errores en el futuro con otras organizaciones al margen de la ley, por que hay que recordar que el País debe buscar la forma de fortalecer sus instituciones y no de debilitarlas como se ha hecho desde que se les dieron muchas prebendas a los del instinto M-19.

Anónimo dijo...

doctor ruiz:
Me parece poco probable que en un japon que en 1945 habia salido de la guerra hubiera menos ingenieros, pues despues de todo
Quien diseñaba los cazas zero, los acorazados, los submarinos?
Obviamente tras la guerra y la ocupacion habian numerosas vacantes para sustituir la tecnologia de guerra, por tecnologia de paz. (Revisar el libro de Beasley sobre el Japon contemporaneo)
Ademas la importante escuela de fisicos teoricos (asquerosos doctores universitarios, algunos de los cuales ganarian luego premios nobel por desarrollo de teorias de particulas subatomicas) tambien habia sido comisionada para el desarrollo del radar y (de forma risible dadas las condiciones) intentar crear una bomba atomica. Respecto a estados unidos tengo entendido que desde 1880, el gobierno se preocupo bastante por implementar las universidades estatales y desarrollar programas de DOCTORADO, que obviamente ayudaron mucho a mejorar los avances cientificos y tecnologicos sobre los que en buena parte esta basada la expansion economica y militar de esa gran nación.
y hasta el asqueroso doctor oligarca Rockefeller, creo una importante universidad para investigacion en ciencias basicas, de la cual han salido varios nobel.
gracias

Ruiz_Senior dijo...

Dese cuenta de que aquí no defendemos a ningún asesino ni menos justificamos esos crímenes. Sí los explicamos, porque son el resultado de la lucha revolucionaria de la izquierda democrática. Durante mucho tiempo buena parte de los sicarios procedían de las milicias guerrilleras.

Lo bueno sería imaginarse lo que habría pasado si no hubiera sido elegido Uribe. Puede que ustedes ya fueran ricos todos con la ley 002 y aun que ya defendieran algún trozo de selva, pero los muertos no saldrían en la noticia de la cantidad que serían.

En últimas es llover sobre mojado, y usted lo sabe bien. Hay personas que no quieren más asesinatos, hay personas que sí quieren más asesinatos. Por eso no piden a los asesinos que dejen de matar sino a las víctimas que acepten que los asesinos son quienes les mandan.

Perdón, los asesinos son los peones de quienes les mandan.

5:11 PM

Ruiz_Senior dijo...

Zarathustra: yo no sería tan optimista. Creo que lo que hay es una alianza con Jesús Polanco, el dueño de El País, el Pravda español que se pretende vender como la única alternativa. Ese grupo (PRISA) ya posee la parte jugosa de la prensa en Bolivia y fue decisivo para el triunfo de Evo Morales.

De modo que lo que habrá será una alianza para publicar los contenidos del grupo de Polanco para el público colombiano. Relativamente una buena noticia porque el parroquialismo mata, pero esos contenidos son tan sesgados como los de El Tiempo. Sólo un poco más refinados.

Claro que a lo mejor me equivoco y el socio estratégico será otro. Me sorprendería mucho, pero la vida da sorpresas.

Ruiz_Senior dijo...

Sergio Aguero:

Ese error de que usted habla es demasiado profundo, demasiado arraigado en el fondo de la colombianidad para que se pueda llamar "error". Es que en realidad al país, no a su población sino a su situación específica y a sus valores profundos, lo expresaba más el M-19 que cualquier respuesta basada en valores liberales. Un gobierno que se hubiera planteado en serio combatir a todas esas bandas se habría quedado solo. ¡A ver quién sale a darse en la jeta con Liberty Valance! La mayoría no hace nada.

A tal punto que en la Constituyente del 91 el M-19 obtuvo más de un tercio de los delegados porque la gente no fue a votar. No había un partido que defendiera el ideario liberal porque en Latinoamérica la izquierda tiene sólo ideas totalitarias y la derecha no tiene ideas sino sólo intereses, como denunció Octavio Paz.

Ese error sería muy fácil de enmendar si nos ex guerrilleros cosecharan rotundas derrotas electorales, pero tal cosa no existe. Ya en 2002 la lista más votada al Congreso fue la de Navarro y Petro, y al año siguiente pusieron alcalde en Bogotá.

Yo creo que con las AUC se debería prohibir la actividad política de todos los que hayan tenido relación clara (no los que hayan pagado vacuna). Pero no es la cuestión importante, por ejemplo si las guerrillas quisieran negociar habría que dejarlas hacer política. El punto es que la gente rechace los valores y actitudes de los comunistas, cosa para la que falta mucha conciencia.

Ruiz_Senior dijo...

Dr. Anónimo:

Hay algo que usted no entiende, y es que en Colombia

EN COLOMBIA

EN COLOMBIA

EN COLOMBIA

el gasto universitario está destinado a adoctrinar asesinos, como ha ocurrido con miles y miles de miembros de las guerrillas comunistas y con decenas y decenas de miles de colaboradores de la izquierda democrática.

Por eso no hay ninguna patente útil

ni ningún premio Nobel

ni ninguna obra científica que se estudie en el primer mundo

ni ningún profesor de ninguna universidad de primer nivel

ni ningún gerente o directivo de una gran empresa a escala mundial

que haya salido de una madrasa colombiana. Asesinos sí, como "Alfonso Cano" y varios miles más.

Es como si yo mañana por alguna razón le atribuyera a la madre de alguien una profesión indigna y esa persona para refutarme me contara la biografía de la madre Teresa de Calcuta. (No es por la rima, sino por la noción de "madre nutricia", que es lo que quiere decir alma mater.)

Pero su comentario no tiene pierde:

Me parece poco probable que en un japon que en 1945 habia salido de la guerra hubiera menos ingenieros, pues despues de todo
Quien diseñaba los cazas zero, los acorazados, los submarinos?


Pues los diseñadores e inventores. En Latinoamérica se han graduado tal vez un millón de ingenieros y si se sumaran todos sus diseños darían menos que los inventos de un solo señor, que obviamente no era ingeniero: Edison. Pero ¿qué tiene que ver la cantidad? Podrían ser mil ingenieros o mil inventores o lo que fuera, la industria no sale de las universidades, sale de la aplicación de los recursos, en el caso del Japón colonialista de la máquina estatal, a un fin y de la capacidad de poner a la gente a trabajar. ¿Qué he dicho yo? Que dudo que la CANTIDAD proporcional de ingenieros fuera superios a la de un país rico como Argentina.

¿Cómo se descubre a alguien muy ignorante?

1. Las cosas las inventan los ingenieros salidos de las universidades (falso, durante los siglos XVIII y XIX los inventos importantes los lograban autodidactos).

2. En Colombia hay universidades (falso, hay madrasas donde se adoctrina asesinos).

3. La capacidad industrial depende de la cantidad de ingenieros (falso, si no hay un contexto favorable, los ingenieros emigran, como llevan haciéndolo los de casi toda Latinoamérica varias décadas).

Obviamente tras la guerra y la ocupacion habian numerosas vacantes para sustituir la tecnologia de guerra, por tecnologia de paz. (Revisar el libro de Beasley sobre el Japon contemporaneo)

Sabrá San Parcelo bendito lo que significa "vacantes" en su párrafo. ¿"Habían" personas sin empleo o puestos de trabajo?

Ademas la importante escuela de fisicos teoricos (asquerosos doctores universitarios, algunos de los cuales ganarian luego premios nobel por desarrollo de teorias de particulas subatomicas) tambien habia sido comisionada para el desarrollo del radar y (de forma risible dadas las condiciones) intentar crear una bomba atomica.

Primero ¿por qué asquerosos? ¿Secuestraban niños? ¿Querían que los secuestradores de niños dictaran leyes, como claramente quieren TODOS los profesores de la U. Nacional? (a lo mejor usted recuerda alguno que se haya pronunciado en contra de negociar las leyes con los secuestradores de niños).

Pero respecto al trabajo de los físicos teóricos, ¿no ve que en Colombia sólo sierven para fabricar cilindros bomba? Es el mismo ejemplo, ¿qué tiene que ver lo que hayan conseguido los científicos japoneses con los antros donce se adoctrina asesinos en Colombia?

Es como si mañana alguien recomendara poner a Alfredo Garavito como preceptos de los niños porque Julio Garavito fue un astrónomo.

Respecto a estados unidos tengo entendido que desde 1880, el gobierno se preocupo bastante por implementar las universidades estatales y desarrollar programas de DOCTORADO, que obviamente ayudaron mucho a mejorar los avances cientificos y tecnologicos sobre los que en buena parte esta basada la expansion economica y militar de esa gran nación.
y hasta el asqueroso doctor oligarca Rockefeller, creo una importante universidad para investigacion en ciencias basicas, de la cual han salido varios nobel.


¿También Rockefeller secuestraba niños? Lo que pasaba en EE UU es que siendo un país mucho más joven que los nuestros (en cuanto a estar poblado por europeos y tener ciudades, etc.) ya había alcanzado un gran desarrollo en esa época. ¿Le dieron plata a unos parásitos para que adoctrinaran asesinos? En Latinoamérica hay universidades desde antes que en EE UU, y siempre han sido garantes de la jerarquía social. Las inversiones en programas universitarios son una tradición en muchos países y nadie ha visto un solo invento importante.

Pero a nadie se le impide dedicarse a estudiar la física, y de hecho se gastan cantidades fabulosas en las madrasas, con un resultado terrible de asesinatos y secuestros, nada más.

Y en fin: tomando el tema que a usted le resultaría grato comentar, el cuento de que el desarrollo debe partir de una gran inversión en educación superior para formar un montón de premios Nobel (increíble, países grandes y mucho más avanzados que Colombia, como México y Brasil no han conseguido nada parecido, pero ¿qué los va a disuadir a ustedes?), le diré una cosa:

La cultura sólo es una, y si quiere las realizaciones humanas también. La poesía lírica es tam compleja y exigente como la aeronáutica, pero cualquier cosa que se haga significa un gran esfuerzo concentrado. No un decreto favoreciendo a un gremio que durante cinco siglos sólo ha servido para parasitar al país, eso no va a hacer más que a reforzar el lobby del bochinche, como mundo a seleccionar muchachos talentosos para que consigan trabajo en el primer mundo.

Y puestos a trabajar, pues adelante, invéntese el motor de arena o lo que sea. Es obvio que no harán nada que no sea presionar de todos los modos imaginables para asegurarse la rentica por otra generación, pues esas palabras

"universidad"

"ciencia"

"cultura"

"arte"

se traducen al colombiano por "mediocridad subvencionada".

Anónimo dijo...

"Las cosas las inventan los ingenieros salidos de las universidades (falso, durante los siglos XVIII y XIX los inventos importantes los lograban autodidactos)."

Exacto. Uno tiene que remitirse al siglo XVIII y XIX para encontrar ejemplos significativos de invenciones de personas que no recibieron una educacion formal semejante a la de los ingenieros de hoy en dia.

Actualmente, las invenciones con repercusiones industriales importantes que aparecen en el garaje de alguien que no ha tenido una buena educacion universitaria son casi inexistentes.

(si, si, si, ya sabemos que para usted las universidades en Colombia son madrazas narcoguerrilleras, etc, etc. yo solo sen~alo que de manera general las invenciones revolucionarias hoy en dia provienen de gente que ha pasado una gran parte de su vida en un centro de educacion formal).

Anónimo dijo...

Quien sabe a que se debio mi comentario, no recuerdo si lo dije, habria que ver el contexto en que fue expresado.

Ejemplo, si se comentaban expresiones en fotos, o algo asi.

Pero probablemente replique en contexto al rascismo que la gente colombiana tiene contra los costeños, y que desapruebo.

En todo caso solo estoy opinando sobre los comentarios e ideas. No me interesan las personas. Igualmente opino sobre politica, economia, etc.

Y es mi sugerencia para ustedes tambien!

Ruiz_Senior dijo...

Galactus, usted se queda corto, no sólo son doctores (personas que acabaron cursos de doctorado) sino equipos enormes los que desarrollan cualquier invento significativo. Por eso países grandes y prósperos como España como mucho hacen esfuerzos en sectores muy específicos. Y lo mismo México o Brasil, y si quiere también la mayoría de las potencias de Europa occidental.

Lo que se termina discutiendo es si el paso al primer mundo ocurre como resultado de la inversión masiva en educación superior (y en realidad en los proyectos de soñadores que no tienen nada que perder) o si se prima el desarrollo empresarial, la educación primaria, la seguridad, etc.

Sólo algún loco podría desear que no hubiera avances en tecnología, no inventos importantes (que no cabe esperar) pero sí logros reales en tecnologías de primer nivel. Nosotros somos los primeros en promover eso, todo el problema son los recursos públicos.

Al final vuelve a ser la misma discusión que conla ópera, que el quiere ir a ver ópera que se vaya a NY o a Milán porque los recursos del país son escasos y no están para pagar las pérdidas de quienes no pueden competir sin las muletsa de lo que se quita a los pobres.

No hace falta ninguna ayuda, ninguna retribución, ninguna generosidad, basta la fama, el colombiano que destaque en formar parte de equipos de primer nivel en cualquier ámbito de investigación o desarrollos tecnológicos merecerá y obtendrá mucha gratitud. Pero la inversión estatal en proyectos de investigación criollos sería otra canal para el desangre de recursos.

Anónimo dijo...

En una cosa estoy de acuerdo, me parece mucho mas necesario en Colombia dar verdadera educacion primaria de calidad a todo el mundo, que gastar la plata en formar una "elite" de investigadores esperando que sean ellos los que saquen a Colombia de la pobreza.

Honestamente creo que, sin dejar de finaciar el minimo de investigacion fundamental que es necesario para mantener un nivel de educacion superior minimo, el estado en Colombia deberia financiar proyectos de investigacion que tengan alguna aplicacion directa a la realidad colombiana.

Con el perdon de muchos amigos, creo que Colombia gasta dinero en investigacion que sirve para que algunos colombianos tengan fama en circulos especificos de investigacion internacionales, pero cuyos resultados solo pueden ser explotados en paises industrializados con la infraestructura necesaria.

Para mi no son temas diferentes el impulso a la educacion y el impulso al desarrollo empresarial/industrial. En la mayoria de las economias asiaticas ha existido una politica economica perfectamente calculada por el estado, combinando los esfuerzos en educacion con politicas de desarrollo industrial y empresarial.

Es seguro que en economias como la de Singapur, el estado a jugado un papel muchisimo mas importante para su desarrollo industrial que el de simplemente impedir que las personas se maten unas a otras.

Ruiz_Senior dijo...

Galactus, voy a contestar sólo a su cuarto párrafo, por cuanto la verdadera discrepancia está ahí, en que usted concibe el Estado como un agente positivo mientras que para mí, sobre todo como es en Colombia, es el gran lastre del crecimiento económico.

El desarrollo empresarial surge de la iniciativa privada pues en cuanto cae en manos de los políticos lo que se hace es repartir favores y prebendas para conservar los cargos. Puede que fuera bueno que el Estado reuniera a los técnicos o especialistas y creara una empresa, pero ¿para qué correr el riesgo de que se vuelva la misma fuente de renta segura y tranquila para gente que podría estar generando recursos?

Yo sí creo que pueden surgir y desarrollarse empresas de tecnología avanzada, por mucho que sus logros no tengan aplicación en Colombia, se podrían exportar. El problema es simplemente cuando la fuente de ingresos privados es el mercado y cuando es el Estado. Puede que en lugar de una empresa lenta y torpe que siguiera proyectos con inversión estatal hubiera dos o tres que pagaran impuestos, tal vez con las mismas personas, tal vez con otras igualmente aptas pero sin contactos, que en cambio estarían pagando impuestos altísimos por sus ingresos, parafiscalidad, sobornos por los trámites y quién sabe qué más.

Por lo demás, buena parte de la formación de cualquier profesional tiene lugar en el trabajo. Es verdad que necesitan una base, pero lo que les permitirá tener ingresos altos es el conocimiento concreto que alcancen en el trabajo.

Es decir, tanto la empresa de alta tecnología como la residencia de ancianos se beneficiarían de una política respecto a las empresas en las que se favoreciera la inversión, no se cobraran impuestos por dar empleo, se creara una división administrativa dedicada a ayudar a las empresas en los trámites, etc.

La cuestión de la fiscalidad de las empresas es importantísima. Por una parte, muchas personas ricas en la situación actual preferirán especular con tierras o viviendas o deuda pública que arriesgar en empresas, por la otra, las rentas no productivas resultan favorecidas, pues lo que se grava no es la riqueza sino el trabajo.

Puede que al generarse crecimiento económico por esos medios aumente el recaudo, y con él los recursos que permitirían expandir la educación superior.

Javier Moreno dijo...

El desarrollo industrial sin duda surge de iniciativa privada, pero necesita una infraestructura que lo aguante y una legislación que no solo no lo contenga sino que lo impulse. La infraestructura requiere, si no inversión, al menos intención estatal. Creo que a eso es a lo que Sergio se refiere con una política estatal de desarrollo industrial. Esta política, de hecho, también puede -de acuerdo a como sea planteada- guiar el rumbo industrial del país hacia ciertos objetivos.

Anónimo dijo...

le pisan la cola al perro y luego se lamentan porque los mordio

PALOMO dijo...

Mi primera visita al blog. Me asombra que una idea ordenada y argumentada, terminé con una conclusion tan desubicada y poco clara.

Los intelectuales de la izquierda en nuestro país, aunque distan de ser de la clase obrera nunca han sido de la clase dirigente. Esa clase dirigente corrupta y dueña del poder es más bien ajena a movimientos intelectuales y se ha acomodado al arbol que mas sombra les de.

Estoy de acuerdo en que el país debe enfocarse en el trabajo y no en las soluciones mágicas. Pero el debate politico y la busqueda de soluciones solo es un sintoma de que las cosas no andan bien. Y es una obligacion en los sistemas participativos exigir y trabajar por la mejora del aparato gubernamental.

Ruiz_Senior dijo...

Palomo, acerca de los intelectuales de la izquierda, hago una lista rápida de los que recuerdo que pertenecen a la clase más alta: Daniel Samper Pizano, Daniel García Peña, Rodrigo Pardo, Enrique Santos Calderón, Enrique Santos Molano, Laura Restrepo, Alfredo Molano, Antonio Caballero, María Jimena Duzán, Camilo González, Eduardo Pizarro, Álvaro Camacho Guizado...

Eso sin detenerme mucho, si usted tiene una lista más larga de personas igualmente influyentes de la izquierda que no procedan del 1 % más poderoso de la sociedad, le agradecería que me lo dijera.

El debate político está muy bien y la mejora del aparato gubernamental, pero cuando todo el mundo está hablando de eso las falacias retóricas tienen su gran ocasión, de modo que ser pobre empieza a ser culpa de los del otro partido y sólo en la medida en que esté uno al mando del Estado hay esperanza.

La tradición burguesa es precisamente que el mando que cuenta no es exclusivamente el del Estado.

Pero en todo caso yo no hablaba de soluciones mágicas, la solución que aporta la política no es mágica sino vulgar: matar a los otros y quedarse con todo.

Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Anoche sufrimos un ataque terrorista que consistió en ocupar el espacio
del blog y la dirección de mi correo electrónico por parte de unos
activistas colombianos.

Reivindican, parece, unos derechos a la libertad de expresión que
ellos, por supuesto, no respetan.

Dicen que han cerrado mi blog por comunista.

Nos dirigimos a ellos en el espacio de comentarios para tratar de
hacerles ver que era un error y manipularon nuestros mensajes
apropiándose de mi nombre y poniendo lo que quisieron para desvirtuar
el tono de nuestro reclamo.

No tenemos las herramientas necesarias para entrar en una lucha que no
nos corresponde ni nos interesa. Yo apenas sé manejar los recursos de
la computadora y Milagros está a años luz de tener los conocimientos de
un hacker.

Nuestro corazón, además, no anda por esos territorios sórdidos. Estamos
empeñados en una causa de vida y alegría. Y vamos a seguir en ella. Con
buen ánimo.

La verdad es que sentí horrible de quedarme sin mi página sin ninguna
razón, por la alevosía de unos braveros que pasan por ahí golpeando a
quien se encuentran con el único argumento de que pueden hacerlo a
mansalva y con impunidad.

Tengo la misma dirección de hotmail hace al menos ocho años y ahora he
de cambiarla porque me robaron el password, que era el mismo con el que
hacíamos el blog. No me envíen mensajes a esa dirección hasta nuevo
aviso.
Se quieren escribir algo háganlo aquí, plis.

Abriremos hoy mismo otra página (ya Milagros la construyó) y otra
cuenta de correo electrónico en gmeil pero no tenemos ninguna garantía
de que no nos vuelvan a invadir. En tal caso volveremos a usar este
medio. U otro.

Por lo pronto, búsquennos con estas señas mientras procuramos algo que
sustituya el término blindaje, que tan mal sienta a nuestra situación
ajena a la batalla. Nos blindaremos con lino, con algodón, con lodito;
mejor: con el ropaje de ustedes.

http://alejandroaur a.wordpress. com
alejandroaura@ gmail.com

Ruiz_Senior dijo...

Alejandro, su blog no lo borraron por nada que tuviera que ver con su contenido, sino porque pudieron averiguar su contraseña porque usted se la dio en un mensaje de correo o al poner una opinión en un blog.

Lo han hecho con decenas de blogs y es la forma que tienen de discutir. De hecho, como no pueden refutar lo que se ha hecho en este blog sólo les queda enviarnos amenazas o cometer atropellos como el que cometieron con su blog para calumniarnos.

Mi opinión personal es que eso lo hacen los redactores de la revista virtual equinoXio y otras personas también relacionadas con el profesor Víctor Solano, pero la única prueba que tenemos es una conexión de un miembro de esa revista publicando insultos y amenazas firmando como Jaime Ruiz.

No tenga duda de que lo seguirán haciendo porque se encuentran con personas cándidas que creen que alguien va a hacer eso en forma gratuita y deja la firma.

Pero es lo normal en la llamada izquierda en Colombia: tienen a más de tres mil personas secuestradas y viven rodeados de lujos con el dinero que obtienen por ese medio.