26 dic 2012

La Petrobasura

Por @AdasOz


Es cierto que Bogotá nunca se ha caracterizado por ser una ciudad extremadamente limpia y ordenada, en parte porque sus habitantes no han sido educados para cuidar y respetar el espacio público, y por otra parte, porque las tres últimas administraciones (incluida la actual) que ha tenido la ciudad han sido nefastas. Por lo tanto, no voy a decir que antes del 18 de diciembre la ciudad fuera pulcra, pero al menos contaba con un sistema de recolección de basuras adecuado, con rutas y horarios definidos, los camiones de recolección eran los que por definición en tratados y leyes deben usarse, al igual que los implementos de trabajo de los operarios. Hasta entonces, la ciudad fue atendida por cuatro operadores privados que sabían qué y cómo debían hacer su trabajo.
.
Sin embargo, a Bogotá llegó Gustavo Petro. Un señor de oscuro pasado cuya experiencia en administración es nula, pero que posee una ambición de infinitas proporciones que lo ha llevado a parecerse cada día más al déspota (cuyo nombre no quiero mencionar) del país que colinda al oriente colombiano.

Para empezar, entre las propuestas que hizo en la campaña para la alcaldía, Petro jamás planteó el asunto de las basuras. Ni en los debates ni mucho menos en las plazas públicas habló de que en Bogotá el sistema de recolección de basuras fuera precario y que por lo tanto era necesario cambiarlo, lo cual era más que obvio porque cualquiera con tres dedos de frente sabe que el sistema que operaba para la capital funcionaba satisfactoriamente. Por otra parte, tampoco dijo que fuera perentorio que el Distrito debía apoderarse del negocio, y que para poder llevar a cabo su plan, debía eliminar el sistema de libre competencia planteado desde que se liquidó la EDIS. Por último, nunca, en ninguno de sus discursos habló de tener un proyecto elaborado con sus respectivos estudios de factibilidad que remplazaría y mejoraría el ya existente. De hecho, podría apostar que ni siquiera existe ni nunca existió un esbozo sobre el “nuevo esquema de recolección de basuras”, así como tampoco existen estudios ni proyectos para el metro pesado, el metro ligero, el tranvía o el tren de cercanías. Lo de Petro es, más bien, un irresponsable berrinche de un tiranuelo megalómano que aspira a ser dueño de todas las empresas de la ciudad para poderse enriquecer él y sus más cercanos camaradas.

Así como algunos ya habíamos advertido que Petro no era apto para administrar la capital antes de ser elegido, lo de las basuras estaba más que cantado. Llegó el día del plazo que el tiranuelo del Palacio Liévano dio a los operadores privados de basuras para salir del mercado, ya que sus contratos no fueron renovados, y más tardaron ellos en desaparecer, que la ciudad en parecerse a un enorme relleno sanitario. En cuanto a este tema se refiere, la improvisación reina en Bogotá desde ese entonces. Y hago la aclaración, porque ésta ha sido la bandera de la administración del señor Petro. Así pues, la capital nunca se había visto tan asquerosamente descuidada y sucia. Siempre existen los taimados que luego de un año de desgobierno distrital aspiran a darle oportunidades y tiempo al déspota. Esas personas son una especie producto de la imbecilidad y el cinismo puro, y perdónenme la dureza con la que me expreso, pero sencillamente no hay mejor forma para describir esos personajes. Por esa razón, soy escéptica respecto del futuro que corra Bogotá en las siguientes elecciones para la alcaldía, pues son sus habitantes quienes parecen no reaccionar ante la incapacidad para gobernar del actual alcalde teniendo ya dos ejemplos previos de paupérrima administración, todos siendo copartidarios.

La basura fue la decoración navideña con la que nos premió la alcaldía durante una semana completa o más. Ese “nuevo” “esquema” de basuras no contaba con personal ni con indumentaria adecuada para los operarios nuevos, ni mucho menos con camiones compactadores de residuos, que son los que por ley y según tratados internacionales deben usarse por razones de salubridad. Todas las normas de Seguridad Industrial están siendo violadas por el mismo Distrito. Ha habido contrataciones a la carrera y para la recolección de la basura ya esparcida por los vagabundos, perros callejeros y el viento, están siendo utilizadas viejas volquetas que no cuentan con las mínimas especificaciones técnicas necesarias para realizar dicha función. Un operario se cayó de cabeza desde una de ellas al asfalto, tuvo una lesión craneoencefálica y ni siquiera contaba con afiliación a EPS requerida por la ley. A día de hoy, siguen operando las famosas volquetas del “novedoso” esquema de la Petrobasura, pues al déspota del Palacio Liévano le mantienen inmovilizados en el puerto de Cartagena los compactadores que adquirió de segunda por razones sanitarias. Adicional a esto, tuvo que  renegociar con los antiguos operadores privados para mitigar el impacto de su improvisación y desgobierno. Sólo logró negociar con dos de las cuatro empresas que había funcionando antes de ocurrírsele imponer su “genial” “esquema”.

Ya veremos cómo se desenmaraña el lío en Cartagena y cómo logra mejorar el servicio, aunque dudo que sea capaz de darle un valor agregado al que estaba planteado hasta el 18 de diciembre. La única diferencia es que el Distrito será el único dueño del negocio y volveremos con total seguridad a revivir la época de la extinta e inoperante EDIS, ya que con Gustavo Petro el progreso es un completo anacronismo.

24 comentarios:

Fanny dijo...

Deacuerdo totalmente Petro le dio a Bogota Un gran regalo navideño BASURA Y q pecao con la gente q contrato aguas para el aseo de las calles para lo que hay q ver con un ojo basta.

GILBERTO OLARTE ROCHA dijo...

Primero: Si Petro desde su campaña “sabia de la mafia de las basuras en Bogotá” y haría muy calladamente un frente de acción para acabar con esto. Lo más normal es que hubiera tenido como usted lo dice un “proyecto elaborado con sus respectivos estudios de factibilidad que remplazaría y mejoraría el ya existente” y hubiera expresado públicamente en que consistía esta mafia para que la justicia hiciera sus investigaciones.
Segundo: Y lo más grave es que expusieron a todo un país a una pandemia. Si en los estados unidos o en cualquier parte del mundo, hubiera habido una pandemia, nosotros fuéramos los primeros a quienes nos hubiera llegado y todo por la improvisación de alguien que le quedo grande la capital y porque no tenemos controles efectivos sanitarios. Esos camiones nunca debieron de haber bajado del buque y menos haber sido manipulados. GRAVISIMO!!!

admin dijo...

Como era de esperarse, su columna no dice nada. Repite una y otra vez la misma idea y no llega a ninguna parte. Leerla es perder el tiempo.

SANTIAGO RESTREPO E. dijo...

Hace unos años, importé unas semillas para producir forraje para Ganados. Por aquella época, el ICA, hizo unos exámenes fitosanitarios destinados a garantizar la ausencia de "bichos" que podrían poner en peligro la producción agropecuaria del País. En las semillas encontraron ácaros de una clase que inclusive existe en el País. Ahi fue troya..... No me dejaron sacar el cargamento de Puerto de inmediato y las semillas permanecieron a temperaturas extremas que "mataron" la semilla que en escencia es un material vivo. Por ese hecho, perdí todo mi capital y quedé "en quiebra".
Hoy con estupor, veo como una "autoridad IRRESPONSABLE" importa camiones llenos de basura contaminada de todo tipo de bacterias, acaros, gusanos, plantas y malezas y como consecuencia de ello, la mayor crítica que recibe es que los camiones están oxidados y viejos.
Solo las autoridades de salubridad de Cartagena, pusieron "el grito en el cielo" por la porquería que llegó a Puerto y que pone en PELIGRO LA SALUBRIDAD, VEGETAL ANIMAL Y HUMANA DE TODO EL PAÍS.
Estoy PLENAMENTE IDENTIFICADO CON EL COMENTARIO ANTERIOR DE GILBERTO OLARTE ROCHA

Unknown dijo...

Tu articulo me hizo recordar al problema que tenia los distritos en Lima en el Perú hace 10 años, cerros de basura maloliente que desanimaba a uno a caminar por sus calles. Luego me entere de la educación que implantaron a las comunidades distritales o mejor dicho los instruyeron a reciclar, y aunque les fue primero trabajoso, lo lograron, luego de varios años visite el mismo distrito y me pude dar cuenta que eran distritos limpios, sembraron arbolitos para decorar las calles, o sea pueblo y gobierno trabajaron juntos.
Pienso que se debe educar primero a los pobladores de como reciclar, enseñarles principios básicos de contaminación de bacterias, y todo lo relacionado con la contaminación con desperdicios. Esto para que se hagan conciencia de que debe pelear, protestar si los carros de basura no le recogen la basura a tiempo.
Si los pobladores no toman conciencia de lo que significa el cerro de basura en sus calles, se van a quedar callados, indiferentes a esta grabe diría yo problemática.

Parece que al Sr. Petro no le importa la gente como persona, solo le sirve en tiempo de Elecciones.

maryprya


MaguiOz16 dijo...

Muchas gracias, Fanny, por su comentario y por leerme. Saludos.

MaguiOz16 dijo...

Muchas gracias por su comentario, Gilberto.

Cierto es, que si en realidad esa mafia de las basuras existe, lo lógico y normal era que se les hubiese abierto una investigación, en lugar de quitarlos arbitrariamente del mercado. El modelo que a Petro le gusta es 100% estatista y parasitario en donde la libre competencia no tiene cabida y la corrupción y la burocracia reinan.
Yo tampoco sé dónde se metieron las autoridades de la salud cuando los camiones arribaron a puerto.

MaguiOz16 dijo...

Estimado "admin":

Me llama la atención en su comentario lo siguiente: "Como era de esperarse". Eso sólo me hace concluir que a usted, aunque no le gusta lo que escribo, SIEMPRE me lee, lo que es para mí un excelente logro. Al que no veo que diga nada es a usted, critica por criticar, pero al final sus palabras no llegan ni dicen nada. Y como veo que tiene cuenta de Blogger, espero que me comparta sus mega creaciones "literarias" para poder saber de una vez por todas lo que es un escrito con contenido.
Que tenga un feliz resto de tarde, señor "admin".

MaguiOz16 dijo...

Santiago, muchas gracias por tu comentario. En efecto, es un despropósito que a Petro le hayan permitido realizar los trámites de importación de esas chatarras insalubres. Ahí se ve el nivel de corrupción que reina en todos los estamentos bajo este desgobierno.

Cordial saludo.

MaguiOz16 dijo...

Estimada, Mary:

Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, si Petro quería mejorar el sistema de recolección de basuras, lo que tenía que haber hecho era una campaña para concienciar a la gente sobre la importancia del reciclaje. Pero no sólo sobre eso, sino de no tirar basuras en las calles, buscar las papeleras que hay en el espacio público para hacerlo. Era completamente innecesario sacar del mercado a los operadores privados. Está claro que el plan de Petro sólo consiste en apoderarse de las empresas de la ciudad, así como hizo Chávez en Venezuela.

Mauricio Santana. dijo...

Que vaina este atraso en que han metido a la capital estas tres últimas alcaldías. Bogota tan Grande y con ganas de progresar , para que llegue al poder esta ineptitud y politiqueria.
Como es posible que traigan unos camiones que cumplieron su vida útil en otros países, y se gasten los dineros de los impuestos en contrataciones y parque automotor viejo; para eso están las compañias de leasing.
Que puede saber de administración pública un ex-guerrrillero demagogo que anduvo de pelea con el Polo Democrático en época de elecciones.? Ay Gina Parody y Mockus que daño le hiciste a la capital. Que tristeza.....

Mariana dijo...

Muy cierto. Este populista solo deja desastres a la capital. Lo peor es que después de tanto desastre que hizo y el que falta por venir se larga de vacaciones.Que tal? Cuando han visto un marrano con dientes de oro?. Guerrilleros con poder derrochando y saqueando los bolsillos de los Bogotanos.

MaguiOz16 dijo...

Mauricio, muchas gracias por tu comentario.

Los bogotanos no han logrado despertar o entender que votar bien, es una responsabilidad más que un deber. Efectivamente, los candidatos dispersores de votos ayudaron al candidato de Santos, que era Petro, a elegirse.

Un abrazo

admin dijo...

Ud. me invitó a leer su artículo desde su cuenta de Twitter, y por eso le di el hit. Estoy de acuerdo en su posición, pero no por eso voy a engañarla diciéndole que es una gran escritora. Le repito, su intento de texto da vueltas sin sentido, está lleno de lugares comunes y, peor aún, es inexacto y sobreactuado; el típico ejercicio de las escritorcitas de periódico de colegio. Gracias por invitarme a leerla, la verdad es que me reí bastante, pero ya, por favor, evite publicar tanto spam. Deje de estar solicitando hits para su blog de mediopelo y de estar rogando por menciones. Saludos. Alejo

MaguiOz16 dijo...

Alejo, nunca me he considerado una gran escritora, eso sólo se lo dejo a resentidos envidiosos como usted. Lo que sí me considero, es una persona con plena libertad de expresar lo que pienso y siento. El dueño de este blog me invitó a participar aquí y luego de pensármelo mucho, decidí hacerlo. Yo no puedo evitar que a la gente le guste lo que aquí se escribe. Si no puede aceptar eso, lo siento, pero está en el lugar equivocado. Ni siquiera Twitter es su ligar. Mejor váyase a Cuba o a Venezuela, allí estaría en su salsa. Usted tiene dos opciones: 1. hacer caso omiso cuando le mande mis escritos o bien decirme abiertamente en Twitter que no le interesa leer mis artículos. Más masoquista usted que termina leyendo algo, según usted, sin contenido, ¿no cree? 2. Dejarme de seguir o bloquearme para que no le lleguen mis menciones. Esa sería una excelente idea para su salud mental y física. Jajajaja!!
Se equivoca, "Alejo", (realmente no creo que se llame "Alejo") yo no ruego por menciones ni por nada. Comparto mi pensamiento con la gente que considero valiosa en Twitter y si le molesta el supuesto spam, bien pueda bloquéeme. Es libre de hacerlo. Que le quede bien claro que usted no va a controlar lo que yo hago con mi cuenta. Se me parece mucho a cierto grupito que anda por ahí intentando controlar lo que uno piensa y dice. Desde la semana pasada estoy recibiendo mensajes de personas que esperan que me quede callada. De una vez le digo que a mí no me aplican la ley de la mordaza, tal como usted lo está haciendo. Realmente no entiendo su masoquismo empedernido.
Y deje la envidia, señor "Alejo", que eso no le hace bien.
Buena noche, señor.

MaguiOz16 dijo...

Mariana, muchas gracias por tu comentario. Por eso insisto en que a los terroristas no se les puede indultar ni dar poder.

Cordial saludo.

D. dijo...

Alias "Admin", o alias "Alejo", mejor dicho, ENCHO @edarangon, deje de ser tan mariquita y si tiene que criticarle algo a la autora, hágalo con argumentos. Esa lloriqueadera solo porque sí no es digna de un hombre.

MaguiOz16 dijo...

Ya decía yo que usted no se llamaba "Alejo", @edarangon. Como siempre, bien cobarde, resentido y envidioso.

Gustavo Adolfo Salazar Muñoz dijo...

Buen artículo, analiza con claridad el Ego Monumental de un tiranuelo pequeño tanto de estatura como de moral, su pasado oscuro lo condena y obliga a seguir en la misma senda, rumbo al despeñadero.

Felicitaciones !

MaguiOz16 dijo...

Gustavo,

Muchas gracias por tu comentario. Lastimosamente los bogotanos estamos pagando el alto precio de este gobierno corrupto, que ayudo a subir a Petro en la alcaldia. Al despeniadero nos lleva Petro junto con el. Es una lastima que paguemos justos por pecadores.

Un abrazo.

JORGE QUESADA ORTEGA dijo...

Magui, siempre nos quedamos cortos con los adjetivos con los que se debe relacionar a Gustavo Petro. Esperamos que después de este receso de vacaciones los entes de control tomen ya cartas sobre el asunto en el tema de las basuras. Cabe anotar, que también, una vez llegue Petro de sus vacaciones (inmerecidas por cierto y al dejar en el Secretario Distrital de Salud, encargado de todo los problemas que agobian a Bogotá) encuentre sobre su escritorio las citaciones a presentarse.

Preocupa: La desidia de los bogotanos sobre la misma Bogotá, legado de la izquierda democrárica colombiana

MaguiOz16 dijo...

Estimado, Koki:

Esperemos que así sea y que la iniciativa de la revocatoria tenga acogida y sea exitosa. No podemos soportar 3 años más de berrinches por parte de este señor. Necesitamos alguien serio y comprometido con el desarrollo de la ciudad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como bien lo dice el artículo hablar de una Bogotá limpia y organizada es una vil mentira y es más una gran fantasía.. Pero hay que ser conscientes que no hay derecho de tratar a Colombia como el deshuesadero de otro país y a la capital como el basurero.
Hace algunos meses fui a Bogotá y no fue en la época navideña fue en junio y que deplorable se veía la ciudad, basuras por doquier, malos olores.. No se como estará ahora, pero si antes daba tristeza ver la ciudad me imagino que las quejas que se hacen al respecto no son sólo por oposición política o de ideas.
Una ciudad limpia agrada así no tenga mucho que mostrar.. Y tomando el tema de la corrupción del alcalde, no me sorprende pues no sería el único con tan maravillosa "cualidad ". Por Bogotá han pasado muchos corruptos y todavía faltan otros tantos, mientras los ciudadanos voten sólo por cariños adquiridos en una campaña, nunca lograrán obtener algo que valga la Pena como ciudadanos.
Es más deberían quitar a Bogotá como capital, hay otras ciudades con mejor cara para que obtengan ese título.

Anónimo dijo...

Alguien serio y comprometido y agregaría que honesto es bien difícil encontrarlo en las esferas políticas, pedir por lo menos que el siguiente alcalde tenga empatia y simpatía por su ciudad más que por su bolsillo y el de los que lo rodean sean de su mismo partido o no, (por que todos comen por igual en su momento) Ese alcalde seguramente hará cosas más progresistas y en beneficio de la ciudad.
Como dije anteriormente Bogotá no es el ejemplo de limpieza pero tampoco hay que abusar.

Elena Patricia.