10 mar 2014

¿Hay democracia en Colombia?

Por @AdasOz

Esta es una importante reflexión que todos los colombianos debemos hacer ahora que acabamos de enfrentar la primera jornada electoral del 2014 y que el Centro Democrático, partido del expresidente Uribe, se llevó el segundo lugar con 20 curules. Esto es importante dado que su estrategia principal consistía en arrasar en esta jornada electoral para hacerle fuerte oposición desde el parlamento al proyecto de claudicación del Presidente Juan Manuel Santos, apoyado por el castrochavismo.

Desde el momento en que el Centro Democrático se posesionó en el primer lugar, la tendencia fue siempre en ascenso y la diferencia con el Partido de la U, que siempre fue de segundo, nunca fue de mayor ventaja (la máxima fue de 200.600 votos en el 20 boletín de la Registraduría). Pero a partir de entonces, y pese a que el Centro Democrático continuó por un tiempo más en el primer lugar, el comportamiento cambió y la tendencia en el número de votos para el partido uribista comenzó a descender y el Partido de la U le recortaba ventaja.

Entonces sucedió lo que muchos temían: Al llegar el 28 boletín de la Registraduría, el Partido de la U le recortaba la ventaja al Centro Democrático en 20 curules contra 21, y para el siguiente, no sólo lo superaba en cantidad de votos sino también en cantidad de curules, y a partir de ahí, el partido del expresidente Uribe se estancó dándole ventaja al partido de Santos.

El siguiente gráfico elaborado por el twittero @Yobusgo nos muestra más claramente el cambio en la tendencia según se daban los boletines:


Sin duda alguna, y pese a haber quedado en el segundo lugar en el Senado, el Centro Democrático tuvo un muy buen resultado, pero a mi modo de ver, al no haber logrado una ventaja sobre el partido de Santos y teniendo en cuenta que éste ha logrado por medio del soborno echarse al bolsillo a otros partidos para conformar la peligrosa Unidad Nacional, el camino que tiene todavía por recorrer es arduo y espinoso, y debe prepararse para enfrentarlo si es que quiere lograr los resultados esperados tanto en el Senado como en las próximas elecciones presidenciales.

Desde que se hizo evidente la traición de Santos he oído a muchos uribistas, muy confiados en la popularidad de su líder, diciendo que la verdadera contienda se da en las urnas. Pero desde mi punto de vista esta posición no sólo refleja exceso de confianza sino de comodidad rayana en lo infantil, lo cual les impide exigir una oposición más vehemente, de más acción e impacto y que abarque desde el discurso hasta actos públicos que muestren el rechazo a Santos, a las FARC y a lo que sucede en La Habana. El mejor ejemplo está en Twitter, en donde se logra posicionar una tendencia uribista, lo que se refleja perfectamente en la vida cotidiana como en las fallidas marchas que convocan, etc.

¿Se imaginan si, además de la fuerza electoral que mueve Uribe le sumamos demostraciones masivas de protesta antes de que suceda una debacle? Personalmente pienso que el impacto sería mucho mayor, pero no, mejor dejémosle a los expertos en la protesta esa tarea, o sea a toda la izquierda afín al terrorismo, y mejor demos la contienda en las urnas. Por supuesto, eso es válido en una situación electoral normal, pero con Santos en la cabeza del poder, aliado con las FARC y el castrochavismo, que a su vez puede financiar un fraude gracias al negocio del narcotráfico, no se puede ir tranquilo con tan sólo una contienda electoral. Para poder ganarle al enemigo hay que saberlo conocer y me parece que a Santos todavía se le desconoce, y lo peor, se le subestima.

Santos sabe que no está solo, pues tiene a más de un partido en el bolsillo gracias a la componenda. Su frágil popularidad se convierte en una preocupación menor porque sabe que cuenta con toda la maquinaria necesaria para comprar conciencias, tiene a los medios más influyentes de su lado y los nombramientos ministeriales y de otros cargos que antes ni siquiera existían le aseguran apoyos que jamás conseguiría por sí solo. Sumado a esto, la trampa de la propaganda electoral cuyo propósito más importante es el de confundir al elector, lo convierten en una bomba de tiempo.

El partido de Uribe es sin duda una fuerza política, pero no puede bajar la guardia porque está dando la pelea solo y según veo el escenario, si no se avispa a buscar alianzas con otros partidos que le resten poder a Santos, no solo le resultará muy difícil hacer oposición desde el Senado sino que las elecciones para presidente serán prácticamente predecibles con un resultado muy negativo para Colombia. No hay que desestimar las palabras del Presidente: “Fue un gran día para la coalición de la paz” […] "es una señal para el país y el mundo en que la inmensa mayoría de los colombianos queremos la paz" […] “hoy dimos un paso importante". No sé por qué, pero después del resultado de las elecciones parlamentarias veo al presidente triunfante. Lo cual es preocupante.

Al Centro Democrático le toca seguir trabajando, trabajando y trabajando sin excesos de confianza y con una estrategia clara que siga poniéndole obstáculos al ascenso del castrochavismo en Colombia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si Colombia cree que aún tiene tiempo para evitar la entrada del Grupo de Sao Pablo y su SXXI, se equivocó, ayer nos dieron el desayuno de lo que será la cena en Mayo 25 y ahí, mejor que nos agarren confesados.
Entre más leo a mis compatriotas en Twitter y Facebook, más cuenta me doy que muchos no alcanzan a ver, a entender o a vislumbrar la gravedad de lo que ayer paso y de lo que esto significa y todavía muchos creen que una golondrina hace verano. El Dr. Uribe y su grupo del senado solos no van a poder atajar la hecatombe comunista que se nos vino encima, nos toca unirnos y buscar coaliciones o nos acaban a nosotros y a Colombia.

TENEMOS POCO TIEMPO PARA PENSAR… ES YA O NUNCA!! A TOCAR PUERTAS Y A UNIRNOS! YA VIMOS EL "DESAYUNO" QUE NOS DIERON

Esto es lo que se nos viene encima y Santos es peor que Chavez y Maduro juntos….

AQUÍ LA LUCHA ES LA DERECHA CONTRA LA IZQUIERDA!!! EL QUE DUDABA QUE SANTOS FUERA TÍTERE CASTRO SAMPER CHAVIZTA, QUE REVISE LO QUE PASO AYER!

PARA "DETENER" AL FORO DE SAO PAULO, QUE AYER NOS MOSTRÓ SUS TENTÁCULOS, TENEMOS QUE HACER COALICIÓN DE DERECHA CONTRA GOBIERNO CASTRO SAMPER CHAVIZTA!

TANTO NADAR PARA LLEGAR A LA ORILLA Y AHOGARNOS? HEMOS PERDIDO MUCHACHOS EN TODOS LOS SENTIDOS. NO PODEMOS DEJAR DE LUCHAR!!!